Crónicas

Marky Ramone en Tarragona: El CBGB por una noche

«El concierto fue un visto y no visto. Igual que los de los Ramones. En una hora y media justa, bises incluidos, se cascaron la friolera de treinta y nueve temas. A piñón, uno detrás de otro sin ninguna interferencia»

29 junio 2023

Sala Zero, Tarragona

Texto: Javier Díaz Plaza. Foto: Instagram Marky Ramone

Marky Ramone fue el último de la banda en subir al escenario. Se sentó en la batería, tras recibir la ovación del público que llenaba la Sala Zero (estaba todo vendido), y no dijo ni "mu" en todo el concierto. Lo cierto es que nadie había ido para escucharle hablar, todos estábamos allí para verle tocar la batería una vez más.

El neoyorkino, ya septuagenario, es una leyenda. Posiblemente, su actuación del pasado jueves sea una de las más importantes que se den en Tarragona en mucho tiempo: este señor forma parte del Rock & Roll Hall of Fame desde 2002 y es el único miembro de peso vivo de los Ramones. “Solo soy un tipo con suerte de Brooklyn, feliz por seguir vivo”, asegura.

A los jóvenes, su nombre les sonará seguramente a chino, pues la música va ahora por otro lado. La mayor parte de los presentes superaba los cuarenta años.

El protagonista de la noche era Marky. Una lona con su nombre bien grande al fondo lo dejaba claro. Sin él, la actuación podría haber pasado perfectamente por un tributo a los Ramones y posiblemente el recinto no se habría llenado ni por asomo.

El repertorio se basó casi íntegramente en clasicazos de la banda que removió los cimientos del punk rock en los setenta del siglo pasado. Canciones que Marky tocó hasta la saciedad en sus dos etapas "ramonianas": de 1978 a 1982, cuando salió por problemas con el alcohol; y de 1987 hasta la disolución en 1996.

El grupo que acompaña al batería por todo el mundo está formado por un cantante vasco, "Pela", de La Excavadora, tan escuálido como Joey Ramone, y por un guitarrista y un bajista argentinos. Lo bordaron. Son tres pedazo de músicos que pusieron a mil a los asistentes: no había nadie quieto, todos a botar y a dejarse la garganta. El calor, con cerveza, era menos calor.

El concierto fue un visto y no visto. Igual que los de los Ramones. En una hora y media justa, bises incluidos, se cascaron la friolera de treinta y nueve temas. A piñón, uno detrás de otro sin ninguna interferencia.

Arrancaron con "Do You Wanna Dance?", "Teenage Lobotomy" y "Commando", y fueron dando paso a himnos como "Sheena Is a Punk Rocker", "I Wanna Be Sedated", "Rock ‘n’ Roll High School" o "Blitzkrieg Bop", con la que cerraron el show.

También tocaron las versiones "R.A.M.O.N.E.S." de Motörhead y "Have You Ever Seen the Rain?" de Creedence Clearwater Revival. Y a otra cosa, como si nada. Marky se fue ovacionado y tan serio como llegó. La  Sala Zero fue el CBGB de Nueva York por una noche.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    A falta de RAMONES que mejor que uno de sus miembros más ilustres como es MARKY RAMONE para interpretar con el resto de músicos de nuestro pais estos clásicos de el mejor Punk Rock de los históricos RAMONES. Un puto placer haberme leido este pequeño resumen hacia este gran y rápido concierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *