Crónicas

Manowar en Lima, Perú: Aplastar a los enemigos del metal

«La gira “Crushing The Enemies of Metal” llegó a Perú para romper una espera de cuatro décadas y tener a Manowar sobre las tablas de un escenario en el país. Los de Joey DeMaio hicieron las delicias de los fanáticos que, cargados de emoción, llenaron el recinto»

14 septiembre 2023

Arena 1, Lima (Perú)

Texto y Fotos: Ricardo Choy-Kifox

Es extraño empezar una reseña de un concierto advirtiendo que no se utilizó ningún equipo profesional durante el espectáculo, y la razón es porque Manowar no ha acreditado a ningún medio de prensa para cubrir sus conciertos en Latinoamérica hasta el momento. Por este motivo, este corresponsal de MariskalRock fue al concierto como cualquier otro fanático de la banda y tomó fotos con una cámara sencilla y un lente básico para traeros esta reseña de un concierto que para nosotros, los peruanos, ha sido histórico. La cobertura fue difícil ya que los fanáticos de Manowar no se pueden estar quietos, y este fotógrafo tuvo que luchar contra brazos en alto, smartphones, gente saltando, golpes y empujones.

Aviso: No se utilizaron equipos profesionales de fotografía en esta reseña

La historia empieza hace algunos meses cuando la productora peruana PMC Shows anunció la llegada de la banda norteamericana Manowar a Lima, Perú, con su gira “Crushing The Enemies of Metal”. La primera reacción del público fue de incredulidad y sorpresa, inclusive se pensó que solo era una broma. Los fans dudaron de la información hasta que en varias avenidas de la ciudad aparecieron carteles gigantes anunciando la inminente llegada de una de las bandas más esperadas por los fanáticos del heavy metal en Perú.

Conforme se acercaba la fecha del concierto, la ansiedad se apoderaba de los fanáticos. ¿Realmente viene Manowar a Perú? Las dudas empezaron a regresar cuando el local anunciado por la productora para el espectáculo tuvo que ser cambiado por problemas de licencia. Felizmente, todo fue arreglado y Manowar llegó una noche antes a Lima para presentarse en el Arena 1, lugar en donde anteriormente se habían presentado Kiss y los Arctic Monkeys.

Este corresponsal hizo las gestiones para poder cubrir el evento, pero me advirtieron que la banda no quería a ningún medio de prensa, y que cualquier cámara profesional estaba prohibida. Entonces, la solución era entrar como parte del público general y hacer lo que se pudiera.

Una vez dentro del local, logré estar en la cuarta fila, muy cerca del escenario, el cual lucía impresionante. Mientras que esperaba el inicio del show, sentía la emoción de todos los presentes. Para todos era increíble estar a solo unos minutos de ver a la banda que tiene el récord de ser la más ruidosa del mundo.

Un seguidor que estaba a mi lado nos decía que, a pesar de tener 50 años, tenía ganas de llorar como un niño, y que si lo viésemos derramar algunas lágrimas no nos burláramos de él. Todos le dijimos que sentíamos lo mismo.

El concierto tuvo una demora y, al no haber una banda de soporte, la ansiedad del público empezó a hacerse notoria. La espera terminó cuando, unos minutos después de las diez de la noche, se escucharon por los parlantes las notas de “March of The Heroes Into Valhalla”, señal de que la banda estaba por entrar al escenario.

El inicio del show fue avasallador: Manowar empezó con el tema que lleva su nombre y que apareció por primera vez en el álbum debut de la banda, 'Battle Hymns', de 1982, para luego seguir con "Kings of Metal" y "Fighting the World". La larga espera de cuatro décadas había terminado, y la noche prometía ser inolvidable para todos los presentes.

Muchas de las inquietudes de los fanáticos fueron satisfechas durante las casi dos horas que duró el show. La voz de Eric Adams estuvo a la altura de sus mejores épocas, algo digno de destacar a sus 71 años. Su carisma y entrega en el escenario fue muy aplaudida por todos.

Joey DeMaio fue el centro de atención durante todo el show. Verlo en vivo es impresionante, ya que las notas de su bajo son de otro mundo. ¿Es un bajo en realidad? Definitivamente es un músico nada convencional.

Otro de los que llamaban la atención fue el gran guitarrista Michael Angelo Batio, un virtuoso ambidiestro que es conocido por tocar velozmente y con las dos manos con sus guitarras de doble cuello. Esta vez estuvo muy compenetrado con la banda y en ningún momento desentonó en su función de guitarrista principal. En la batería, Dave Chedrick, quien se unió a la banda el año pasado en lugar de Anders Johansson, aportó una base muy solida para el sonido de la banda.

El show continuó con un recorrido por discos como 'Warriors Of The World', 'Gods Of War', 'The Absolute Power' y los inmortales 'Battle Hymns', 'Fighting The World' y 'Warriors ofThe World' entre otros.

Un momento muy emotivo fue cuando DiMaio y Batio salieron a interpretar “El cóndor pasa”, un tema clásico de la música peruana. Lo sorprendente fue que el bajo de DiMaio sonaba exactamente igual a un Charango, pequeña guitarra muy utilizada en la música andina peruana. El público, emocionado, agradeció el detalle con gritos y aplausos.

Antes del encore, Joey DiMaio apareció con una cerveza en la mano y empezó a hablar en castellano. Pidió disculpas por no saber pronunciarlo muy bien y agradeció a todos los metaleros que se habían reunido en el Arena 1. Contó que se sentía muy feliz de estar por fin en Perú después de tantos años y que la productora había hecho un buen trabajo.

Dijo, además, que esta no sería la última vez y que esperaban volver a Perú en un futuro cercano. Se tomó su cerveza ante la alegría de los fanáticos.

El final llegó con dos de sus temas más celebrados, “Battle Hymn” y “Black Wind, Fire and Steel”. El público no dejaba de saltar mientras del escenario salía fuego por todas partes y DiMaio rompía las cuerdas de su bajo y las regalaba a quienes en la primera fila habían demostrado todo su fanatismo durante el show.

De esa manera terminaba uno de los mejores shows que hemos visto en este año. Para quien escribe, la emoción aún se mantiene. No todos los días uno ve a una banda que ha esperado durante cuarenta años. Este año han sido tres: Mötley Crüe, Def Leppard y ahora Manowar.

Setlist de Manowar:

Intro: March Of the Heroes Into Valhalla
Manowar
Kings of Metal
Fighting the World
Holy War
Screams of Blood
Immortal
Call to Arms
Heart of Steel
Warriors of the World United
El Cóndor Pasa
Hail and Kill
The Dawn of Battle
King of Kings
The Power
Fight Until We Die

Encore:
Battle Hymn
Black Wind, Fire and Steel
Outro: Army of the Dead, Part II

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Completo resumen hacia el gran concierto que se marcaron en la capital peruana una de las mejores bandas de la historia del Heavy Metal como son los históricos MANOWAR a través de estos 18 temazos. La única pega que le pongo es dejarse fuera del Setlist todo un clásico como Carry On.

  • Moya The Omen dice:

    Mi pregunta es, no sé como los.Manowar echaron por completo de su setlist para el directo, me atrevo a decir uno de los temas más duros y potentes, mejores que otros temas que ellos tocan siempre y repetitivamente diría yo, me refiero al clásico The Oath, del poderoso álbum The sign Of the Hammer de 1984... de verdad que es increíble como dejar a un lado a un temas tan bestialmente increíble y no tocarlo más... a veces me pregunto, será que ellos vivieron una muy mala experiencia en sus vidas para no querer tocarlo en vivo y en directo... un verdadero himno del Metal, absolutamente rompedor y bestial, y claro, en la batería era el brutal Scott Columbus que en paz descanse y el enigmático guitarrista Ross the Boss... de verdad muy decepcionante...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *