Crónicas

Mägo de Oz + Saurom: Aquelarre juglar

«La más clara descripción de una "fiesta pagana" se vivía en Córdoba, con brujas y juglares reunidos para disfrutar de dos de las mejores bandas del país»

20 septiembre 2024

Teatro de la Axerquia, Córdoba

Texto y fotos: Antonio Vázquez

La promotora A Base de Música junto a SH Live producciones nos proponían ver juntas en directo a las dos mejores bandas de folk metal de este país, además, en un marco como el del Teatro de la Axerquia de Córdoba, donde el público elige si quiere disfrutar del concierto sentado o de pie y con un sonido y un escenario de primer nivel.

Mägo de Oz

Mägo de Oz y Saurom en un auténtico duelo de titanes donde, por un lado, los gaditanos Saurom mostrando su enorme potencial en cuanto a puesta en escena, además de tener la calidad de músicos como su líder Narci Lara a la cabeza y los Gallardo, Santi, Antonio, Godoy, Raulito y Migue, quienes se acompañarían de un coro de almas, zancudos, juglares, gaitas, malabaristas, fuegos y algunos músicos invitados de autentico lujo.

Por otro lado, teníamos a Mägo de Oz con su actual formación, con la que han dado un ligero giro en cuanto a su propuesta de escena. Ya no tienen montadas catedrales ni circos ni el barco pirata ni tanta parafernalia de antaño, ahora el espectáculo lo ponen, además de las proyecciones en pantalla y cinco lanzallamas, sus propios músicos… Y qué músicos.

Txus y Moha se rodean de Fernando Mainer, Víctor de Andrés, que se incorporó en 2020, el regreso del hijo pródigo, Jorge Salan (todo un lujo tener al bueno de Jorge en tu banda, que le pregunten a  Jeff Scott Soto,  Dee Snider, Robin Beck, Fiona, James Christian, Avalanch, Miguel Ríos...)  y completa el trío de ases guitarreros la incorporación de Ix Valieri, al que conocí hace años con su por entonces banda Infernoise, además de verle en acción con 037 junto a Leo Jiménez y formar parte de los míticos Ángeles del Infierno.

Saurom

Para los coros y flauta seguimos disfrutando de Xana Lavey y Diego Palacio, respectivamente, miembros de la banda Celtian, como teclista tenemos a Francesco Antonelli, y la incorporación estelar es la de Rafa Blas, con el que han incorporando a sus filas al que, para mí, es el mejor cantante actualmente en nuestro país.

Había un ambientazo rockero de los que molan ver, con mucho público en las largas colas, una peña expectante antes de entrar al recinto con camisetas de Saurom y de Mägo de Oz por todos lados. En la entrada estaba el merchand de las dos bandas, muy cuidado y con variedad. La Axerquia tendría una de sus entradas de lujo, unas tres mil personas aproximadamente, que se dieron cita para un espectáculo rockero que prometía.

Escenario preparado. Los primeros en salir a escena serían el coro de almas, semitapados con capuchas y en silencio para tomar posiciones sobre una plataforma. Posteriormente, los andaluces Saurom hacían acto de presencia siendo recibidos entre aplausos y fuegos a discreción para comenzar con "El pájaro fantasma", tema que da título a su última obra, donde tendríamos la primera invitada, Elizabeth Amoedo, cantante soprano de la banda Against Myself, que colabora en esta canción del disco junto a la banda.

Saurom

Continuaron con "Amanecer" y "La hija de las estrellas", del álbum 'Música', y observamos que Migue tenía algo de afonía. El propio vocalista lo haría saber a todos más tarde, indicando que las únicas cuerdas que no se pueden sustituir en una banda son las del cantante, y que aunque esa noche estaba algo afónico, lo daría todo, como en cada actuación. La verdad es que arropado por invitados y compañeros de fatigas, sacó adelante su actuación sin que apenas se notara.

De su último trabajo de 2023, nos dejarían algunos temas a lo largo de su actuación, por ejemplo "No seré yo", donde de nuevo tendríamos invitados de nivel, dos de las voces que han formado parte de Avalanch: Isra Ramos y Ramón Lage, para compartir escenario en esta canción, en la que ambos también colaboran en el disco.

Cada vez que veo a Saurom en directo, en el Leyendas del Rock entre otras, pienso, además de cómo conectan con el público y cómo cuidan la puesta en escena y dan ese aire juglar con personajes de sus propias historias, lo buenos músicos que son. Narci es un maestro en diferentes instrumentos (flauta, gaita, guitarra, coros, etc.). Es el autentico líder en la sombra.

Saurom

La movilidad corre a cuenta de un incansable José Gallardo, quien curiosamente no daría ninguno de sus clásicos saltos para poder captarlo con la cámara; aportando la contundencia necesaria para que su música suene potente estaba Antonio Ruiz a la batería, y por último las melodías y sonidos de diferentes estilos, folk, rock, metal... los aportan Santiago Carrasco a los teclados y Raúl Rueda a la guitarra, orgullo de músicos del Sur de nuestro territorio, que el próximo año, tras la gira española y el regreso a tierras sudamericanas, nos esperan en mayo en el  WiZink Center, donde ya tienen vendidas más de cuatro mil entradas.

El tiempo corría inexorablemente. Tuvimos apariciones espectaculares de Wyrdamur desde Murcia con su espectáculo de música folk y celta, con juglares, gaiteros y tambores, o de Apatazanca teatro (Zancudas, malabaristas y bailarinas), para recibir nuevamente a Isra Ramos en "La leyenda del Gambrinus", con el que la regrabaron para el 25º aniversario. Una auténtica gozada ver de nuevo a Isra sobre un escenario, quien me comentaba que el próximo año tendremos noticias suyas.

Saurom

Otra versión muy celebrada incluida en su último trabajo fue "La llorona", tras la cual nuevamente tendríamos la aparición de una nueva invitada, Xana Lavey, actual voz femenina de Mägo de Oz y miembro de la banda Celtian, que aparecería entre fuegos para participar en la festiva "El carnaval del diablo", y sin parar la fiesta continuaban con "El círculo juglar".

Nuevamente, la voz soprano y lirica de Eli Amoedo, calmaba algo los ánimos exaltados del público en otra de las últimas composiciones, "Fuego", con más llamas de acompañamiento y sumándose a ella Isra y Ramón para dejarnos una auténtica "Noche de Halloween" y todos juntos llevarnos a la despedida bebiendo y bailando en "La taberna".

El último disco de Mägo de Oz, titulado 'Alicia en el Metaverso', está recientemente nominado a los premios Grammy Latinos, aunque pienso que es más importante el reconocimiento del mismo por parte del púbico y de los medios, me incluyo en este entre ellos. Su gira se centra en proyecciones sobre esta nueva temática, donde encontramos a una Alicia del cuento de Lewis Carrol más macabra y gótica.

Mägo de Oz

Así se presentaba Txus di Fellatio, alzando los brazos sobre su set de batería tras un currado video de introducción de esta gira llamada "Feliz no cumpleños tour" que les llevará a Estados Unidos de nuevo en octubre.

La salida a escena de sus tres hachas atacando el primer tema de la noche, "Alicia en el Metalverso", no dejó indiferente a nadie. Jorge Salan, Ix Valieri y Víctor de Andrés son de los mejores de este país, y verlos juntos en una misma banda no tiene precio. Junto a ellos, otro viejo miembro del grupo como el violinista Moha y sangre joven con los Celtian, Diego a la flauta y Xana a los coros y voces, y otro nuevo componente, Francesco Antonelli a los teclados, compañero de Elisabeth en Against Myself.

Mägo de Oz

A este último line up se suma la que considero pieza más importante en la carrera de cualquier banda de metal, la voz, y a lo largo de su dilatada historia, que comenzó en 1988, han tenido muy buenos vocalistas, sin embargo, la incorporación de Rafa Blas ha sido la jugada maestra de Txus, una vez más sacando el conejo de la chistera, muy al cuento con su último disco. Mägo de Oz suman a todo su potencial al mejor frontman del momento en este país. El que lea esta crónica y aún no los ha visto en directo, no puede opinar objetivamente, pero los que ya han vivido sus actuales directos coincidirán conmigo: una auténtica lección de cómo cantar, de dominio del escenario y de control de los tiempos. Es el paso definitivo para su consagración.

Toman protagonismo los sonidos del violín de Moha con "Molinos de viento" y otra gran composicion de su último disco, que aprovechando la presencia de Isra Ramos, qué mejor que invitarle a cantar junto a Rafa la canción que juntos grabaron en el estudio, "Luna de Sangre". El público flipaba al escuchar cómo sonaban los temas, un público de todas las edades, y es que las canciones de Mägo fueron y son la banda sonora de muchas generaciones rockeras, metaleras y de otros géneros musicales.

Mägo de Oz

"Te traeré el horizonte" y "El aplauso herido" serian los momentos de disfrute de la talentosa voz de Xana. Una bonita introducción de Diego y su flauta, con la banda sentada en formato acústico, era el momento balada con "Por si un día te pierdes", canción incluida en este último trabajo y que Txus dedica a su hija, con la imagen de ambos en la pantalla.

Llegaba el momento de tirar de clásicos. Caían "La posada de los muertos" y "Hasta que el cuerpo aguante", donde Rafa continuaba luciendo su potencial. Tras la extensa "Gaia", con un público entregado, llegaba el momento de esperar a que la peña se currara los bises.

Mägo de Oz

Aún recuerdo el estratosférico solo de guitarra a cargo de Jorge, dejándonos a todos boquiabiertos. Lo cierto es que los tres guitarristas se repartieron protagonismo durante toda la actuación, sabiendo cuándo era el momento de cada uno, sin tapar al compañero, Ix a pecho descubierto con su guitarra roja y adornada con una estrella blanca, Jorge y Víctor con sus respectivas Cort, el primero con una classic rock plateada y el segundo con su customizada a modo de viajero del tiempo, a lo Julio Verne, con muchos relojes incrustados en ella, un Víctor de Andrés, que tendría su momento humorístico dirigiéndose al público a modo de monólogo y sacándonos una sonrisa.

El colofón llegaba con un final apoteósico, con dos himnos absolutos del rock español: "La costa del silencio" y el esperado recuerdo a Fernando Ponce de León, que fuera su flautista durante más de diez años y que nos dejaba ese mismo día, siendo Moha el encargado de dedicar la ultima canción en su memoria y transmitir a todos la tristeza de toda la familia Mägo. En su honor nos dejaban con la "Fiesta pagana" con la que reventaron la Axerquia con el teatro totalmente entregado.

Mägo de Oz nos mostraba sobre el escenario un directo que rozaba la perfección y que se encuentran en un momento muy dulce, algo que esperamos continúe por mucho tiempo.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran concierto el que se curraron los gaditanos SAUROM presentando su último álbum en tan conocido teatro cordobés.

  • Cari Caballero Ot dice:

    Conciertazo que disfruté junto a mi familia. Descubrimos a Saurom y nos embrujaron, llevamos desde el viernes escuchando sus temazos. Y disfrutamos como siempre de Mago de Oz. Me gusta mucho Rafa Blas, es un bello y peligroso felino en el escenario. Yo le llamo "la Pantera".

  • Javi dice:

    Buenísima noche la que vivimos en el espectacular teatro córdobes. Los dos grupos se lucieron. Sauron fue espectacular y Mago contundente. Qué lujo de noche.

  • Antonio Soria Ve dice:

    Muy mal sonido en el concierto , estaba en la fila 9 butacas, as los vocalistas de ambos grupos apenas se le oían, el público tarareabamos la las letras porque sabíamos los temas temas se escuchaba la batería muy muy muy por encima de todo, Sauron la puesta en escena muy buena y mago de oz

    Puesta en esceantoniona cortita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *