Crónicas
Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: El Indio sobrevuela el Manzanares
«El gran icono del rock argento nunca tocó en nuestro país, pero mantenemos la esperanza. Fundamentalistas del Aire Acondicionado es el supercombo que sigue manteniendo vivo el legado del genio Indio Solari»
28 febrero 2024
Sala La Riviera, Madrid
Texto: Mariskal Romero con la colaboración de Luis Viviant. Fotos: @kvkfotos
El gran icono del rock argento nunca tocó en nuestro país. Ni con sus Redonditos de Ricota ni con estos Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el supercombo que sigue manteniendo vivo (con Solari en holograma en algunos temas) el rico legado artístico e intelectual de un genio de una filosofía tan personal como difícil de explicar aquí, varado el Indio desde hace diez años por un párkinson que lo mantiene alejado solo físicamente de los escenarios.
Para los más curiosos e incrédulos os remito a las tres entrevistas, dos telefónicas y una personal el pasado diciembre en su casa de Buenos Aires, que tenéis colgadas en nuestra web con los consiguientes audios.
Esta nueva visita a varias ciudades que termina este viernes en Bilbao y el domingo en Londres ha sido la segunda de los Fundamentalistas, con aforos más grandes que la primera y con muchos españoles ya mezclados con la mayoría argentina, seducidos por el hechizo de un multitudinario combo de base potente, con el batería Ramiro López y el bajista Fernando Nalé, los metales de ejecución milimétrica del trompeta Miguel Ángel Tallarita y el saxo Sergio Colombo, las voces femeninas de la legendaria Débora Dixon y la no menos atractiva Luciana Palacios, y el trío en lo que se apoya todo el espectáculo, primordialmente por vinculación desde los primeros tiempos del Indio en solitario: Gaspar Benegas, guitarra y voz principal (gran esfuerzo pues salió mermado por una lesión en la pierna), Baltasar Comotto, guitarra de memorable solos, y las teclas y guitarras también de Pablo Sbaraglia, el más feliz de regresar al foro y a La Riviera por haber vivido años aquí junto a su hermano, el famoso actor Leonardo.
Los tres cantan y se mantienen al frente de un set largo y muy celebrado por esa peña apasionada y rendida que horas antes convertía la ribera del río Manzanares en una fiesta llena de cánticos y banderas, haciendo honor a la célebre y ceremonial misa ricotera. En la primera parte del show, el ritual terminaría con el Indio cantando de forma virtual “El que la seca la llena”, reanudando la segunda parte con otro de los grandes hits de Solari con los Fundamentalistas, “Por qué será que Dios no me quiere?”.
Ese segundo tramo se cerró con “Ji jiji” de los Redondos, el tema que se dice que provocó el pogo más grande del mundo en multitudinarios conciertos donde llegaban a convocar medio millón de personas en lugares insólitos, fuera del circuito convencional promocional de los grandes medios y las promotoras dominantes. Pura y verdadera independencia marca de la casa.
Para el bis-¡treinta temas en total!- reservaron el muy rítmico y divertido “Ella debe ser tan linda”, con los nueve músicos a tope, el personal levitando y nosotros felices de haber abierto este mercado hace ya mucho tiempo, entre muchos otros primero a La Renga, luego a Divididos, y en estos tres últimos años al legado del genio Solari, que no perdemos la esperanza que nos visite en algún momento.
- Robert Trujillo (Metallica), Chad Smith (RHCP) o Zakk Wylde (Pantera), entre los músicos que honrarán a Ozzy Osbourne en su entrada al Rock and Roll Hall of Fame - 4 octubre 2024
- El momento complicado de Dave Grohl (Foo Fighters) tras tener una hija fuera del matrimonio: sin anillo de bodas, con el apoyo de su ex y sin conciertos a la vista - 4 octubre 2024
- Elton John dice que no le queda mucho a sus 77 años: “No tengo amígdalas, apéndice, próstata, cadera derecha ni rodillas” - 3 octubre 2024
1 comentario
Extenso resumen hacia el gran concierto que se marcaron una de las bandas más grandes e históricas del Rock Argentino en la mitica Sala La Riviera a través de estos clásicos del mejor Rock Latianoamerico aunque una pena que debido a su enfermedad se asentase el gran Indio Solari.