Crónicas
Lion Rock Fest con The Night Flight Orchestra, Hardline o Tyketto: La capital del hard rock volvió a rugir
«Con la promesa de que la tercera edición del Lion Rock Fest ya está en marcha pudimos retiramos algo cansados pero con una gran sonrisa en el rostro y con la ilusión provocada por el mejor hard rock del mundo, que rugió de nuevo en León»
9 noviembre 2024
Palacio de Congresos y Exposiciones, León
Texto: Javier Izurieta. Fotos: Marcelo Dalceggio
Seguramente, muchas veces has escuchado la famosa frase: “las segundas partes no son buenas”. Para refutar de lleno esa afirmación basta con consultar la positiva opinión que la gran mayoría de los asistentes a la segunda edición del Lion Rock Fest pueden ofrecer. Como no podía ser de otra manera, el festival tuvo como epicentro la ciudad de León y, pese a algún inconveniente que más adelante detallaremos, el balance final fue tan alentador como especial.
Una nutrida afluencia de un público ávido de poder disfrutar del mejor hard rock melódico a nivel global consiguió generar un ambiente festivo, intenso y, sobre todo, respetuoso con cada una de las seis agrupaciones que conformaron una serie de conciertos únicos y posiblemente irrepetibles.
Hardline
Al igual que muchas agrupaciones de los años 80 y principios de los 90, al grupo americano dirigido por aquel entonces por el fantástico guitarrista Neal Schon. proveniente de Bad English (tras su ilustre pasado en Journey), solo le bastó un álbum para hacerse con un lugar entrañable en el corazón de los fanáticos del rock melódico en todo el mundo.
Increíblemente, la posta fue pasando de generación en generación, y hoy, a más de treinta años de aquella memorable edición de 'Double Eclipse', sigue sumando nuevos adeptos. Pasaron los años y el vocalista Johnny Gioeli tomó las riendas del proyecto publicando varios trabajos discográficos de poca trascendencia que nunca llegaron ni por asomo a igualar a aquel debut, pero en directo la historia es muy diferente.
Con la reincorporación de la bajista Anna Portaluppi, el batería Marco Di Salvia, el preciso guitarra Luca Princiotta más el siempre fiable teclista Alessandro del Vecchio, las piezas se adaptan para que un genial Gioeli amolde su voz a canciones ante las cuales es imposible permanecer imperturbable.
Claros pero potentes en su sonido, emotivos pero enérgicos si hace falta, el quinteto recorrió casi todos los temas de su primer disco. Pocos cantantes expresan su felicidad y alegría por estar sobre un escenario de manera tan categórica como lo hace Johnny Gioeli. Siempre modulado, hiperactivo y sin sobrepasar sus propias posibilidades, el vocalista dejó a todos con la boca abierta.
Composiciones como “Dr. Love”, “Rhythm from a Red Car”, “Takin' Me Down” o “Life's a Bitch”, solo por citar algunas de ellas, sonaron de manera abrumadora. Para cerrar el show, los acordes del clásico de Phil Collins en “In The Air Tonight” dieron paso a una aplastante versión de “Hot Cherie”, poniendo en marcha de manera inmejorable la noche.
Jaded Heart
Para muchos, Jaded Heart fue, es y será sinónimo de Michel Bormann, su histórico miembro fundador, cantante, principal compositor y productor, que fue echado hace años de la banda que ayudó a crear. Los alemanes han sobrevivido endureciendo su propuesta musical y haciendo guiños a un pasado que no volverá.
Contando únicamente con Michael Muller en el bajo como integrante original para llevar el bastión del grupo ahora reconvertido a cuarteto, Jaded Heart subió al escenario “B” del reciento para tratar de interesar a un entregado público, consiguiéndolo solo en parte. El sonido no fue el mejor, y sin el apoyo de una guitarra rítmica con la que siempre contaron, muchas canciones sonaron algo huecas, sin la contundencia a la que el grupo nos tiene acostumbrados. Muestra de ello fue el clásico de la agrupación “Anymore”.
El vocalista Johan Fahlberg llevó el peso de la actuación grupal, que con el paso de las canciones fue mejorando, marcando el contrapunto con sus más melódicos compañeros de cartel. Como dato curioso, tanto Jaded Heart como Tyketto contaron tras la batería con el mismo músico: Johnny Dee.
Ver esta publicación en Instagram
Treat
Cuando nos referimos a verdaderos clásicos del rock melódico escandinavo es imposible soslayar a Treat. Referentes absolutos de un estilo musical que ellos mismos ayudaron a diseñar junto a otros monstruos como Alien, Glory, TNT o los propios Europe, el quinteto subió al escenario para convertir la noche en una verdadera fiesta.
Fusionando de manera magistral los teclados con las guitarras, junto a melodías inolvidables y coros pegadizos, el eficaz guitarra Anders Wikstrom, el emotivo cantante Robert Erlund, el teclista Patrick Appelgren y el veterano pero formidable Jaime Borger tras la batería consiguen recrear a la perfección temas que son considerados más que himnos para los seguidores del rock melódico.
Sonando tremendamente claros y muy precisos, recibimos composiciones como “Conspirancy”, “Sole Survivor”, “Changes” y las más recientes “We Own the Night”, “Paper Tiger”, “Freudian Slipl”, “Skies of Mongolia”, “Rev It Up” y la infaltable “Get You on the Run”.
Cuando comenzaron con el tema final, “World of Promises”, justo previo al solo de guitarra el sonido se fue totalmente del pabellón, produciéndose así el primer inconveniente de la jornada, que fue solventado a los pocos segundos, permitiendo que Treat se despidiera con merecidos honores.
A pesar de ello, los legendarios suecos lograron cumplir con creces el objetivo principal de un grupo que, sin dudas y desde sus inicios, mereció un lugar más importante del que el destino les deparó.
Hackers
El quinteto originario de Las Palmas de Gran Canaria fue el único representante nacional en el evento, pero la suerte no estuvo de su lado. Desplegando un AOR clásico, casi de manual pero muy bien ejecutado, liderados por Víctor Guardia tras el micrófono y el guitarra Fran Alonso, consiguieron entusiasmar a no pocos de los presentes, pero al segundo tema el sonido les jugó una mala pasada. Consiguieron retomar su presentación, pero nuevamente un abrupto apagón los dejó sin posibilidad de mostrar su potencial y su setlist al completo.
Sin duda, Hackers merecen un lugar y una nueva posibilidad de presentarse en futuras ediciones del festival.
Tyketto
Nuevamente estábamos en el escenario principal. Se apagan las luces y cruzando los dedos para que los problemas con el sonido hayan quedado totalmente resueltos (algo que afortunadamente ocurrió), Tyketto, comandado por el extraordinario cantante Danny Vaughn, comenzó su esperada presentación.
Es claro que los americanos son una de las muchas bandas que merecieron mejor suerte en su carrera de la que tuvieron, pero lo cierto es que el cuarteto, tras unos años de ostracismo, decidió reescribir su propia historia desde el escenario y, para quienes los siguen, saben a la perfección que en directo Tyketto es una verdadera aplanadora.
Desde los primeros acordes el sonido de la guitarra del recientemente incorporado Harry Scott Elliott, la firme base de la batería provista por Johnny Dee y las armonías del teclista Ged Rylands el grupo consiguió sacudir a todos los presentes por su potencia y a la vez claridad sonora.
Párrafo aparte merece un inmenso Danny Vaughn, a quien parece que el tiempo no logra alterar. Tanto física como vocalmente, el vocalista se encuentra en óptimo estado y eso se refleja en cada una de sus participaciones.
Un atractivo y emotivo setlist conjugó perfectamente el memorable pasado de Tyketto con su decoroso presente y fue la clave de un concierto que no bajó el ritmo en ningún momento y que fue ganando en emotividad con cada interpretación. Composiciones imperecederas como “The Last Sunset”, “Seasons”, “Strength In Numbers” o la infaltable “Wings” cumplieron de sobra con su cometido de emocionar a más de uno.
Para el cierre, como no podía ser de otra manera, el extraordinario tema “Forever Young” comenzó a despedir al grupo que sigue confirmando que es mucho más que un simple grupo hard rock ochentero con solo un disco excepcional.
Perfect Plan
Llegó el momento de la agrupación más novel de festival y la que era una gran incógnita. ¿Cómo sería la performance de Perfect Plan en vivo y directo? Los suecos, que tienen a su admirable vocalista, Kent Hilli, como punta de lanza, cumplieron sobradamente con lo que se esperaba de ellos.
Sin complicaciones, sin falsos virtuosismos instrumentales, poniendo por delante apabullantes melodías y pegajosos coros lograron demostrar que el AOR de neto corte tradicional aun tiene pegada y que emociona como en sus tiempos de gloria. Temas como “Surrender”, “Bad City Woman” o “Stone Cold Lover” fueron la comprobación más directa.
Para el final, “In and Out of Love” conmovió hasta al más imperturbable espectador. Excelente debut en suelo español para una formación que viene dando que hablar en el ambiente melódico y méritos no les faltan para brindarles un amplio apoyo.
The Night Flight Orchestra
Musicalmente muy difíciles de etiquetar y escénicamente imposibles de olvidar, The Night Flight Orchestra fueron los encargados de cerrar el evento.
Con la importante presencia escénica de Bjorn "Speed" Strid tras el micro, la numerosa formación sueca consiguió, pese a que subieron al escenario entrada la madrugada, interesar, entretener y hacer disfrutar a los no pocos fanáticos que acompañaron al grupo en cada una de sus tan entretenidas como festivas composiciones.
Las bases rítmicas de música disco o funk se entrelazaban perfectamente con teclados propios del AOR y el sonido de guitarras hard rockeras, todo esto guiado por las presentes voces de las dos coristas y un Strid que canta de manera espectacular.
Desde “Midnight Flyer” o “Gemini” pasando por “Stilleto” o “Something Mysterious”, todos los temas fueron tan festejados como, en algunos casos, bailados (“trenecito” general incluido). Un final de festival soberbio para una noche inolvidable.
Con la promesa de que la tercera edición del Lion Rock Fest ya está en marcha, la mayoría de nosotros nos retiramos algo cansados pero con una gran sonrisa en el rostro y con la ilusión de que un año transcurra en un abrir y cerrar de ojos para poder disfrutar en 2025 de una nueva e imperdible jornada del mejor hard rock melódico actual.
- Entrevista en vídeo a Sharon den Adel (Within Temptation): "Me encantaría hacer una canción en español; adoro el flamenco" - 14 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Ryan Adams - Mala Hierba - Rienda Suelta - Enbor Arnasa - Charly Fernández - Moonsters - Aasymar - Euskal Metalheads Fest - 14 noviembre 2024
- Frank Turner: “Los últimos dos discos han sido de punk, por lo que el concierto lo será” - 14 noviembre 2024
1 comentario
Extenso como interesante resumen hacia las potentes descargas a base del mejor Hard Rock que en la cual cada una a su estilo lo bordaron a través de estos pedazos de temas hard rockeros en la segunda edición del LION ROCK FEST leonés.