Crónicas

Leyendas del Rock (viernes) con Blind Guardian, Saratoga, Tarja & Marko Hietala o While She Sleeps: Santas leyendas

«Saratoga son como un reloj que no falla, y el Leyendas del Rock es un festival donde han tocado habitualmente desde la primera edición en 2006, con muchas de sus formaciones, con altos y bajos en el camino, en todos los horarios posibles, pero siempre saliendo victoriosos y fortalecidos.»

9 agosto 2024

Leyendas del Rock, Villena (Alicante)

Texto: Andrés Brotons. Fotos: Iñigo Malvido

Tercera y calurosa jornada del Leyendas del Rock (puedes leer aquí la crónica de la primera y la segunda). Aunque las fuerzas empiezan a flaquear para los que han comprado el abono para los cuatro días, lo cierto es que este viernes transcurrió con éxito tanto para los amantes del metal más clásico (Blind Guardian, Saratoga, Tarja & Marko Hietala, Unleash The Archers, etc.), como para los seguidores de los sonidos más vanguardistas a la par que cañeros (Bury Tomorrow, While She Sleeps o Any Given Day).

Tarja & Marko Hietala, de los principales alicientes de la jornada del viernes.

Los canadienses Unleash The Archers tuvieron en esta ocasión el difícil papel de abrir esta edición, pero a tenor de lo visto, lo hicieron con notable alto gracias a temas como “Abyss”, “Soulbound” o “Ghost In The Mist”. La banda integrada por la carismática vocalista Britney Slayes, los guitarristas Andrew Kingsley Saunders y Grant Truesdell (también voz gutural), el bajista Nick Miller y el batería Scott Buchanan, hicieron las delicias de los amantes del power metal gracias a temas como “Green & Glass” y “Awakening”.

Una pena que algunos problemas hicieran que una de las guitarras apenas se escuchara, lo que hace que no le ponga más nota al concierto, pero estas cosas pasan a veces y al final lo importante es que cosecharon nuevos fans con cortes maestros del calibre de “The Matriarch” y “Tonight We Ride”. Seguirán creciendo.

Sylvania

Los valencianos Sylvania triunfaron asimismo en el tercer escenario gracias a temas como “La princesa prometida” o “Aunque mi alma se desgarre”, este de su último disco editado el pasado año, ‘Purgatorium’. La banda de Alberto Symon a la voz, Sergio Garay y Alberto Tramoyeres a las guitarras, Álvaro Chillarón al bajo y Sergio Pinar a la batería y voces, conquistó este escenario New Rock gracias a otros cortes como “Luna Quebrada”, del disco ‘Recuerdos del mañana’ editado en 2016, o ya en el final, “Vivo en tu memoria”, de su anterior lanzamiento ‘Testigos de las estrellas’, en los que todo el mundo saltó y lo dio todo. Aseguraron que para ellos había sido un sueño tocar allí, y no es para menos, ya que fueron uno de los triunfadores del día en este escenario.

Si por algo se ha caracterizado el Leyendas del Rock y diferenciado de otros festivales es precisamente por traernos auténticas “golosinas”, es decir, bandas que aunque no sean tan conocidas para el público en general, sí pueden ser consideradas de culto, como es el caso de los fineses Tarot, que tocarían en otro de los escenarios principales.

Tarot

Con ellos, haría doblete el también carismático exbajista de Nightwish, Marko Hietala, que saldría pasada la medianoche en algunos temas para acompañar a Tarja. En lo que fue su concierto con esta banda histórica que comenzó en los 80, Hietala bucearía por toda su discografía con canciones históricas como “Pyre Of Gods” o “Wings Of Darkness”, de su debut y ‘Crows Fly Black’, álbum del que también sonaría “Traitor”. “Lady Deceiver”, de su segundo disco editado en 1988, o “Warhead”, de ‘For The Glory Of Nothing’, conformaron un repertorio bastante completo para el poco tiempo del que disponían, sonando también “Hell Knows”. Acompañado de su hermano a la guitarra, Zachary Hietala, y con algunas voces extras también por parte del teclista, la recta final fue reservada para temas como “Do You Wanna Live Forever” y “Crawlspace" en lo que fue una tarde más que épica de metal.

Lándevir fue otra banda que se incorporó en los últimos meses ante la baja de los japoneses Ryujin debido a un problema de salud de uno de sus integrantes. Así, la veterana banda alicantina de folk metal retornaba al Leyendas con un repertorio repleto de excelentes himnos de corte medieval, donde incluso contaron con un par de bailarinas en temas como su último single “Creencias del ayer”. “Muchísimas gracias por acompañarnos en lo que es nuestra cuarta presentación aquí en el Leyendas del Rock”, nos dice su vocalista y frontman, José Macheño, al tiempo que arrancan con ‘La historia se repite’, el tema que abre y titula su último y reciente disco editado este mismo año, y del que hicieron un buen repaso a lo largo del show.

Lándevir

Así, Francisco Gonzálvez y Jose María Jerez a las guitarras, Iván Martínez al bajo, J.F. a la batería y Pablo Guerra a la flauta, junto al mencionado cantante José Macheño, volvieron a demostrar por qué repiten y repiten en el festival. Ojalá el próximo año regresen a uno de los escenarios principales para que su genial propuesta pueda llegar todavía a más gente.

De los sonidos más clásicos, regresábamos al escenario principal Jesús de la Rosa para ver la descarga de Bury Tomorrow,  grupo que mucha gente del público comentaba que tenía verdaderas ganas de verlos. Arrancaron con fuerza con “The Seventh Sun”, “Abandon Us” y “Begin Again”, dejando patente que su contundente metalcore con retazos de nu metal sigue tan vigente como cuando comenzaron hace ya dieciocho años.

La famosa banda británica integrada por Daniel Winter Bates a la voz gutural y Kristian Dawson a la guitarra (que llevaba una camiseta de los deathmetaleros Deicide), convencieron a incondicionales y curiosos en lo que fue una de las descargas más potentes de la tarde/noche, con Adam Jackson a la batería, Ed Hartwell a la guitarra rítmica o el teclista y segunda voz Tom Prendergast dándolo también todo. No faltaron cortes como “Black Flame”, “Earthbound” o “Boltcutter”, donde el público no paró de saltar y hacer moshing o circle pits.

La gente dándolo todo con Bury Tomorrow.

Una leyenda patria, los valencianos Zarpa, liderados por el incombustible vocalista y guitarrista Vicente Feijóo, fueron otro de los “caramelos” para aquellos que se acercaron a la carpa New Rock, donde hicieron un repaso a su extensa trayectoria que se remonta a finales de los 70, sonando temas como “Máquinas”, “Cuero y cadenas” o “El heavy es mi destino”. Vinieron sobre todo a presentar su nuevo disco editado el pasado año, ‘999’. No faltaron temas como la melódica y clásica “Cielo al atardecer”, o “En pie de guerra”, también de su último álbum, y que fue interpretada a la voz por su bajista Vicente Romero (que no es Mariskal, es otro). En definitiva, el combo valenciano nos dio un buen zarpazo del mejor hard rock clásico.

Saratoga son como un reloj que no falla, y el Leyendas del Rock es un festival donde han tocado habitualmente desde la primera edición en 2006, con muchas de sus formaciones, con altos y bajos en el camino, en todos los horarios posibles, pero siempre saliendo victoriosos y fortalecidos. Desde su regreso hace ya diez años con Jero están en un momento dulcísimo, como lo demostraron con el arranque con clasicazos de la talla de  “A morir”, “Mi ciudad” y “Maldito corazón”.  Tete, que estuvo comunicativo, cachondo, y sobre todo, a un nivel brutal vocalmente, nos anima a cantar a capela el principio de “No sufriré jamás por ti”. No faltaría lo que según Tete, todos antes o después terminaremos llamando,  “Las puertas del cielo".

Saratoga

Sonaría otra de las imprescindibles compuestas por Niko del Hierro, la emblemática “Heavy Metal” (y que esperemos que regraben en una segunda entrega del recopilatorio), así como la infaltable “Resurrección”, donde una vez más el maestro a la guitarra Jero Ramiro (que haría doblete más tarde con Santa), la bordó, mientras Novoa navegaba y cantaba junto al anonadado público en una barca hinchable negra con marca New Rock. Tras los nuevos clásicos “Como el viento” y “Mi Venganza” llegaría el final definitivo con la imprescindible “Vientos de Guerra”, donde Tete nos recordaba que había podido recuperar hace días, tras el susto del robo, su pie de micro, bautizado como el clásico dibujo animado Lagarto Juancho.

Con “Vientos de guerra”, donde el actual batería Arnau Martí demostró que está más que integrado en la banda sonando como una apisonadora, Saratoga volvieron a arrasar (una vez más) ante su público leyendero. Por cierto, como buen seguidor, aproveché luego para que me firmaran mi mochila “saratoguera”, pues la banda volvió también a arrasar en la carpa de firmas, haciéndose fotos con todo el que se acercó a saludarlos.

Saratoga

Pude acercarme un poco para ver la descarga de los italianos Temperance, que venían a presentar su disco ‘Hermitage – Daruma’s Eyes Pt.2’, con temas como “Daruma” o “No Return”. Cuentan con un vocalista masculino, Michele Guatoli, y una femenina, Kristin Starkey, lo que da mayor versatilidad a su propuesta en temas como “Into The Fire”, de su quinto álbum ‘Viridian’.

La banda se completa con Marco Pastorino a la guitarra y voz, Luca Negro al bajo y Marco Sacchetto a la batería, sonando también temas de los discos ‘Diamanti’ y ‘Of Jupiter And Moons’. Su excelente propuesta de power metal con tintes sinfónicos merece sin duda subir de categoría y escenario en su próxima visita, a tenor del fervor y pasión que se vivió en la carpa de New Rock.

While She Sleeps

Los populares While She Sleeps, también británicos, fueron, al igual que Bury Tomorrow, otra de las bandas de sonido más vanguardista que triunfaron en el escenario Jesús de la Rosa. La banda está formada por Lawrence “Loz” Taylor  a la voz gutural, Sean Long y Mat Welsh a las guitarras, Aaran McKenzie al bajo y Adam “Sav” Savage a la batería vinieron con su nuevo y recién editado sexto álbum ‘Self Hell’, del que sonaron cortes como la inicial “Rainbows”.

Su concierto, no obstante, navegó por prácticamente casi toda su discografía, interpretando sobre todo temas de su anterior trabajo de hace tres años, ‘Sleeps Society’, como fueron “You Are All I Need”, “Enlightenment(?)”, el mismo tema título o “Systematic” en el final. No faltaron cortes como “Antisocial”, “Fourwalls”, de su segundo lanzamiento ‘Brainwashed’, o “To The Flowers”, al tiempo que una vez más, el público se divertía de lo lindo, ya caída la noche y con una espectacular iluminación, haciendo mosh con los habituales “circle pits” y “walls of death”.

Vhäldemar

En el tercer escenario, los sonidos del metal más clásico arrasaron con la propuesta de otro de nuestros grupos estandarte de puro heavy metal, los baracaldeses Vhäldemar, que vinieron a presentarnos sobre todo su último discazo editado este mismo año, ‘Sanctuary Of Death’, y de los que sonaron en un principio trallazos como “Dreambreaker” o “Devil's Child”, así como en la parte final “Old King's Vision VII”. Carlos Escudero a la voz, Pedro J. Monge a la guitarra, Raúl Serrano al bajo, Jonkol Tera a los teclados y Jandro a la batería dieron otro concierto maestro donde no faltaron temas coreadísimos y celebrados por el público que reventó la carpa New Rock como “Metalizer”, “Death To The Wizard” o “The Old Man”. Con “Howling At The Moon” y “1366”, de su EP ‘Old King's Visions’, y el tema final “Energy”, de su ya lejano debut ‘Fight To The End’, Vhäldemar demostraron que su energía metálica sigue intacta, a la par que siguen sumando fans.

Blind Guardian arrasaron una vez más en el escenario Azuzena, con un setlist en donde los clásicos brillaron y conformaron la mayoría de su repertorio, como fue el inicio con la magnífica y coreada “Imaginations From The Other Side” de su quinto disco homónimo, la nueva “Blood Of The Eves” de su último álbum editado hace dos años, ‘The God Machine’ o la infaltable y coreadísima “Nightfall”.

Blind Guardian

El emblemático vocalista Hansi Kürsch agradeció estar de nuevo en Leyendas del Rock una vez más sonando otro clasicazo favorito, la acelerada e hímnica “The Script For My Requiem”, que fue celebradísima. Otra nueva, con la contundente y brutal “Violent Shadows”, tras la cual Hansi nos pregunta si estamos listos para la primera balada de la noche, que tiene el honor de caer en “Skalds And Shadows”, del octavo disco ‘A Twist In the Myth’.

Hubo muchos momentos de celebración más en el concierto, como fueron “Time Stand Still (At The Iron Hill)” o la también esperadísima y celebrada “Bright Eyes”. Eso sí, todos sabemos que el momentazo de la noche es siempre para la preciosa balada acústica “The Bard’s Song”, con miles de gargantas entonándola al unísono mientras Hansi cede su micro. Magia pura.  En la parte final, también me encantó escuchar de nuevo “Lord Of The Rings”, así como la siempre cañera y primigenia “Valhalla”, coreadísima por el público también y donde incluso el guitarrista André Olbrich bajó a saludar al público en la primera fila, mientras repartía varias púas. Con la infaltable “Mirror, Mirror”, los germanos concluyeron, una vez más, otro concierto histórico. Y ya van unos cuantos. A esperar el nuevo disco, que parece ser que no se demorará demasiado.

Blind Guardian

Menuda salvajada los alemanes Any Given Day en el tercer escenario, que con temas como “Get That Done” o “Come Whatever May” de su último disco editado este mismo año, ‘Limitless’, conquistaron al púbico que había venido a ver a Bury Tomorrow y While She Sleeps. También sonaron “Lonewolf” de ‘Overpower’ o su particular versión del conocido éxito pop “Diamonds” de Rihanna.

Así, esta banda alemana de metalcore formada por Dennis Diehla la voz, Andy Posdziech y Dennies Ter Schmitten a las guitarras, MichaelGolinski al bajo y Leon Stiller como batería actual ofrecieron buen hacer con un directo contundente y convincente, que estuvo respaldado por el público con varios circle pits por parte de los que disfrutaron de su metalcore contundente a la par que melódico.

Tarja

Llegaba el turno de la carismática ex vocalista de Nightwish, Tarja Turunen, que ha sabido labrarse una más que respetable carrera en solitario, como fueron algunos temas que interpretó con su banda como “Eye Of The Storm”, “Demons In You” o “Died Alive”. Tras “Innocence”, llegó el momento más esperado de la noche donde su excompañero de Nightwish, el bajista y vocalista Marko Hietala, con el que se ha reconciliado en los últimos tiempos, se le uniría para revivir algunos de los momentos gloriosos que compartieron en su antigua banda, incluyendo una pequeña selección de clásicos de la leyenda finlandesa y cortes en solitario.

Así, sonaron con el dúo cortes como “Dead To The World” o el “Dark Star” de la propia Tarja. Del mismo modo, también versionaron el reciente single del propio Hietala, “Left On Mars”, donde colabora en la grabación la misma Turunen. Tras “Dead Promises”, llegarían dos de los momentos más deseados del repertorio de los fineses, como fueron su preciosa versión del “Phantom Of The Opera” y la exitosa “Wish I Had An Angel”.

Tarja & Marko Hietala

Ya en solitario nuevamente, el turno sería para uno los primeros éxitos en solitario de Turunen, que estuvo supersimpática y comunicativa en todo momento, y dirigiéndose también en castellano al público, con un tema que ha sido versionado hasta por el mismísimo Jörn Lande, la increíble “I Walk Alone”. El tramo final sería para “Victim Of Ritual”, un último respiro con “Until My Last Breath", y el fin de fiesta impresionante con la gran versión de Gary Moore que Nighwish metalizaron, el impresionante y melódico “Over The Hills And Far Away”, con Tarja y Hietala dándolo todo nuevamente.

Tras el exitoso bolazo que se marcaron Saratoga, paradójicamente en el escenario Azucena (bautizado así por la primera y añorada vocalista de Santa), al guitarrista Jero Ramiro no se le caían los anillos para actuar horas después en un escenario más pequeño pero repleto de público para ver esta nueva encarnación de su clásica banda Santa, con él como único componente original y acompañado de la magnífica banda Manhattan Rock Band, especializada en hacer conciertazos de versiones y con los que también se ha divertido más de una vez Tete Novoa.

Santa

Completados con Carlos al bajo, Marcos al teclado, Gonzo a la batería y y la fantástica vocalista Eva García (todo un descubrimiento), Jero lo dio todo en temas como “Héroe de papel”, “No hay piedad para los condenados” o “Fuera en la calle”, con los que arrancó la banda dejándonos totalmente atónitos. No faltaron temas como “No eres suficiente”, “Por la espalda”, “Huérfanos de la tormenta” o “Arma mortal”, demostrando también Eva García que aunque calzarse los zapatos de vocalistas tan carismáticas como Azuzena o Leonor Marchesi no era fácil, sacó el bolo con sobresaliente.

A Jero se le veía feliz y disfrutando un montón recuperando un repertorio, que, sin duda, merece conocer las nuevas generaciones con himnos como “Morgana” o “Todo mi honor”, así como la cañerísima “Al lado del diablo”. Se despedirían con su tema más reconocido, “Reencarnación”, que incluso Saratoga regrabó con Fortu de Obús en su también disco mítico de versiones ‘Tributo’ (hasta en eso fue vanguardista Jero). Ojalá veamos más conciertos de esta nueva reencarnación de Santa, o incluso un nuevo disco o directo con temas clásicos y nuevos.

Cerraron la jornada Lèpoka, con un concierto que fue pura fiesta para el público que aguantó hasta esas horas ya intempestivas, con temas como “Antes del amanecer” o “Brindo por verte”. Dani a la voz, Jaume a la batería, Popez y Dio a las guitarras, Zaph al bajo, Zarach a los vientos y Dani al violín se metieron al público con sus sonidos folks, completamente adictivos, y un repertorio repleto de temas hímnicos y pegajosos. No obstante, esta banda de Castellón no para de crecer y crecer, habiendo arrasado también en otros festivales como Viñarock. Vinieron a presentarnos principalmente su último trabajo editado este mismo año, ‘Dios está borracho’, y es que su propuesta no podía pegar más como cierre maestro de la jornada. Además, se vivió un momentazo, pues la novia del vocalista Dani le pidió matrimonio en el mismo escenario, ante la euforia del público. La fiesta continúa y finaliza hoy sábado.

Esto es todo lo que queda por delante en Leyendas del Rock 2024:

Sábado 10: Alestorm, Saurom, Stratovarius, Rata Blanca, Wind Rose, Tyr, Equilibrium, El Reno Renardo, Brian Downey, Kalmah, Oceans Ate Alaska, Evil Invaders, Ars Amandi, Eihwar y Linkoln Park.

Precisamente, este ya emblemático festival es uno de los contenidos destacados que esperan en el número 463 de La Heavy, con Tarja y Marko Hietala en portada con motivo de su actuación conjunta en Leyendas del Rock. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extenso resumen hacia lo que dio de si este pasado Viernes del LEYENDAS DEL ROCK y donde destacaron las cañeras actuaciones de los vascos VHALDEMAR junto a TARJA y MARKO HIETALA, BLIND GUARDIAN los históricos SARATOGA junto a los alicantinos LANDEVIR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *