Crónicas
Leyendas del Rock (miércoles) con Amon Amarth, Behemoth, Brothers of Metal o Crisix: La leyenda continúa
«Leyendas del Rock abría las puertas a su XVII edición y terminaba firmando una nueva jornada histórica para el festival de Villena entre sonidos hermanados de heavy metal, hard rock, thrash o death metal»
7 agosto 2024
Leyendas del Rock, Villena, Alicante
Texto: Andrés Brotons. Fotos: Iñigo Malvido
Un año más, nos plantamos en Villena para disfrutar de uno de los festivales más consolidados de nuestro país, Leyendas del Rock, con un público numeroso, cercano a las quince mil personas, y que, con una nutrida variedad de estilos entre los que destacaban el death melódico, el hard rock o el heavy metal, ha logrado fidelizar a una audiencia que lo dio todo a lo largo de esta primera jornada del miércoles con bandas como Amon Amarth, Behemoth o Crisix entre otros.
Así, comenzaba la edición con el personal lanzando botellines de agua a los valientes que se agolparon a primera hora para ver a la primera banda, siendo los maestros de ceremonias y presentadores el mismo organizador, Marcos Rubio, y el guitarrista y vocalista de Angelus Apatrida, Guillermo Izquierdo, que a pleno pulmón, soltaron el grito de guerra "¡Leyendas!" introduciendo a continuación a esta joven banda alemana e italiana, All For Metal.
Sorprendieron a propios y extraños con su metal sin florituras, ya que el mismo nombre de la banda es toda una declaración de intenciones. Liderados por los vocalistas Tim "Tetzel" Schmidt (Asenblut) y Antonio Calanna (DeVicious) fue el mejor arranque para esta decimoséptima edición del célebre festival, iniciando su descarga espectacularmente con pirotecnia, bailarinas y el particular outfit de la banda como guerreros, pecho descubierto, al más puro estilo Manowar.
No faltaron canciones como “Fury Of The Gods”, "Year Of The Dragon" (levantando en el aire Tim Telzel a la guitarrista Ursula Zanichelli) o “Raise Your Hammer”, donde sacaron un martillo y bromearon al final con que no lo podían levantar, para llegar una niña (también ataviada como guerrera) y dejarles en evidencia ante las risas del público.
También sonaron con otros temas como “Born In Valhalla”, “Mountain Of Power” o “Hear The Drum” (con las bailarinas golpeando un tambor). Animaron en perfecto castellano a comprar su camiseta oficial en el merchandising mostrándolas las citadas bailarinas, para después pedir que todos gritáramos que se las quitaran al más puro estilo del programa Mask Singer, y animando también al público a acercarse al punto de firma más tarde.
Con la balada “Legends Never Die” y otros cortes como “Gods Of Metal” o “Goddess Of War” (donde lanzaron varios balones negros al público), All For Metal conquistó con su metal sin fisuras al público con cada uno de estos temas que tienen madera de himnos, lo que se suma a la llamativa estética del grupo y a su espectacular puesta en escena.
Llegaba el turno de la banda estadounidense Born Of Osiris, integrados actualmente por el vocalista y enérgico frontman Ronnie Canizaro, Lee McKinney a la guitarra, Nick Rossi al bajo y Cameron Losch a la batería. Su metalcore con algunas pinceladas de metal progresivo (e incluso de nu metal) no dejó indiferente a nadie. Contaron con increíbles proyecciones en la pantalla central durante una actuación en la que vinieron a presentarnos temas de su último disco hasta la fecha, 'Angel Or Alien", editado en 2021, y singles nuevos como el recién editado este año, "Elevate".
No faltaron otros cortes de su discografía como los de su imponente debut, 'The New Reign', al tiempo que el público se entregó a tope haciendo los habituales mosh pits.
Nos acercamos también al tercer escenario, el único cubierto, bautizado este año como New Rock, donde los valencianos Opera Magna abarrotaban la carpa para presentarnos lo que es su último disco hasta la fecha, 'Heroica', editado hace escasos meses, del que sonaron cortes como el primer single, "La muerte de un poeta". No faltaron temas como "Qué es", “Donde latía un corazón” o "Después de ti" del disco 'Del amor y otros demonios'.
Además, su vocalista, José Vicente Broseta, nos animó a darlo todo, pues aprovecharon este concierto para rodar varias tomas de cara a su próximo videoclip, lo que hizo la descarga de este cada vez más consolidado grupo de power metal sinfónico todavía más especial, sonando compactos y muy épicos a lo largo de todo su show.
Llegaba el turno en los escenarios principales de dos bandas alemanas de hard rock, cada una con su sonido y personalidad, pero que triunfaron igualmente con una entrega y sinergia con el público fuera de toda duda. De este modo, y tras sonar como introducción por los altavoces el clásico "Pretty Woman" de Roy Orbison, The New Roses repetían, subiendo de categoría hasta el escenario principal, el Jesús de la Rosa, tras el bolazoque dieron el año pasado y que tristemente no todos pudieron ver al coincidir con el cabeza de cartel de ese día, Michael Schenker Group.
Sonaron temas como “The Usual Suspects”, “The Lion In You” o “It’s A Long Way”, con amplia participación del público haciendo caso al vocalista y frontman, Timmy Rough, que no paró ni un minuto. “Nothing But Wild” o su excepcional versión de Neil Young del “Rockin’ In The Free World” fueron más que celebradas por el público, que ya empezaba a ser cada vez más numeroso a esas horas de la tarde. Tras "Gimme Your Love” y brindar con nosotros con un trago de cerveza, Timmy bajó en “Glory Road” a cantar entre el público, ante la locura de todos, terminándose de meter a la audiencia en el bolsillo.
No faltaron otros cortes como “Down By The River” o la final "Thirsty". En octubre editan nuevo disco, 'Attracted To Danger', del que ya han editado el primer single, "When You Fall In Love". Si el año pasado fueron la sorpresa, en esta edición, The New Roses se consagraron como banda a tener muy en cuenta, pues con su hard rock con toques sleaze, el sonido de los recién retirados Aerosmith tiene un relevo más que digno.
Mientras, en el tercer escenario (New Rock), la leyenda metalera Atrocity, liderada por el vocalista Alexander Krull, dio también muestras de una gran calidad. "¡Hola, España!", nos gritaba Krull en perfecto castellano. Estos también alemanes salieron con un leve maquillaje y una escenografía sencilla en la que lo importante era la música, aunque llamaba también la atención el pie de micro con el logo de la banda que llevaba el líder del combo.
Cortes aplastantes como “Desecration Of God”, “Bleeding For Blasphemy” o “Shadowtaker” iban alternándose en una descarga con cambios de ritmo feroces e infernales donde el death metal también tenía cabida. Brutales, y otra de las bandas que triunfó en este tercer escenario.
Desde luego, los germanos lideraban esta jornada, pues llegaban al escenario principal, el Azuzena en este caso, Kissin’ Dynamite, la banda hard rockera que había tenido la difícil tarea de sustituir a Dokken, que no podían hacer largos viajes por problemas salud de su vocalista, y cancelaron la gira europea un mes antes de la descarga.
Por suerte, la organización leyendera estuvo ágil y creo que, aunque esta banda no sea tan reconocida (todavía) internacionalmente, sí que está subiendo como la espuma, pues su recién editado disco 'Back With A Bang' hasta ha sido número 1 en su país. Bautizados por una canción de AC/DC, iniciaron con éxito su descarga con temas como "No One Dies a Virgin", "I've Got a Fire" o "Sex In War", no faltando temas como los también pegadizos "Love Me, Hate Me" u "Only The Dead".
De su último disco cayeron cortes como los singles "My Monster" y "The Devil Is a Woman", con muchas lustrosas proyecciones de videoclips en la pantalla central, que hacían más espectacular la descarga, a lo que se sumaban performances con trono, capa y cetro incluido por parte de su vocalista, Hannes Braun, que hizo abrir al público en dos filas en "I Will Be King", o cuando este se montó en una barca hinchable llevada por la audiencia mientras todos entonábamos "You're not alone".
También tocaron la más moderna "DNA", la semiacústica y relajada "Six Feet Under" o el final con "Not The End Of The Road" y "Raise Your Glass", donde la banda conformada por los guitarristas Ande Braun y Jim Müller, el bajista Steffen Haille, el batería Andi Schnitzer y el mencionado Hannes Braun a la voz, se coronó como otra de las formaciones que, de seguro, volverán liderando otra de las ediciones del festival.
La también clásica banda polaca de death metal Behemoth era sin duda otra de las más esperadas por los amantes de lo oscuro, elevando los sonidos del black metal a la máxima potencia. Así, los polacos, liderados por el carismático vocalista Adam Darski "Nergal" a la voz y guitarra, arrancaron con fuerza con cortes como "Once Upon A Pale Horse", "Ora Pro Nobis Lucifer" o "Conquer All".
La tenebrosa escenografía y performances que simulaban misas negras hacían que temas como "Ov Fire And The Void", "Cursed Angel Of Doom" o "Christian To The Lions" sonaran todavía más convincentes en un contexto oscuro teatral.
No faltaron cortes como "Bartzabel" o "No Sympathy For Fools", para cerrar con "Chant For Eschaton 2000" y "O Father O Satan O Sun" en un concierto donde toda su iconografía satánica, llamaradas y teatralidad hicieron que ganara en vistosidad su ya de por sí icónico repertorio.
Royal Hunt también hicieron un concierto corto pero contundente en el escenario New Rock, con el vocalista Mark Boals (ex-Yngwie Malmsteen) y el batería Daniel Rasch Nielsen de Statement como sustitutos temporales al faltar por compromisos los componentes DC Cooper y Andreas Habo Johansson. Aún así, la banda danesa de metal sinfónico y progresivo liderada por el teclista André Andersen hizo un concierto muy efectivo, donde no faltaron temas como "River Of Pain", "Tear Down The World" o "The Art Of Dying".
Tras "Lies" y "Halfpast Loneliness", sonó la emblemática y corta instrumental "Martial Arts". Se echaron de menos los coros en todo el concierto (algún problema con los micrófonos, pero al menos no los llevaban enlatados), y aún así en "Message To God", "One Minute Left Live" y la final "A Life To Die For", Royal Hunt demostraron seguir muy en forma, con un Boals que aunque era invitado (y fue cantante en dos discos de la banda), demostró seguir teniendo una voz prodigiosa, con unos agudos únicos. Una pena la poca afluencia de público al coincidir con Amon Amarth, pero aún así, un sobresaliente para su descarga.
Amon Amarth, que repetían en el escenario principal Azuzena tras su exitoso concierto semigratuito de hace ya la friolera de siete años, han seguido creciendo en sus conciertos, llevando una escenografía absolutamente espectacular, donde destacaba la batería con cuernos vikingos que soltaban llamaradas, hinchables a cada lado transformables en figuras vikingas, así como serpientes y barcos.
Así, los suecos liderados por Johan Hegg a la voz, los guitarristas Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, el bajista Ted Lundström, y el batería Ted Lundström conquistaron a la audiencia desde el arranque con temas contundentes como "Raven's Flight", "Guardians of Asgaard", "The Pursuit Of Vikings" o "Deceiver Of The Gods". Representaciones con actores en el escenario vikingo, constantes fuegos artificiales y llamaradas hicieron de este concierto el más exitoso del día, el que más afluencia de público tuvo (incluyendo tanto a los que se entregaron al cien por cien con los suecos en las primeras filas como a los que asistían desde las mesas cercanas a los puestos de comida del recinto mientras cenaban tranquilamente).
"As Loke Falls" de 'Deceiver Of The Gods', "Tattered Banners And Bloody Flags" o "Heidrun", (única representación de su último disco hasta la fecha, 'The Great Healthen Army') fueron otros de los cortes desgranados en la noche. Además, tras la celebrada "War Of The Gods" tuvimos otro momentazo con la gente remando sentada al compás de "Put Your Back Into The Oar".
También sonaron "The Way Of Vikings", "Under The Northen Star" o "First Kill". Johan Hegg suelta un sonido de pedorreta con la voz ante el descojone del público a la vez que grita en castellano: "¡Hermanos, hermanas!", antes de "Shield Wall". Más tarde, hizo el habitual ritual de beber de su cuerno vikingo y nos preguntó a continuación si queríamos fiesta, para introducir acto seguido la potente y emblemática "Raise Your Horns".
Íbamos llegando al final de la descarga más larga de la noche (hora y media), donde no faltaron "Crack The Sky" o "Twilight Of The Thunder God", con confeti y fuegos acompañando la exitosa interpretación, mientras el vocalista no dudaba en gritar "¡Viva España!". Fueron los absolutos triunfadores del día.
Los suecos y también vikingos Brothers Of Metal regresaban una vez más al festival, dando también un concierto repleto de himnos y con una excelente puesta en escena, donde no faltaron temas como “The Death Of The God Of Light”, “Prophecy Of Ragnärok” o “Njord”. Con Joakim Lindbäck Eriksson e Ylva Eriksson a las voces, sonaron cortes hímnicos como “Ride Of The Vakyries” de ‘Emblas Saga’, “Powersnake”, “Concerning Norns" o “Yggdrasil”. Y es que estos "Defenders Of Valhalla" prometen, sin duda.
Crisix se encargaron con gran éxito de cerrar esta primera jornada del festival, donde además tuvieron de guitarra a Pal de Fuck Off sustituyendo al habitual Albert Requena. Con temas como “Bring ‘Em To The Pit”, “Leech Breeder” o “G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)”, los catalanes fueron un broche de oro perfecto para este festival, donde tampoco faltaron canciones como “Get Out Of My Head" en el final o su clásico medley, que incluyó “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)” de The Beastie Boys, “Walk” de Pantera y “Antisocial” del grupo Trust (popularizada por Anthrax). Thrash metal, con mosh incluido, para cerrar otra jornada histórica.
¡Seguimos!
Esto es todo lo que queda por delante en Leyendas del Rock 2024:
Jueves 8: Dimmu Borgir, Electric Callboy, Jinjer, Sonata Arctica, Hämatom, Leo Jiménez, Beyond The Black, Celtian, Landmvrks, Ankhara, Unto Others, Ignea, Bloodhunter, Hitten y Scarecrow Avenue.
Viernes 9: Blind Guardian, Tarja & Marko Hietala, While She Sleeps, Saratoga, Bury Tomorrow, Tarot, Unleash the Archers, Lèpoka, Jero Ramiro/ Santa, Any Given Day, Vhäldemar, Temperance, Zarpa, Ryujin y Sylvania.
Sábado 10: Alestorm, Saurom, Stratovarius, Rata Blanca, Wind Rose, Tyr, Equilibrium, El Reno Renardo, Brian Downey, Kalmah, Oceans Ate Alaska, Evil Invaders, Ars Amandi, Eihwar y Linkoln Park.
- Adrian Smith sorprende al elegir su canción favorita de Iron Maiden para tocar en la presente gira: "Me deja más espacio para ponerle un poco más de sentimiento" - 11 octubre 2024
- Crónica de Graceland Fest en Avilés con Tarque, Los Zigarros o Los Rebeldes: Que viva el rock and roll - 11 octubre 2024
- Robe: “Cuando me muera, que hagan lo que quieran, que me pongan una calle o una rotonda, pero de momento no lo veo” - 11 octubre 2024
1 comentario
Extenso como cojonudo resumen hacia el primer dia del histórico LEYENDAS DEL ROCK alicantino y en donde sobresalieron las potentes actuaciones de los black metaleros BEHEMOTH como el Viking Metal de AMON AMARTH y el mejor y más cañero Thrash Metal de nuestros CRISIX.