Crónicas
La Libertad del Garbanzo + Kike M: Música que hace latir el alma
«Con un aplauso cerrado por parte de un público satisfecho finalizó el show. Una velada para disfrute de todos nuestros sentidos al ritmo de dos grupos que nos acercan propuestas originales y que hacen latir nuestra alma a pura música»
26 noviembre 2023
Sala Rockville, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Jason Cenador
Mi abuelo siempre decía que la mejor forma de terminar una semana y recargar pilas para la próxima era disfrutando de un concierto de rock. Y así lo hice. ¡Sabia lección, nono! La cita era en la sala Rockville de Madrid, muy próxima al estadio Santiago Bernabéu, para disfrutar de dos proyectos musicales de rock fusión que están claramente en crecimiento constante.
En primer término, aparecía sobre el escenario la banda sevillana La Libertad del Garbanzo. Abrieron su setlist con “En la tierra desnuda”, donde la flauta juega un papel protagonista y deja en llamas a todos los presentes. Seguro que estaba camuflado entre el público el flautista de Hamelín tomando notas.
“¡Buenas noches! ¿Cómo estamos?” Saludó la banda a los fans presentes en la sala. Sin más demoras, prosiguieron con canciones de su disco 'Nuestras guerras', publicado en 2019, como “La humedad palpitante” y “La culpa” .“Esta última es una canción para desprenderse de todo aquello que nos hace mal”, indicaron.
“"Nuevo universo" es una canción para brindar por la amistad. Habla de cuando nuestros colegas nos sacan de la mierda en la que nos encontramos. Cojamos nuestra cervecita y brindemos por ellos", nos dijeron, antes de interpretar la citada canción de una forma excelsa.
El sexteto se muestra sólido, cohesionado y con un sonido homogéneo sobre el escenario. Es un grupo que posee un repertorio muy diverso y no debe ser encasillado. Son libres como un garbanzo y disfrutan tocando sus canciones.
“Canten para vivir. Canten con nosotros”, solicitó la banda, y el público al unísono acompañó con sus voces el hit “Canten”. Acto seguido, llegó un momento de reflexión e interpretaron “La nana de la patera”. Como bien indicaron los músicos, “la triste realidad mundial nos obliga a que esta canción sea más actual que nunca y a seguirla tocando”. Demoledores y crudos son sus versos: “Ante ti hay un desierto de arena, este es el viaje hacia tu libertad”.
“Los abuelos”, con marcadas notas celtíberas, y “Confinamiento”, con un groove muy interesante de batería, son canciones de su próximo trabajo discográfico y fueron presentadas con una recepción muy positiva por parte del respetable.
“¡Muchísimas gracias, Madrid! Esperamos volver pronto. Somos La Libertad del Garbanzo”, y finalizaron su show dándolo todo interpretando su clásico “Mundo oriundo”.
Unos ajustes sobre el escenario, y comenzó el show del salamantino Kike M para continuar con una noche de excelente música. Su repertorio abrió con “La fortaleza” y la contundente “Destellos”, ambas pertenecientes a su disco 'Antipersonal'. Las golas del público ya estaban calientes y acompañaban a la banda.
“¡Buenas noches! Gracias por salir de vuestras cuevas. De pequeño quería ser un villano de dibujos animados”, dijo Kike, e interpretó “Shere Khan”, que en sus contundentes líneas sostiene: “Con lo que me das puedo ser titán, recordar lo que quiero. Qué quieres ser de mayor, quiero ser el infierno”.
El artista indicó al respetable que era el momento para presentar algo nuevo: “Con ustedes, Mr. Hyde”.
Uno de los momentos estelares de la noche se produjo cuando Kike M tomó un pandero leonés y su grupo al completo lo acompañó en voces para interpretar una versión inigualable y lacrimógena de “Los hijos del miedo”. Es una debilidad de un servidor los instrumentos de percusión regionales y admito que ver esta obra ejecutada en vivo es emocionante.
“Un aplauso para Diego Aragón, integrante de La Troje, que hoy nos acompañará para tocar junto a nosotros Infiel Felicidad”, comentó Kike. Anteriormente, habían tocado "Cigüeñas", canción que habla del lugar de origen del músico salamantino.
En su canción "Sensibilidad" sostiene que “abocados a un puto desastre, me lo va a permitir, pero quiero matar, a quien quiera matar los contrastes”. Reivindicar a través de la música es su cometido y lo está logrando.
Su show posee perfume de rock, de ritmos celtíberos, de folk, pero sobre todo de raíces musicales autóctonas que defiende a capa y espada en su directo. Bendita diversidad musical que tenemos en toda la geografía nacional.
A destacar fue la interpretación que pude ver en vivo de “La cara de la muerte”. El salamantino dijo: “Un aplauso para Jairo, de la Libertad del Garbanzo. Un leonés de pura cepa”. El músico subió para tocar junto a Kike M y su banda la arrolladora “Agua y piel”.
Pero la fiesta pagana debía terminar. Había llamas, fuego, música y emoción sobrevolando toda la sala y el final se hizo presente con “Puertas abiertas”. El público acompañaba cantando y danzando al compás. “Muchísimas gracias por venir. Ha sido un placer”, dijo Kike M. Pero ante la insistencia de los fans, la banda tocó un bis. El tema elegido fue la arrolladora, descriptiva y emocional “Trance”. Claramente, es un himno moderno.
Con un aplauso cerrado por parte de un público satisfecho finalizó el show. Una velada para disfrute de todos nuestros sentidos al ritmo de dos grupos que nos acercan propuestas originales y que hacen latir nuestra alma a pura música.
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las rockeras descargas que se marcaron ambas bandas en la Rockville madrileña presentando ambas sus respectivos nuevos álbumes.