Crónicas

La Krüel Band: Una familia con rock, poesía y unión

«Desbordan poesía y energía en la ejecución de cada uno de los temas que tocan para disfrute de su público o, mejor dicho, su inmensa familia. Porque eso son, una familia que desde el escenario se va abriendo paso por toda la geografía nacional»

10 noviembre 2023

Sala Copérnico, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Foto: Pedrá Produtiione

La Krüel Band se presentaba en la sala Copérnico de Madrid para defender ante el público su material discográfico más reciente, 'El rosario de la aurora', publicado el pasado mes de octubre de este año. Confirmo que lo defendieron con honor y rock.

Pasadas las nueve de la noche se presentaban los nueve integrantes del grupo sobre el escenario de la sala con gafas de sol blancas y gorras oscuras con la leyenda: canallas. Eloy, voz principal y frontman del grupo, portaba además un maletín negro que dejaba cuidadosamente a su costado. Luego sería desvelada la utilidad del mismo.

El scrum en el rugby es una faceta  importantísima para la obtención del balón, donde nueve jugadores participan de esta difícil y coordinada tarea. Si uno falla, el equipo contrario obtiene el balón y ataca. De ahí la necesidad de que cada uno defienda su posición y cumpla su misión. Justamente, eso hizo La Krüel Band ante sus seguidores, defender desde el rol de cada uno las canciones que en su directo toman una dimensión de alto voltaje.

Foto: Pedrá Produtiione

“¡Buenas noches familia!” Saludó Eloy a los presentes, y comenzaron su repertorio a todo rock con “El rosario de la aurora”, primer track de su disco homónimo, y los clásicos de la banda “En contra de ti” y “Lakruel”, ambas canciones de su primer material discográfico, publicado en 2016, 'La furia del pobre'. A puro pogo fue recibido y coreado el trío de canciones.

La banda colgó el cartel de sold out en la sala Copérnico y ese cariño lo devolvió a su público interpretando sus canciones con una contundencia y un compás cual maquinaria suiza de precisión. Continuaron con sus hits “La furia del pobre” y “Polizón”. No son proclamas, son versos de pura realidad social.

“Diré que somos los que están en la ventana, gritando proclamas que no servirán de nada”, sostiene la letra de “Somos”, canción que es una debilidad para un servidor. Escucharla en vivo debería ser tarea obligatoria en todos los colegios. Era el momento de desvelar el contenido del maletín negro y “sagrado” de Eloy. De él extrajo pelucas que distribuyó a todos sus compañeros de banda e invitó a subir al escenario a Nadia para que contribuyera con su gola en la canción “Butxaca”. Enorme y cerrado aplauso se llevó la cantante al finalizar su colaboración por parte del respetable.

El equipo está integrado por Parrita en guitarra y voz, Alex en bajo, Isra en batería, Adri en guitarra, Joe en su tarea de DJ en platos y vinilos, Charo en violín eléctrico, Gabri y Pini en coros y Eloy como voz principal. Estos nueve “jugadores” forman el dream team llamado La Krüel Band. Cada uno en su lugar y en todos lados Ricardo.

Llega el momento para que el pogo del público tome un breve descanso. Tres sillas de mimbre sobre el escenario: pelucas fuera. Charo cambia su violín por una guitarra española y el perfume de la profundidad de la noche se hace presente: “Demasiado tarde”. Sobran las palabras para definir este futuro himno de La Krüel.

La familia ya ha descansado. Quiere seguir saltando, bailando y disfrutando de la adrenalina, la energía y la furia que despliega el grupo en su show. "¡Que siga la fiesta!" Dictamina Eloy, y  tocan “No hay problema”. El frontman pide que se ilumine a los fans y cantan junto a la banda “porque estoy tan orgulloso de mi soledad siempre escapando de tus miserias, bastante tengo con las que lidiar transitando un lugar, donde siempre huele a mierda”, estribillo de “Mi soledad”. Porque si La Krüel Band solicita más voces, ahí está la familia para hacerles la segunda voz.

“¡Muchas gracias familia!” Dice Eloy, y se desatan nuevamente los vítores y el pogo con la interpretación de “Loco mundo” y de “Aquí mi fusil”. Digno de destacar, la mezcla y arreglos que realiza Joe en esta última. En cuclillas y de ahí al cielo de Madrid saltaban los seguidores.

Luces rojas invaden toda la sala. Humo abundante. Distorsión de guitarras, y llega otra canción de su último disco, “Autodestrucción”. Muy buena acogida ha tenido el reciente trabajo discográfico de la banda, y eso se observa en el acompañamiento  por parte del público. Los fans no hablaban entre ellos, cantaban todas las canciones, completamente inmersos en el show.

“Nos dejamos la piel para hacerlo lo mejor posible y confesamos que nuestra abuela hace las lentejas de puta madre”, dijo Eloy antes de cantar “Yo a tí temá” y “Llueve gasolina” para concluir la presentación. La familia, satisfecha por lo vivido y disfrutado, aplaudía y se marchaba cantando “oe, oe, oe, oe… La Krüel, La Krüel”.

Tranquilamente, La Krüel Band pude escribir un manual para bandas de rock y enseñar cómo se debe afrontar la presentación de un disco y que un directo puede ser puro fuego.

Desbordan poesía y energía en la ejecución de cada uno de los temas que tocan para disfrute de su público o, mejor dicho, su inmensa familia. Porque eso son, una familia que desde el escenario se va abriendo paso por toda la geografía nacional. De Getafe e Illescas para el mundo.

La noche fue inolvidable y los integrantes de La Krüel Band dejaron absolutamente todo sobre el escenario. Debes acudir preparado para vivir la experiencia con toda la potencia de su show en vivo.

Setlist:
El rosario de la aurora
En contar de ti
Lakruel
Vendido
Saldrá en portada
La furi del pobre
Polizón
Somos
Butxaca
Demasiado tarde
Mediterráneo
No hay problema
Mi soledad
Loco mundo
Fusil
La bolsa
El botón del pánico
Autodestrucción
Método
Son de batalla
Yo a ti tema
Llueve gasolina

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *