Crónicas
La H No Murió (homenaje a Hermética): Heavy metal incendiario y lacrimógeno
«El cuarteto es una maquina perfectamente engrasada que deja hasta la piel sobre el escenario y ejecuta himnos del heavy metal para deleite de sus fans.»
12 abril 2024
Sala Copérnico, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Markceröck (Barcelona)
La señal del rock nos convocaba una vez más, en esta ocasión en el castizo barrio de Chamberí, para disfrutar y latir con el mejor heavy metal de la mano de La H No Murió en su primera gira por Europa. El lugar elegido era la sala Copérnico, y las almas se congregaban desde temprano por las tascas aledañas para ir preparando el cuerpo para un concierto añorado durante décadas por la diáspora argentina y latinoamericana.
El cantante Claudio O'Connor en una entrevista que mantuvo con Mariskal (que pueden revivir aquí) declaraba que se encontraban "muy contentos de estar girando por España" y que querían recordar al fallecido músico y compositor Ricardo Iorio y "transmitir su legado”. Para esta gira lo acompañan el mítico guitarrista Antonio “Tano” Romano, Klaudio Cuadrado en bajo y Javier Rubio en batería.
La banda madrileña Mordor Ruido fue la encargada de ir caldeando el ambiente con su potencia y contundentes riffs. Comenzaron su set con “Marcha macabra”, “Cosecha de odio”, “Genocidio” y “Sal del gueto”. “Buenas noches”, dijo su frontman, y un público ya entregado respondía con vítores. Hay que recordar que la banda madrileña cuenta con más de tres décadas de trayectoria sobre sus espaldas. Prosiguieron con “Tu silencio es su poder”, “Instintos homicidas” y “La Jaula" entre otros. Antes de finalizar agradecieron al respetable su entrega y tocaron “Sin salvación”, “El temblor”, “Victimas“ y “Black metal”.
El público cantaba “la H no murió, no murió… la H no murió”. Había humo abundante sobre el escenario y el logo se proyectaba sobre las pantallas mientras las banderas seguían ondeando, y saltaban al escenario los músicos argentinos para hacer delirar al respetable. La felicidad de los fans se podía respirar. Cuánta emoción contenida durante tanto tiempo y que se iba a desatar esa noche. Comenzaron su espectacular show con “Atravesando todo limite” y la sala comenzaba a latir.
El grupo finalizaba con un gratificante sold out en Madrid esta primera gira que los ha tenido recorriendo la península ibérica en ciudades como Almería, Valencia, Málaga y con un doblete en Barcelona. “La H no murió 35 años” es como se denomina el tour que ha realizado el grupo, un homenaje a la extinta y legendaria banda Hermética. Es de agradecer a productores valientes el que se animen a traer estas propuestas para seguir tendiendo puentes de rock entre ambas orillas del Atlántico y que tan buena repercusión ha tenido.
“Masa anestesiada”, “Vientos de poder” ,“Memoria de siglos” y el himno “Desde el oeste” hacían delirar a los fans. El pogo empezó con los primeros acordes y no se dio por finalizado hasta que concluyó el incendiario show. Banderas de Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, etcétera, se observaban entre el público.
“Muchas gracias por estar aquí. Venimos desde los confines del mundo. Vamos, Madrid”, dijo el frontman Claudio O'Connor, y prosiguieron con “Victimas del vaciamiento”, “Cráneo candente”, “Del camionero” y “Robó un auto”. La sala Copérnico se venía abajo.
El respetable no paraba de saltar al unísono, de cantar, de emocionarse. Había sudor y lágrimas por igual entre los fans que revivían esa adolescencia que la vida les devolvía a través de este regalo, revivir a una de las bandas míticas en el panorama latinoamericano del heavy metal .
Sonaron “Olvídalo y volverá por más”, “Vida impersonal”, “Castigador por herencia” y “Síntoma de la infección”, estas dos últimas pertenecientes a la rica discografía de Malón. A destacar es lo prolijo y contundente que suena el grupo. La experiencia de los músicos se ve reflejada en su proceder sobre el escenario. Cuánto talento.
“Gracias por esta maravillosa gira por España .Gracias a todos por hacernos sentir como en casa”, decía O'Connor, y sin tiempo casi de respirar continuaban su espectacular concierto con “Predicción”, “Gil trabajador”, “Cuando duerme la ciudad” y “Evitando el ablande”. Anteriormente, Javier había realizado un solo de batería apoteósico.
No quiero dejar de destacar la emoción reflejada en los rostros de los fans durante todo el show. “¡Vamos, Madrid!” Dijo el cantante, y para terminar una noche histórica y una exitosísima gira tocaron “Soy de la esquina”, “Ayer deseo, hoy realidad” y “Tú eres su seguridad”.
Un aplauso cerrado atronó por parte de unos extenuados y satisfechos fans por lo vivido que abandonaban la sala al ritmo de AC/DC. Los australianos volverán este año a Sevilla (pueden adquirir sus tickets en este enlace).
El cuarteto es una maquina perfectamente engrasada que deja hasta la piel sobre el escenario y ejecuta himnos del heavy metal para deleite de sus fans.
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
2 comentarios
Pedazo de concierto en la Copernico madrileña por parte de esta banda argentina tributando a unos históricos del Rock Argentino y Látinoamericano como fueron los históricos HERMÉTICA a través de estos clásicos.
Banda pedorra!!..no entiendo cómo pueden tocar por estos lados!
Representan toda la mediocridad del pueblo argentino!!!