Crónicas
Crónica de Inconscientes + Bourbon Kings + Sonic Toys en la Fiesta-Concierto de La Heavy Nº 400
«Si estás leyendo esto para ver qué te perdiste, no dudes en ir a la próxima fiesta. ¡Trataremos de que sea aún mejor!»
10 febrero 2018
Sala Cool Stage, Madrid
Texto: Borja Díaz. Fotos: Hughes Vanhoucke, Antonio Vázquez y Marta G. Paniego.
En una época en la que siguen cerrando revistas en papel y en la que los más agoreros pronostican la muerte del rock, La Heavy celebra su número 400. Para una cifra tan especial se montó una fiesta en la sala Cool Stage de Madrid con la entrega de premios del Rockferéndum 2017 y más sorpresas. Por supuesto, no podía faltar la música en directo. Actuaron Sonic Toys, Bourbon Kings e Inconscientes, dos jóvenes promesas y un grupo ya consolidado, los tres de El Dromedario Records, el sello que creó Alen Ayerdi (Marea y Ciclonautas) y que no para de crecer gracias a su compromiso y su apuesta por el talento emergente.
Los primeros en subirse al escenario fueron los chicos de Sonic Toys al ritmo de la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”. Mientras la gente seguía llegando a la fiesta pudimos disfrutar de su rock alternativo en temas como “Dame tu calor” o “Tiempo al tiempo”. Un evento como este tenía reservadas muchas sorpresas. La primera tuvo como protagonistas a Nando y Pedro de La Fuga, que se subieron a colaborar en la versión “Are You Gonna Be My Girl” de Jet. El cantante y guitarrista Alex Sanz (también bajista de La Fuga) pondría a todo el público a cantar en “Toda la noche”. Y eso que no habíamos hecho nada más que empezar.
La noche también iba a estar aderezada con la entrega de los premios del Rockferéndum. El primero en tomar la palabra fue Mariskal, para saldar la deuda pendiente con Paco Ventura, a quien se le debía su trofeo como ganador del mejor LP con su proyecto “Black Moon” en 2015. Además, también nos confirmó una gran noticia: este año vuelve el festival Rocktiembre al Palacio Vistalegre. Los siguientes premiados serían la revelación Kitai, que aparecerían enmascarados para recoger el premio de manos de Jason Cenador.
Óscar Sancho bromearía con el hecho de que nuestro compañero no llevase pasamontañas también para, a continuación, entregar el trofeo como mejor cantante, estatuilla que definió como la más justa y que sería recibida por uno de los mejores vocalistas europeos. Por supuesto, ese era Leo Jiménez, quien afirmó que existían muchos otros vocalistas en España mejores que él. La nota reivindicativa la puso la violinista manchega, pidiendo el premio a la mejor instrumentista femenina para el año que viene, algo que aplaudió el público. Ella fue la encargada de entregar a Nando y Pedro el premio al mejor videoclip, “Humo y cristales” de La Fuga. Este bloque lo cerraría Mariano Muniesa, quien aseguró que terrorismo no es ni votar ni poner un tweet, sino dejar familias en la calle o la violencia contra la mujer al hilo de “Terrorismo” de Reincidentes, que fue elegida como mejor canción y que recogió un agradecido Fernando Madina.
Los siguientes en poner la nota musical fueron Bourbon Kings con su rap metal. Han sido una de las grandes revelaciones del pasado año y así lo demostraron temas contundentes como “Tienes mucho que callar” o “Una sola oportunidad”.
Tampoco se queda atrás el espectáculo que montan: el cantante Aaron repartió chupitos (de bourbon por supuesto) entre la gente o incluso se bajó a la pista a cantar. También quisieron acordarse de Cody Mc de Kannon, recientemente fallecido, justo antes de una más delicada “Vergüenza”. Sin duda, pusieron a todo el mundo a botar.
Una de las grandes noticias del 2017 fue la reunión de Stravaganzza y así lo quisieron premiar los lectores de La Heavy. Leo Jiménez y Patricio Babasasa fueron los encargados de agradecérselo al respetable.
Finalmente, El Pirata no pudo estar presente por un problema familiar, pero estuvo representado por Raquel Piqueras, miembro de su equipo en Rock FM. Junto a Bárbara Black, entregó los premios al mejor bajista (Niko del Hierro), mejor batería (Dani Pérez) y mejor directo (Saratoga). Los tres los recogería Jero Ramiro en nombre de sus compañeros, que se encuentran en plena gira americana. También se llevaría tres premios Manuel Ibáñez, los que le acreditan como mejor teclista los últimos tres años (sí, todavía le debíamos los trofeos anteriores). Le acompañó en el escenario Manuel Martínez, quien aseguró que para el último tercio del año nos regalarán un nuevo disco de Medina Azahara.
Otro grande, Carlos Escobedo (cantante y bajista de Sôber), le entregaría a Óscar Sancho los cuernos (así es el espectacular nuevo diseño de nuestro trofeo) de mejor frontman. Los últimos premios, Kutxi Romero como mejor letrista y Robe Iniesta como mejor compositor, los recogería Alen Ayerdi, que aseguró que Kutxi tiene intención de ganar el premio todos los años.
Iñaki Uoho Antón es toda una institución en nuestro rock y lo volvió a demostrar esta vez con sus Inconscientes. Su carisma es espectacular, bien acompañado por sus compañeros en Extremoduro Cantera, Miguel Colino y Aiert Erkoreka. A esta ecuación hay que añadirle Jon Calvo. Buen guitarrista y buen cantante que llena de personalidad el escenario. Nos regalaron temas de sus dos trabajos como “Tendrá que ser otra vez”, “Otra realidad”, “Dentro de una botella” o “Una vez más”, que pusieron a la gente a cantar.
Ya decíamos que se sucederían las sorpresas y quisieron aprovechar la fiesta para presentarnos un nuevo tema, que todavía no habían escuchado ni sus familias según Iñaki, y que formará parte de su próximo disco. Suena muy bien, con un buen juego de guitarras que nos gustó mucho. Y grandes regalos fueron “Eterno viajero” de Extrechinato y tú, y las dos canciones de Platero: “Voy a acabar borracho” y una “Hay poco rock and roll” con la que terminaron un concierto con absolutamente todo el mundo disfrutando de este himno de nuestro rock.
El punto final a esta fiesta la puso el equipo de La Heavy y MariskalRock, repartiendo tarta y sorteando dos entradas para el concierto en Madrid de Iron Maiden. Si estás leyendo esto para ver qué te perdiste, no dudes en ir a la próxima fiesta. ¡Trataremos de que sea aún mejor!
- Crítica de J. Teixi Band: Diez de diez - 19 noviembre 2024
- Crítica de Los Perlas: La seguimos liando - 12 noviembre 2024
- Crítica de Reach: Prophecy - 6 junio 2024