Crónicas

Crónica de Inconscientes + Bourbon Kings + Sonic Toys en la Fiesta-Concierto de La Heavy Nº 400

«Si estás leyendo esto para ver qué te perdiste, no dudes en ir a la próxima fiesta. ¡Trataremos de que sea aún mejor!»

10 febrero 2018

Sala Cool Stage, Madrid

Texto: Borja Díaz. Fotos: Hughes Vanhoucke, Antonio Vázquez y Marta G. Paniego.

En una época en la que siguen cerrando revistas en papel y en la que los más agoreros pronostican la muerte del rock, La Heavy celebra su número 400. Para una cifra tan especial se montó una fiesta en la sala Cool Stage de Madrid con la entrega de premios del Rockferéndum 2017 y más sorpresas. Por supuesto, no podía faltar la música en directo. Actuaron Sonic Toys, Bourbon Kings e Inconscientes, dos jóvenes promesas y un grupo ya consolidado, los tres de El Dromedario Records, el sello que creó Alen Ayerdi (Marea y Ciclonautas) y que no para de crecer gracias a su compromiso y su apuesta por el talento emergente.

Fin de fiesta con Inconscientes. La tarta del número 400 no fue lo único que se cortó (lo sentimos, Aiert). Foto: Antonio Vázquez

Los primeros en subirse al escenario fueron los chicos de Sonic Toys al ritmo de la banda sonora de “El bueno, el feo y el malo”. Mientras la gente seguía llegando a la fiesta pudimos disfrutar de su rock alternativo en temas como “Dame tu calor” o “Tiempo al tiempo”. Un evento como este tenía reservadas muchas sorpresas. La primera tuvo como protagonistas a Nando y Pedro de La Fuga, que se subieron a colaborar en la versión “Are You Gonna Be My Girl” de Jet. El cantante y guitarrista Alex Sanz (también bajista de La Fuga) pondría a todo el público a cantar en “Toda la noche”. Y eso que no habíamos hecho nada más que empezar.

La Fuga salió a tocar con los Sonic Toys de su bajista Álex. Foto: Hughes Vanhoucke

La noche también iba a estar aderezada con la entrega de los premios del Rockferéndum. El primero en tomar la palabra fue Mariskal, para saldar la deuda pendiente con Paco Ventura, a quien se le debía su trofeo como ganador del mejor LP con su proyecto “Black Moon” en 2015. Además, también nos confirmó una gran noticia: este año vuelve el festival Rocktiembre al Palacio Vistalegre. Los siguientes premiados serían la revelación Kitai, que aparecerían enmascarados para recoger el premio de manos de Jason Cenador.

Paco Ventura, visiblemente emocionado. Foto: Hughes Vanhoucke

Kitai recogieron de etiqueta el premio a Grupo Revelación. Foto: Hughes Vanhoucke

Óscar Sancho bromearía con el hecho de que nuestro compañero no llevase pasamontañas también para, a continuación, entregar el trofeo como mejor cantante, estatuilla que definió como la más justa y que sería recibida por  uno de los mejores vocalistas europeos. Por supuesto, ese era Leo Jiménez, quien afirmó que existían muchos otros vocalistas en España mejores que él. La nota reivindicativa la puso la violinista manchega, pidiendo el premio a la mejor instrumentista femenina para el año que viene, algo que aplaudió el público. Ella fue la encargada de entregar a Nando y Pedro el premio al mejor videoclip, “Humo y cristales” de La Fuga. Este bloque lo cerraría Mariano Muniesa, quien aseguró que terrorismo no es ni votar ni poner un tweet, sino dejar familias en la calle o la violencia contra la mujer al hilo de “Terrorismo” de Reincidentes, que fue elegida como mejor canción y que recogió un agradecido Fernando Madina.

Leo Jiménez, el mejor cantante, junto a Edu Fernández de su banda. Foto: Antonio Vázquez

El mejor vídeo fue para La Fuga (“Humo y cristales”). En la foto junto a Judith Mateo y el equipo del clip. Foto: Hughes Vanhoucke

Fernando Madina (Reincidentes) y su trofeo a la mejor canción: “Terrorismo”. Foto: Hughes Vanhoucke

Los siguientes en poner la nota musical fueron Bourbon Kings con su rap metal. Han sido una de las grandes revelaciones del pasado año y así lo demostraron temas contundentes como “Tienes mucho que callar” o “Una sola oportunidad”.

¿A que no adivináis qué nos dio de beber Bourbon Kings? Foto: Hughes Vanhoucke

Tampoco se queda atrás el espectáculo que montan: el cantante Aaron repartió chupitos (de bourbon por supuesto) entre la gente o incluso se bajó a la pista a cantar. También quisieron acordarse de Cody Mc de Kannon, recientemente fallecido, justo antes de una más delicada “Vergüenza”. Sin duda, pusieron a todo el mundo a botar.

Una de las grandes noticias del 2017 fue la reunión de Stravaganzza y así lo quisieron premiar los lectores de La Heavy. Leo Jiménez y Patricio Babasasa fueron los encargados de agradecérselo al respetable.

Patricio y Leo fue la representación de Stravaganzza, y su regreso, la noticia del año. Foto: Marta G. Paniego

Finalmente, El Pirata no pudo estar presente por un problema familiar, pero estuvo representado por Raquel Piqueras, miembro de su equipo en Rock FM. Junto a Bárbara Black, entregó los premios al mejor bajista (Niko del Hierro), mejor batería (Dani Pérez) y mejor directo (Saratoga). Los tres los recogería Jero Ramiro en nombre de sus compañeros, que se encuentran en plena gira americana. También se llevaría tres premios Manuel Ibáñez, los que le acreditan como mejor teclista los últimos tres años (sí, todavía le debíamos los trofeos anteriores). Le acompañó en el escenario Manuel Martínez, quien aseguró que para el último tercio del año nos regalarán un nuevo disco de Medina Azahara.

Jero Ramiro no viajó a América con Saratoga pero no quiso perderse nuestra fiesta. Cuidaron de su espalda Bárbara Black y Raquel Piqueras (Rock FM). Foto: Hughes Vanhoucke

Antes se congelará en infierno que Manuel Ibáñez se pierda la entrega de trofeos del Rockferéndum. Le acompañó otro Manuel, Martínez, el “jefe” de Medina. Foto: Hughes Vanhoucke

Otro grande, Carlos Escobedo (cantante y bajista de Sôber), le entregaría a Óscar Sancho los cuernos (así es el espectacular nuevo diseño de nuestro trofeo) de mejor frontman. Los últimos premios, Kutxi Romero como mejor letrista y Robe Iniesta como mejor compositor, los recogería Alen Ayerdi, que aseguró que Kutxi tiene intención de ganar el premio todos los años.

Óscar Sancho estuvo como parte de nuestro staff pero también como galardonado. Le hizo los honores como mejor frontman Carlos Escobedo (Sôber). Foto: Hughes Vanhoucke

Alen Ayerdi, batería de Marea y manager de Extremoduro, le hará llegar sus trofeos a Kutxi (letrista) y Robe (compositor). Foto: Hughes Vanhoucke

Iñaki Uoho Antón es toda una institución en nuestro rock y lo volvió a demostrar esta vez con sus Inconscientes. Su carisma es espectacular, bien acompañado por sus compañeros en Extremoduro Cantera, Miguel Colino y Aiert Erkoreka. A esta ecuación hay que añadirle Jon Calvo. Buen guitarrista y buen cantante que llena de personalidad el escenario. Nos regalaron temas de sus dos trabajos como “Tendrá que ser otra vez”, “Otra realidad”, “Dentro de una botella” o “Una vez más”, que pusieron a la gente a cantar.

Inconscientes estrenó su nueva canción en nuestra fiesta-concierto. Foto: Hughes Vanhoucke

Ya decíamos que se sucederían las sorpresas y quisieron aprovechar la fiesta para presentarnos un nuevo tema, que todavía no habían escuchado ni sus familias según Iñaki, y que formará parte de su próximo disco. Suena muy bien, con un buen juego de guitarras que nos gustó mucho. Y grandes regalos fueron “Eterno viajero” de Extrechinato y tú, y las dos canciones de Platero: “Voy a acabar borracho” y una “Hay poco rock and roll” con la que terminaron un concierto con absolutamente todo el mundo disfrutando de este himno de nuestro rock.

La tarta del número 400 se la acabó zampando el respetable. Foto: Hughes Vanhoucke

Palabrita de niño Jason: la casualidad quiso que Naum Iniesta, hijo de Robe, fuera uno de los ganadores de entrada de Maiden; se fue de allí “dando pedales”. Foto: Hughes Vanhoucke

El punto final a esta fiesta la puso el equipo de La Heavy y MariskalRock, repartiendo tarta y sorteando dos entradas para el concierto en Madrid de Iron Maiden. Si estás leyendo esto para ver qué te perdiste, no dudes en ir a la próxima fiesta. ¡Trataremos de que sea aún mejor!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz