Crónicas
Impostores + Noxfilia: El mejor final para la ley seca
«A puro rock and roll llegaron a la sala para cumplir la misión de recargar las baterías de los asistentes y poner el broche de oro a su gira. Nos vemos en el próximo tour»
4 noviembre 2023
Sala El Sol, Madrid
Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Charly RnR
Una gran etapa terminaba para Impostores, la que ha estado protagonizada por la presentación por todo el país del destacado álbum 'Ley seca', con el que los de Gus Guzmán han llevado su sonido al más alto nivel, dejando a su paso una legión de nuevos seguidores sumándose a su causa. Madrid esperaba como gran escenario para el cierre de esta gira.
Como apertura del show en la céntrica y prestigiosa sala El Sol se presentaba Noxfilia, banda originaria de Plasencia (Cáceres) para poner a latir de puro rock a todos los congregados. La banda traía su característico y elegante sonido punk americano, con guitarras que van a toda velocidad, una batería y un bajo que son el eje sobre el que pivota el grupo y la voz increíble de Naiara Miguel.
“¡Buenas noches, Madrid!” Dijo la vocalista, y con los contundentes primeros acordes de “Zona cero”, canción que encontramos en su placa 'La era del Show', se hicieron presentes para encender la mecha.
La banda se propone, y lo consigue con creces, no dejar indiferente a nadie con su show en vivo. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez es el conteo de “La vertical”, una canción que nos aclara que somos guerreros y de esa forma debemos afrontar nuestra vida, mensaje que acompañó el público con los puños bien en alto.
“Es una letra que nos recuerda que a veces tenemos un poco de miedo a nuestras vidas y debemos vencer a ese puto miedo”, dijo Naiara, y a continuación tocaron “Pánico escénico”. No había respiro en su setlist, y prosiguieron con un punkrock rotundo y tajante como "Carne de cañón”. Garantizo que cuando lo oigan los californianos NOFX , si es que no lo han hecho, van a sentir como se agita la sangre en sus venas.
“Un aplauso para Ansuken”, solicitaba Naiara para el sexto miembro de la banda, como luego me comentaron ellos mismos, y el respetable cumplió con lo requerido. Cambio de baquetas para el batería, Chaska, y ejecutaron “La era del show”. Confieso que la primera vez que la escuché supe que iba a ser uno de los temas clásicos de la banda. He podido corroborarlo en carne y hueso. Es un hit y los fans lo demostraron con su manera de disfrutarlo. Con los versos de Ansuken, la noche estaba en plena ebullición. A puro corazón los seguidores de los extremeños hicieron temblar el suelo de la mítica sala.
Con las letales guitarras de Alex y José, el inconfundible bajo de Vari, la gola de Naiara y Chaska al mando de los tambores, la banda se mostraba sobre el escenario como un escuadrón de rock, de esos que tanto necesitamos en la actualidad y que tienen por misión proteger nuestra alma de algunas propuestas consideradas por el establishment como “musicales”.
Para finalizar el directo, el quinteto tocó “Dejar de respirar”, canción que pertenece a su disco 'Tierra de nadie'; nos hizo bajar al averno con “El Infierno” y puso a prueba los cimientos de la sala y las voces del público con "Los enemigos" y su estribillo: “No vamos a hacer prisioneros, no vamos a dejar testigos, no dejaremos levantarse nunca más a los enemigos".
“Antes de acabar la cuenta, me tendrás dando pelea aquí otra vez”, dice uno de sus clásicos, y eso esperamos, para poder volver a disfrutar de su propuesta irrebatible en la capital.
La noche estaba en un momento excelente e iba a continuar así. Impostores, banda madrileña, se presentaba sobre el escenario de la sala El Sol para hacer la última fecha de su tour, que los ha llevado por toda la geografía nacional.
Al ritmo de una marcha marcial, los siete integrantes tomaban posición y se disponían, entre los aplausos y vítores del público, a que el cierre de la gira fuera de leyenda.
"¡Madrid!" Fue el saludo de la banda, y comenzaron con “Westworld” para que los fans congregados tuvieran un inicio a puro rock. El grupo se caracteriza por la variedad de su reportorio y por ser una maquina perfectamente engrasada en la ejecución de sus canciones.
“Decisión equivocada”, “Aguas turbulentas” y “Mi última canción“ daban muestra de cómo el público cantaba acompañando al grupo. Gus, cantante y líder de la banda, comentó: "Hoy despedimos la gira y vamos a repasar todos nuestros discos. Agradezco especialmente a Noxfilia por dejar tan encendido al público”.
Es de agradecer a los dioses del rock and roll el poder residir en una ciudad cosmopolita como Madrid y que podamos alimentar a nuestro esqueleto de buena música como la de Impostores, con temas como “Defiéndete”, que la banda dedicó a todas la víctimas de la violencia de género y que invita a que la sociedad siga en pie y luchando.
"¿Hay alguien que venga de Londres?" Preguntó el cantante, y ante la respuesta afirmativa, le dedicaron la canción con nombre homónimo a la capital británica.
Impostores cuenta en sus filas con Juanfran y Mate en guitarras, Javi en bajo, Txofas en batería, David en teclados, Sergio en violín electrónico y Gus en voz y guitarra. Siete músicos que en su show transmiten la conexión que hay entre ellos.
Sobresaliente fue el solo de guitarra con slide de la canción "L.A.", que corrió a cargo Juanfran. Este último, junto al violinista, Sergio, se batieron a “duelo de cuerdas” entre el público bajando del escenario. Cuando terminaron la canción, el aplauso cerrado de los presentes dejó bien en claro lo excelsos que ambos habían estado.
A puro rock and roll continuaba la banda y llegaba el momento de tocar canciones de la talla de “Como Bunbury", “Muerdes por dentro” o “Los chicos no están bien”.
“El siguiente tema lo quiero cantar entre ustedes. Es un día de los más felices, de los más bonitos que henos pasado como Impostores, pero también uno de los más tristes. Nuestro batería y amigo, Txofas, hoy toca con nosotros por última vez. Es su despedida. Esto es un hasta pronto”, dijo Gus visiblemente emocionado antes de bajar del escenario para cantar entre el público “Bonnie & Clyde”. Era latente el cariño de los fans hacia el batería, y lo demostraron coreando su nombre.
Antes habíamos tenido el tema de Mike Oldfield “The top of the Morning”, con una versión exquisita, y todavía nos esperaban “Ley seca”, que dejaba en claro que la banda está en un estado de forma excepcional, o ”AQQA”, que fue la canción especialmente dedicada a los que "hacen del deporte la vida", comentó Gus.
Para finalizar el show, Sergio y su violín bajaron del escenario para hacer la introducción de “Cada noche”. Javier Salas, productor y miembro del grupo Nadye, fue el invitado para cantar con la banda el último track.
Misión cumplida por parte de Impostores. Recargaron de rock and roll la batería de los asistentes. Nos vemos en el próximo tour.
Setlist de Impostores:
Westworld
Decisión equivocada
Aguas turbulentas
Mi última canción
Defiéndete
Londres
Números uno
Chica rock
Como Bunbury
Al otro lado
L.A.
Muerdes por dentro
Los chicos no están bien
The top of the Morning
Sin control
Bonnie & Clyde
Ley seca
Aqqa
Cada noche
- Janick Gers se cae sobre el escenario en pleno concierto de Iron Maiden - 23 noviembre 2024
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
1 comentario
Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se curraron los madrileños IMPOSTORES ante sus paisanos presentando su último álbum junto a NOXFILIA que como digna banda telonera estuvieron a la altura.