Crónicas

Iberia Festival en Salamanca con El Drogas, Los Zigarros, Burning y Gran Tráiler: El rock desafía a la tormenta

«Iberia Festival demostró que el rock está muy vivo en Salamanca con un potente cartel que se impuso a una lluvia que tampoco quiso perderse la fiesta»

21 septiembre 2024

Espacio Más, Salamanca

Texto: María Miguel Gomes. Fotos: Miguel Guerra

Desde el principio de la tarde, la lluvia amenazaba con arruinar la fiesta. De hecho, lo hizo durante las pruebas de sonido, que se realizaron, pero pasadas por agua. Sin embargo, el espíritu del rock nunca se amedrenta ante el mal tiempo.

El Drogas

Aunque Gran Tráiler no eran los cabezas de cartel, ya se podían ver algunas camisetas de sus fans entre el público. Los zamoranos se encargaron de abrir este pedazo de festival, el Iberia Festival, en la edición celebrada en Salamanca.

Gran Tráiler combina rock, blues y country en una fusión llamativa y que funciona sorprendentemente bien en directo. Iniciaron su actuación con los primeros acordes de “Hoodoo” (uno de sus mejores, en mi opinión). Aunque el recinto no estaba lleno aún, poco a poco la gente se iba acercando al escenario.

No faltaron temas como “Donde el rio se enfurece” y “La grieta”, producido por Carlos Escobedo de Sôber. Algo estarían haciendo bien, porque justo cuando estaban tocando, el sol rompió entre las nubes con la misma fuerza que la banda sobre el escenario. Continuaron con “Indígena”, “Lugar equivocado” y otro de sus grandes temas, “Esta no es mi canción”. Al despedirse tiraron al público púas, baquetas y camisetas.

Gran Tráiler

Tras una breve pausa, subieron al escenario los legendarios Burning, quienes llevan ya cinco décadas haciendo rock and roll. Curiosamente, con su llegada también volvió la lluvia, aunque esta no apagó en absoluto el ambiente.

Arrancaron con el tema “Jack Gasolina”, seguido de “Baila mientras puedas”. Fue en este tema cuando surgió un problema técnico con el micrófono de Johnny Cifuentes, el cual se resolvió rápidamente sin afectar al ritmo del concierto.

Burning

A pesar de que la lluvia seguía cayendo, Johnny seguía dándolo todo con una pandereta al lado del saxofonista mientras tocaban “Bestia azul”. Tocaron temas como “No pares de gritar”, “Corre conmigo” y “Como un huracán”, y en este último, el público estaba completamente entregado. El vocalista, siempre en movimiento, se paseaba de un lado a otro del escenario, lanzando besos al público.

La lluvia había dado una tregua a los asistentes, mientras Burning seguía con otros dos temas: ”Coge la onda” y ”Tú y yo”, pero regresó, lo que llevó a Johnny a bromear: “Parece que nos están meando todos los angelitos”. Aunque los paraguas y chubasqueros empezaron a aparecer, nadie se movió del sitio. La banda de La Elipa cerró con un carrusel de clásicos como “Esto es un atraco”, “Mueve tus caderas” y, por supuesto, uno de los temas más esperados, “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”.

Burning

Aunque Johnny Cifuentes era quien más se movía de un lado a otro en el escenario, todos brillaban con luz propia, y juntos demostraron una química envidiable.

Ya anochecía cuando, tras otra pausa algo más larga, el escenario empezaba a mostrar movimiento. A pesar de que tuviera poca iluminación y ya quedara poco del sol que no llegó a brillar del todo esa tarde, la figura de El Drogas, con su llamativo outfit rojo, sus gafas y su pañuelo morado, se reconocía incluso en la penumbra. No exagero al decir que el suelo tembló con los saltos del público mientras comenzaba a sonar “En la silla eléctrica”. Bien es sabido por todos la energía y potencia de El Drogas encima del escenario, y esa noche no sería excepción.

El Drogas

Le siguieron temas como “Esperando en un billar”, "Barrio conflictivo”, tema que inició cantando solo el público; y ”Mañana será igual”. Era la primera vez que veía a El Drogas en concierto, y además de lo potentes que son los temas en directo, me sorprendió su dominio absoluto del escenario. Se subía a la plataforma del batería, saltaba de nuevo al suelo y llenaba cada rincón del espacio con su presencia.

Las vallas que separaban al público del escenario a poco podían resistir la marea humana que saltaba, bailaba y gritaba mientras sonaba “Contra la pared”, “Problemas” y “Sean bienvenidos”. Después que el staff recolocara rápidamente la caja de la batería, la cual se había caído, se juntó todo el grupo entorno al batería para cantar su tema “Bahía de Pasaia”, que siempre despierta algo especial en los conciertos.

El Drogas

Enrique Villareal "El Drogas" hizo malabares con sus dos bastones mientras interpretaba “Okupación” y “Campo amargo”, acelerando los temas a un ritmo endiablado.

No podían despedirse sin tocar “La hora del carnaval”, “Balas Blancas” y “No hay Tregua”. Tras esto abandonaron el escenario. El público silbaba, chillaba y reclamaba otra, y después de unos minutos de tensión reaparecieron entre el humo del escenario para rematar con “Esta es una noche de rock & roll” y “En blanco y negro”. El telón cayó, pero el festival no había terminado.

Los Zigarros, quienes se preparaban tras las telas, subieron para cerrar la noche con broche de oro. Arrancaron con “Rock rápido” y siguieron con “No pain, No gain” y “Hablar, Hablar, Hablar…”. También sonaron “Cayendo por el agujero”, “Resaca” y “Voy a bailar encima de ti”. La combinación de guitarra y teclado de Ovidi Tormo daba a su actuación un ritmo trepidante, con altibajos que mantenían la tensión en los oyentes.

Los Zigarros

Tras una pequeña pausa en la que los integrantes se abrazaron en señal de agradecimiento, atacaron con "No sé lo que me pasa”, “Dispárame”, “A todo que sí” y “Cómo quisiera”. Ovidi aprovechó para presentar a todos los miembros de la banda, tanto a los visibles en las tablas como a quienes están entre bambalinas, sin los cuales ningún concierto sería posible.

Aunque parecía que el concierto había terminado, tanto es así que el grupo había abandonado el escenario, la gente no dejó de insistir pidiendo otra y otra. Tras una espera que se hizo larga, reaparecieron chupitos en mano y pusieron el broche final con “Apaga la radio”, “Malas decisiones”, ”Dentro de la ley” y “Qué demonios hago yo aquí”.

Ahora sí, concluía el festival que, un año más, demuestra que en Salamanca el rock está más vivo que nunca.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia las cañeras descargas por parte de los burgaleses GRAN TRAILER junto a los valencianos LOS ZIGARROS presentando su nuevo álbum junto con un ilustre como Enrique Villarreal EL DROGAS celebrando esos 40 años de mis adorados e históricos BARRICADA interpretando clásicos de los de la Txantrea junto con otros históricos como son los de el barrio de la Elipa BURNING a través de estos clásicos inmortales de nuestro Rock. Otra edición que salió de puta madre para el IBERIA ROCK salmantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *