Crónicas

Hollywood Vampires: Rock a la antigua usanza

«Fue de agradecer el esfuerzo de casi una hora y media, tras el que nos fuimos a casa todos exhaustos, quedando claro que allá donde se pongan Alice Cooper y Joe Perry siempre hay que estar atentos»

9 julio 2023

O2 Arena, Londres

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Aaron Perry

Un bar de Hollywood, en Sunset Boulevard, llamado The Rainbow Bar and Grill, se convirtió en punto de cita de gente famosa y se formó el grupo Hollywood Vampires en 2012 para pasar el rato bebiendo hasta el amanecer y convertirse en un club exclusivo donde, si les hacías la competencia y les ganabas, formabas parte de él.

Foto: Aaron Perry

"¡Somos Hollywood Vampires! " Exclamó Alice Cooper, "y hemos venido aquí a tocar para nuestros colegas borrachos fallecidos". Con esta carta de presentación regresaba a Londres el domingo 9 de julio la banda compuesta por Alice Cooper (sin palabras), Joey Perry (Aerosmith), Tommy Henriksen (Warlock, Alice Cooper) y el famoso actor Johnny Depp, con papeles de gran éxito como el de Jack Sparrow del "Piratas del Caribe", al que, para mí, clasifico más como el "Willy Wonka" de la fábrica de chocolate.

Tras comenzar su gira mundial, están ahora por tierras británicas para mordernos con sus colmillos (literalmente en el escenario) de su rock, duro y clásico de los 70, de temas suyos originales y un buen puñado de versiones de gente inmiscuida en el mundo del rock tristemente fallecida como tributo hacia a ellos por toda su aportación al género .

Sobre el papel se diría que es una súper banda cuando haces la suma de sus integrantes famosos y el gran talento con el que se supone que elevarían en un plus de calidad a su música. Nada más lejos de la realidad, cuando hay un integrante que chirría y, aunque sea mediocre tocando, se puede ver que no pega ni con cola. En este caso, el actor Johnny Depp tiene mucho talento en el séptimo arte, pero no mucho recorrido en la música aunque haga sus pinillos.

Pero vamos a centrarnos en lo relativo a la música rock que nos expone y, ciertamente, con un cantante de la talla de Alice Cooper y un pedazo de guitarrista como Joe Perry de Aerosmith no puede fallar esa fórmula, con la que pudieron congregar a casi veinte mil almas en el recinto para ofrecernos todos los parámetros de las vertientes del rock con versiones de todo tipo que voy a engrasar a continuación.

Foto: Aaron Perry

La puesta en escena es propicia para la decoración teatral, con una gran pantalla central para visualizar los temas con líricas a veces y fotos de los difuntos rockeros ,muy habituales en los conciertos de Alice Cooper, y para renovarlo unos grandes colmillos en las alturas de la tarima para recordar que son vampiros y así prepararnos para un gran espectáculo.

Se apagan las luces y la excitación sube como la espuma. La pantalla principal se ilumina con unas puertas metálicas con el logo de la banda, desplegando a sus cuatro componentes principales alrededor de los dos minutos desde el filo del perímetro del escenario. Columnas de humo rojo dirigidas al escenario, como si fuese el infierno, con el fin de tenerlo preparado para hacer un acto de presencia estelar.

Todo esto con la música instrumental de Bauhaus con el tema "Bela Lugosi's Death" para acompañar el ambiente atmosférico y cinematográfico. Comienza el primer tema de la banda con "I Want My Now", de su segundo trabajo, 'Rise', de 2019. Un tema cañero, muy del estilo de Alice Cooper, que lo dirige con su conocida maestría y con su vestimenta característica, con casaca roja y su bastón aleccionador. Un lujo.

Foto: Aaron Perry

Sin respirar, llega el segundo tema de su primer álbum, "Raise the Death", que al igual que el primero hace subir la temperatura del ambiente con un solo espectacular de Joe Perry.

Continuaron con la ya súper famosa  "I'm Eighteen", el grito rebelde de Alice Cooper, y es cuando por primera vez el cantante, con sus 75 años a la espalda y sin haber perdido para nada sus cuerdas vocales, nos presenta al grupo y sigue enlazando la siguiente canción, la unión de versiones de The Doors con "Five to one" y "Break on Through (to the other side)", para que siga la fiesta .

Siguen con otro tema de su último disco, "The Boogieman Surprise", y esto es un no parar al que da continuidad "My Dead Drunk Friends" y la versión de Johnny Thunder del " You Can Put Your Arms Around a Memory", bien acogida por el público, dando un respiro al micro de Alice Cooper para que Joe Perry tomara la alternativa.

Con la versión del "Baba O'Riley" de The Who siguen emocionando a la gente  para tomar las riendas otra vez Alice Cooper con un cañero tema del más reciente disco de los vampiros, " Who's Laughing Now". En cierta manera, era una reivindicación de la banda, que también sabe tocar sus propios temas.

Volvieron a hacer tributo a los difuntos con la canción "People Who Died", sacando lo mejor de sí mismos a modo macarra.

Ronnie Wood (The Rolling Stones) se unió a la fiesta. Foto: Aaron Perry

Continuaron con la mejor versión, en mi humilde opinión, la de AC/DC con "The Jack", y es aquí cuando el punto de ebullición fue subiendo. Lo complementaron con un tema propio, "As Bad as I Am", en la misma línea.

Llegaba la parte emotiva del concierto cuando el actor Johnny Depp cogía el micrófono para empezar a cantar a su manera la versión del "Heroes" de David Bowie. Una canción muy bonita, pero que no la hizo resaltar mucho el hombre (que no cambie de trabajo).

Se hacía con el relevo en el siguiente tema Joe Perry con una canción de Aerosmith "Brigh Light Fright", con la que devolvían el tono y el ritmo del concierto por su cauce normal.

Alice Cooper recuperaba el mando para versionar a Killing Joke con el tema "The Death and Ressurection Show", impartiendo cátedra de lo gran showman que es, y más con la siguiente canción de Aerosmith, la súper conocida "Walk this Way", que puso a todos a botar .

El siguiente tema fue el tributo a Jeff Beck, añorado genio de las seis cuerdas que llegó a compartir proyecto con Depp, donde nos aguardaba una gran sorpresa con la aparición imprevista e increíble de Ronnie Wood, guitarrista de los Rolling Stones y viejo compañero de Beck, con muchas imágenes en la pantalla del gran guitarrista que arrancaron un gran aplauso del público.

Para finalizar, con Wood todavía en escena y sumándose Imelda May, tocaron la versión del clásico de Tiny Bradshaw  "The Train Kept A- Rolling", que llevó el bolo a su destino eléctrico y apoteósico.

Poco tiempo de espera después nos presentaron el bis con una canción dividida en dos partes, como bien saben los seguidores de Alice Cooper, ya que, al igual que en sus conciertos, su "School's Out" se combinó con el "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd.

Foto: Aaron Perry

Fue de agradecer el esfuerzo de casi una hora y media, tras el que nos fuimos a casa todos exhaustos.

Hollywood Vampires no son la típica banda normal que uno esperaría, pero merece la pena pasar un buen rato disfrutando de lo que es el rock a la antigua usanza, sin parafernalia ni adornos, como si fuese un grupo de barrio, cercano y familiar.

Aún así, te hacen muy llevadera la noche con un buen broche final para el fin de semana, quedando claro que allá donde se pongan Alice Cooper y Joe Perry siempre hay que estar atentos.

Setlist de Hollywood Vampires:

I Want my Now
Raised the Dead
I'm Eighteen (Alice Cooper)
Five to One / Break on Through (to the other side) (The Doors)
The Boogieman Surprise
My Dead Drunk Friends
You Can Put Your Arms round a Memory (Johnny Thunder)
Baba O'Riley (The Who)
Who's Laughing Now
The People Who Died (The Jim Carroll Brand)
The Jack (AC/DC)
As Bad as I Am
Heroes (David Bowie)
Jeff Beck Tribute
Bright Light Fright (Aerosmith)
The Death and Ressurection Show (Killing Joke)
The Train Kept A-Rolling (Tiny Bradshaw)
School's Out / Another Brick in the Wall

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *