Crónicas

Hellfest Warm-Up Tour con Benighted + Ten56 + Yarotz: Calentando motores

«“Si no vienes a Hellfest, Hellfest irá a ti”. Desde hace varios años viene celebrando Hellfest el “Warm-Up Tour” con bandas francesas que incluyen alguna excepción como ocurrió en el año 2022 con los catalanes Crisix»

21 abril 2024

Sala Atabal, Biarritz (Francia)

Texto: Marijo Luna. Fotos: Iñigo Malvido

De todos es sabido que a los grandes festivales les gusta ir calentando motores antes de que llegue la fecha del festival en cuestión y Hellfest no es una excepción con su ya famoso “si no vienes a Hellfest, Hellfest irá a ti”. Desde hace varios años vienen celebrando el “Warm-Up Tour” con bandas francesas que incluyen alguna excepción como ocurrió en el año 2022 con los catalanes Crisix. Este 2024 tendrán lugar en territorio francés catorce fechas con las bandas Ten 56 y Benighted . La banda que abre los conciertos varía dependiendo de la sala, a nosotros nos tocó disfrutar de Yarotz.

Benighted

Con bastante puntualidad empezaron los hardcoretas Yarotz, que nos sorprendieron por su energía y vitalidad. Estaba claro que querían aprovechar la oportunidad de estar en un escenario del Hellfest. Destacaría "Impunity" y "N7" con algún tímido circle-pit en la sala.

Mientras cambiaban el escenario, habían preparado un concurso de air guitar que reconozco me sacó más de una carcajada mientras intentaban dibujar acordes de Iron Maiden o Slipknot. Lo más divertido fue puntuar a los sufridos “airguitarreros” levantando la mano e indicando del 1 al 5 si nos habían gustado o no.

Yarotz

Pasamos de nuevo a la sala para disfrutar del deathcore de Ten56. Aaron Matts, frontman de la banda y curtido en Betraying the Martyrs, hizo que todo el concierto fuera un éxtasis total.  Desde la brutal "Diazepam", pasando por "Intruder" y "Choky" las cabezas no paraban de moverse. Con "RLS" bajaron las revoluciones, ya que se trata de una canción que casi se puede decir que es una balada. Recuperamos con "Boy" y "Kimo". En este caso, aparte de varios circle-pits, Aaron nos hizo separarnos para crear un gigantesco wall of death que hizo las delicias de los más jóvenes. A destacar el sonido de la batería, que parecía de otro planeta.

Ten56

Segunda parada para cambio de escenario que aprovechamos para ver el resto de animaciones que nos tenía preparado Hellfest. Desde un photocall interactivo, una sala para hacerte tattoos allí mismo y una exposición con las bandas francesas más destacadas en cada estilo, con mención especial a los archiconocidos Gojira.

Benighted

Arrancaron Benighted con la fuerza que les caracteriza. Su death metal con toques de grindcore te deja sin respiración y las cervicales necesitan un masaje después de tanto movimiento arrollador. Al principio, con "Prodome" y "Scars", el público estaba un poco frío pero después de "X2Y" el movimiento en la parte central era constante. Destacaría dentro del setlis "Implore The Negative" y "Ekbom".

Buen final para un domingo. ¿Qué más se puede pedir?

Respecto la sala, destacaría el sonido, que fue espectacular y todos los bolos sonaron brutales, y el juego de luces, especialmente con Benighted consiguió una atmósfera perfecta que nos hipnotizaba al escuchar la voz increíble de Julien Truchan.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *