Crónicas
H.E.A.T + Crazy Lixx: Suecia domina el panorama rockero
«Mientras el grupo se hacía la habitual foto selfie con el público de fondo, no pude evitar reflexionar que esta gira puede ser un antes y un después para H.E.A.T para pasar a tocar a lugares de mayor aforo, pues, si algo han demostrado con la misma, es que el grupo está en estos momentos en su mejor momento»
8 noviembre 2023
Garaje Beat Club, Murcia
Texto y fotos: Andrés Brotons
Impresionante nueva cita la que vivimos en Murcia, con un sold out absoluto de dos bandas punteras dentro del hard rock nórdico, H.E.A.T y Crazy Lixx. El cabeza de cartel ya había triunfado hace escasos meses en su concierto del Rock Imperium Festival abriendo para sus también compatriotas Europe, así que no era de extrañar que, una vez más, arrasarían las tierras murcianas, si bien todavía tiene más mérito que lo hicieran a mitad de semana, con las entradas agotadas desde hacía tiempo.
De este modo, este tour, “Iberia By Force”, que se han sacado de la manga ambas bandas, arrancaba con Crazy Lixx, un combo que, si bien todavía no es tan masivo como la banda estrella, sí tiene una trayectoria consolidada incluso más larga que la de sus compañeros H.E.A.T, pues se fundó bastantes años antes. No en vano, y pese a los cambios de formación, cuentan con más de dos décadas encima de los escenarios.
Así, la banda fundada por el vocalista Danny Rexon junto al batería Joél Cirera (los componentes más clásicos que quedan) dieron un conciertazo de diez, arrancando su propuesta con la potente “Whiskey Tango Foxtrot”, de su tercer disco, ‘Riot Avenue’. Durante la interpretación de la pegadiza “Anthem For America”, de su último disco hasta la fecha, ‘Street Lethal’, su frontman enarboló una bandera de EE.UU. en este himno que recuerda a los mejores Mötley Crüe.
Y es que su propuesta, además de ochentera y musicalmente muy enfocada en el sleaze americano, es bastante teatral, como lo demostraron en “XIII”, donde Rexon salió ataviado, máscara y cuchillo en mano, como Jason, el icónico protagonista de “Viernes 13”. La melódica “Silent Thunder” o la increíble “Rise Above” fueron dando forma a un setlist reducido pero intenso, de unos cuarenta minutos, donde los guitarristas Chrisse Olsson y Jens Lundgren y el bajista Jens Anderson se lucieron tanto en sus roles de músicos como en su papel de coristas, recordándome esos cuidados coros a los de otras bandas míticas como Def Leppard.
Con “Walk The Fire”, “21 Til I Die” y “Never Die (Forever Wild)” (toda una declaración de intenciones) llegaríamos al final de un concierto que, sin duda, les ha hecho captar nuevos fans en este tour hispano. Teniendo en cuenta que editarán un recopilatorio con regrabaciones el próximo año, ‘Two Sides at Glory', no sería de extrañar que pronto los tengamos de nuevo en nuestro país.
Tras la habitual intro del temazo de Glenn Frey “The Heat Is On” que introduce los conciertos de la banda desde hace años, ya sabíamos que H.E.A.T iban a hacer acto de presencia en breve en la abarrotada Garaje Beat Club.
De este modo, la canción se corta casi abruptamente, simulando problemas en su retransmisión, y en las pantallas aparece un vídeo futurista donde se van mostrando poco a poco los cinco componentes de la banda, desatando la locura de todos los asistentes. Así, arranca el “rainbowniano” tema que ocupa el décimo puesto en su último disco de estudio hasta la fecha (recopilatorios aparte), el genial “Demon Eyes” de ‘Force Majeure’, y el grupo al completo asalta el escenario.
Desde su reentrada en la banda en el fatídico año de la pandemia, 2020, ese tornado escénico que es el vocalista Kenny Leckremo se ha posicionado como uno de los líderes esenciales de esta nueva escena del hard rock melódico. Y es que, a medio camino escénicamente entre un Bruce Dickinson de su primera época y vocalmente más parecido a Joey Tempest, el cantante sabe perfectamente mover a las masas, como lo hizo con la sugerente “Rock Your Body”, con la que todos comenzamos a saltar, así como con el exitoso y coreable single “Hollywood”.
Este tour también presentaba algunas novedades en su repertorio, como el mencionado corte con el que abrieron o el primer remanso de tranquilidad a su enérgica propuesta con el medio tiempo “Downtown”, que cerraba su tercer disco de estudio, ‘Address The Nation’, y que por primera vez pudimos escuchar en este tour en la voz de Kenny Leckremo.
El frontman no para de jugar con el público a lo largo de todo el show, poniendo su micrófono para que coreen cada estribillo o repitan sus fraseos vocales, emulando incluso al maestro Freddie Mercury en alguna ocasión.
El disco más representado en el concierto fue su álbum de 2020, último con Erik Grönwall, llamado simplemente ‘II’, del que también sonaron la regrabada en su último recopilatorio ‘Extra Force’, “OneByOne”, o mi favorita del combo sueco, lo confieso, la esencial y melódica “Come Clean”, obra maestra absoluta con unos teclados hipnóticos, que en la voz más melodiosa de Kenny es toda una delicia.
Si hay algo que caracteriza a esta banda sueca es que cada componente es como una pieza del puzle en su sonido, siendo todos esenciales, con el guitarrista Dave Dalone (que a veces en sus poses me recordaba a Slash) liderando junto al bajista Jimmy Jay la primera línea de batalla, sin olvidar, claro está, al mencionado torbellino Leckremo. En las sombras pero con un peso esencial en H.E.A.T no podían faltar a los poderosos teclados Jona Tee y el no menos carismático batería Don Crash, al que, aunque había abandonado temporalmente la banda para atender compromisos familiares, afortunadamente lo hemos tenido de vuelta en este tour ibérico.
El debut de H.E.A.T ha sido reeditado con una espectacular nueva mezcla realizada en este año 2023, por lo que no podían faltar en el repertorio recuerdos a éste con la recuperada “Never Let Go” o la fantástica balada “Cry”.
Así mismo, Leckremo ha pasado los últimos años viviendo en nuestro país como parte del elenco de los musicales “History Of Rock” y “Symphonic Rhapsody Of Queen” y, no en vano, hizo gala de su buen español animando al ritmo de “uno, dos, tres…” para introducir la también recuperada “Breaking The Silence”, y bromeando con un “más o menos” la entrega del público a la hora de seguirle.
“Living On The Run” es otro himno infaltable, quizás fue el single que en su día los empezó a elevar a otro nivel, y aunque sigo pensando que el tono original está algo alto para Kenny, lo cierto es que lo acometió con dignidad, siendo otro de los momentos más celebrados. La rápida y siempre alargada hasta la saciedad “Beg Beg Beg” (único recuerdo que tuvieron para su segundo álbum, que también sale reeditado y remezclado en breve) fue tan bien recibida como siempre, pues se ha convertido en uno de los momentos punteros de sus conciertos, con Kenny jugando nuevamente con el público, brazos en alto.
Me encantó que recuperaran “Point of No Return”, el tema que abría su cuarto disco, ‘Tearing Down The Walls’, y que interpretada por Kenny sigue sonando igual de potente.
El final fue totalmente desbordante, con un “Back To The Rhythm” que, a pesar de ser del pasado año, ya se ha convertido en un clásico indispensable en el setlist, con toda la audiencia coreando el hímnico estribillo, o con una brutal “Dangerous Ground” en cuya parte central del solo el frontman no dudó en lanzarse al público.
El concierto finalizaría con la épica y hardrockera “A Shot of Redemption”, que Leckremo ha conseguido hacer también suya pese a ser un tema que no cantó en su día, que hizo tirar la sala abajo.
Mientras el grupo se hacía la habitual foto selfie con el público de fondo, no pude evitar reflexionar que esta gira puede ser un antes y un después para H.E.A.T para pasar a tocar a lugares de mayor aforo, pues, si algo han demostrado con la misma, es que el grupo está en estos momentos en su mejor momento.
No han bajado para nada el nivel repescando al vocalista original, y eso a pesar de que Erik Grönwall (actualmente triunfando en Skid Row) ya se había hecho con el cariño del público. Nos dieron su calor y se lo devolvimos con creces, por lo que esperaremos ansiosos el próximo capítulo discográfico de la banda que, de seguro, será más que emocionante.
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
2 comentarios
Cojonuda crónica hacia las cañeras descargas impregnadas del mejor Hard Rock por parte de los suecos H.E.A.T junto a sus teloneros CRZY LIXX a través de estos cañeros temas hard rockeros en la mejor sala rockera de la rockera ciudad de Murcia.
Se merecen tocar en lugares de mayor aforo y ser más conocidos, totalmente. Pero además, desde hace muchos años.