Crónicas
Guns N' Roses + The Pretenders : De vuelta a la jungla
«Durante un total de tres horas y media, Guns N' Roses se entregó en el escenario, dejándose la piel, derrochando talento y mostrando una gran energía para sus fans reunidos en Vigo. Fue una noche inolvidable»
12 junio 2023
Estadio Abanca Balaídos, Vigo
Texto: Inés Chamil
El lunes 12 de junio, el estadio Abanca-Balaídos de Vigo fue testigo de un evento épico: el esperado segundo concierto de Guns N' Roses en nuestro país en este nuevo tramo europeo de la gira de los de Axl Rose, Slash y Duff McKagan. Desde tempranas horas de la tarde, miles de fanáticos se congregaron en el lugar, formando largas colas alrededor de un estadio que ha sido escenario de grandes eventos musicales a lo largo de los años, incluyendo presentaciones de artistas de renombre como Metallica, Deep Purple u Oasis.
La noche prometía ser inolvidable, y los teloneros, Pretenders, hicieron su entrada en el escenario a las 20:00. Durante una hora, deleitaron al público con sus éxitos más conocidos, como "Don't Get Me Wrong" y "I'll Stand By You", así como con su último lanzamiento, "Let The Sun Come In". Aunque la actuación fue impecable, algunos notaron que el sonido estaba excesivamente alto.
Faltando tan solo diez minutos para el esperado momento de Guns N' Roses, unas gotas de lluvia comenzaron a caer sobre el estadio generando un poco de revuelo y desconcierto entre los asistentes. Sin embargo, la ansiedad por presenciar la actuación de la banda era palpable en el ambiente.
Finalmente, a las 21:40, diez minutos después de lo programado, las inmensas pantallas del estadio se iluminaron con un video impactante. El público estalló en un grito ensordecedor cuando el logotipo de Guns N' Roses apareció tras una secuencia de imágenes que incluían un corazón partido, labios con colmillos y una explosión. El concierto comenzaba, y la banda no defraudó.
Con "It's So Easy" como canción de apertura, Axl Rose hizo su entrada al escenario luciendo gafas de sol, demostrando su gran forma física y su impecable destreza vocal. Después de interpretar esta canción, Axl se dirigió al público con un emocionado: "¡Vigooouu!" y la banda continuó con "Bad Obsession". Las voces de Duff McKagan y Axl se entrelazaron a la perfección, mientras que Slash demostraba su dominio magistral de la guitarra.
La energía en el estadio era comparable a la de los años 80, y así lo reflejaban los pitidos y silbidos de júbilo y emoción por parte de la audiencia. Axl se deshizo de las gafas y exclamó: "Mira qué multitud tan bonita", antes de comenzar a tocar "Chinese Democracy", la canción que da título al último álbum de la banda con la única presencia de Axl como miembro original. Durante esta canción y debido a la frase "…it would take a lot more time than you have got for masturbation", Axl acompañó la letra con un gesto obsceno, agregando un toque provocador a su actuación.
La lista de canciones continuó con clásicos como "Live and Let Die", la versión del tema creado por Paul McCartney, que según contó Axl al introducir la canción, recientemente cumplía 50 años. Siguieron con su canción más reciente, "Hard Skool", y el icónico tema "Mr. Brownstone".
En un momento destacado del concierto, Slash impresionó al público con un espectacular solo de guitarra que llevó a la multitud al éxtasis al comenzar a interpretar "Welcome to the Jungle". Todos en el estadio saltaban, cantaban y se movían al ritmo de la música, sumergidos en un ambiente de pura emoción.
Otro impresionante solo de Slash condujo a la interpretación de "Double Talkin' Jive", seguida de "Pretty Tied Up" y "Reckless Life". Durante esta última canción, comenzaron a caer algunas gotas de lluvia, pero esto no disminuyó el ánimo de los asistentes. Luego llegó el momento de la balada "This I Love", donde la voz de Axl se lució como nunca antes.
La banda siguió tocando su setlist, incluyendo la novedosa "Absurd" y "Down On The Farm", versión de U.K. Subs incluida en el álbum 'The Spaghetti Incident?'. Axl saludó a las personas en las primeras filas con un “hola” y continuaron con "Stranged" y "Rocket Queen". Durante esta última, Slash sorprendió con otro impresionante solo de guitarra, dejando al público boquiabierto.
Después de "Rocket Queen", Axl agradeció al público y presentó a Duff McKagan, quien interpretó la versión del "T.V. Eye" de los Stooges al más puro estilo del punk rock. Duff se despidió del público con un enérgico "¡Gracias, motherf*ckers!". Axl retomó la interacción con la multitud agradeciendo su entrega y expresando su gratitud por estar en Vigo.
La banda continuó con "Anything Goes". Aunque el sonido tuvo algunos problemas al principio, se mejoró rápidamente. Luego interpretaron "Civil War" con la bandera de Ucrania ondeando en las pantallas. Al finalizar la canción, Axl presentó a todos los miembros de la banda, bromeando sobre si faltaba alguien para luego presentar a Slash, desatando la euforia del público.
El estadio se llenó de emoción cuando comenzaron a sonar los característicos acordes de "Sweet Child O' Mine". La banda regresó al escenario, esta vez con Axl vistiendo una camisa gris y gafas de sol. El público se puso de pie y coreó el famoso tema desde lo más profundo de sus corazones. La noche continuó con "Locomotive", seguida de "Wichita Lineman", donde Slash, Duff y Fortus se sentaron juntos en las escaleras en un momento especial de complicidad musical.
Luego, una luz iluminó un inmenso piano en el escenario y Axl se sentó frente a él para interpretar la hermosa balada "November Rain". El público se entregó por completo, coreando la canción con devoción. A continuación, la banda tocó "Prostitute", una de las canciones menos conocidas de 'Chinese Democracy', que no sonaba en un concierto desde 2017 y lo hacía por primera vez en el viejo continente; y una memorable versión de "Knockin' on Heaven's Door", en la que Axl y Slash intercambiaron gestos mientras Melissa Reese acompañaba con su voz.
Al finalizar, Axl anunció: "Aquí viene "Nightrain"", seguido por el sonido del tren resonando en todo el estadio. La multitud no dejaba de cantar, bailar y disfrutar. La banda abandonó brevemente el escenario, pero rápidamente regresaron para sorprender a todos con una canción debut en el tour: "Sorry", perteneciente a 'Chinese Democracy'. Fue la primera vez que la interpretaron en vivo y resultó ser una gran sorpresa para los fans.
Guns N' Roses cerró el espectáculo con tres de sus éxitos imprescindibles: "Patience", "Yesterdays", donde Axl afirmó que era su canción para los días libres, y finalmente una apoteósica "Paradise City".
Durante un total de tres horas y media, Guns N' Roses se entregó en el escenario, dejándose la piel, derrochando talento y mostrando una gran energía para sus fans reunidos en Vigo. Fue una noche inolvidable, que transformó un lunes en una jornada épica en la ciudad.
Guns N' Roses y su "batalla" con Metallica por el reinado a principios de los noventa es uno de los contenidos protagonistas de los destacados artículos que esperan en las páginas del número 452 de La Heavy, con los jinetes negros, System of a Down y Rammstein acompañando en estas lides en el número capitaneado por Bunbury desde la portada. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para hacerte con la revista y no perderte nada.
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Cojonudo resumen hacia la potente descarga que ofrecieron en el estadio del equipo de Evaristo Paramos unos históricos como GUNS AND ROSES a través de estos clásicos inmortales del mejor Hard Rock. Currada actuación la de otros titanes como THE PRETENDERS como digna banda telonera.
Mira que eres pesado, Juandie!!! Deja de repetir frases y decir obviedades, pesaoooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!