Crónica de Graham Bonnet Band en Madrid: Un gran reserva rejuvenecido

27 diciembre, 2022 1:22 pm Publicado por  1 Comentario

A veces vas a un concierto con las expectativas no demasiado elevadas y sales convencido de que hubiera sido una auténtica pena habérselo perdido. Así ocurrió con esta nueva visita del vocalista británico, que no nos entusiasmó demasiado en las últimas visitas, pero que pareció haber rejuvenecido como si fuera el famoso personaje de la película Benjamin Button.

El británico tiene en su currículo el haber pasado por bandas de renombre como Alcatrazz, Michael Schenker Group o Impelliteri, y traía bajo el brazo su reciente tercer trabajo como Graham Bonnet Band ‘Day Out in Nowhere’. Este reclamo junto a la devoción que tenemos por la banda del arco iris del casi retirado Ritchie Blackmore y que este concierto fuese presentado como un repaso a todo un clásico como ‘Down to Earth’, único álbum de Rainbow que contó con la presencia de dicho cantante, eran motivos más que justificados para acudir a su encuentro.

Para esta ocasión, Graham seguía siendo fiel a su imagen, con el pelo corto, las gafas de sol Ray-Ban, camisa, corbata y deportivas. Venía acompañado del guitarrista, compositor y productor brasileño Conrado Pesinato y de la bajista Beth-Ami Heavenstone, pareja suya desde hace diez años, ambos habituales en sus últimos trabajos, junto al teclista Danny Mattin y el joven batería Kyle Hughes, del que nos contó que tenía veinticinco años. No teníamos delante a Ritchie Blackmore, Roger Glover, Don Airey o Cozy Powell, músicos majestuosos, pero estos supieron cumplir muy bien con su cometido al servicio del británico.

Tras una sugerente introducción, arrancaban con el maravilloso “Eyes of the World”, en lo que iba a ser la primera andanada de los clásicos de Rainbow, siguiendo con un no menos relevante “All Night Long”, cantada por toda una sala con ganas de evocar tiempos pretéritos y una época inolvidable. Solo hicieron falta un par de canciones para darnos cuenta del magnífico estado vocal de Graham, que a pesar de que dos días después cumpliría 75 años, era capaz de defender unos temas exigentes y no aptos para muchos de sus coetáneos.

Beth-Ami Heavenstone, al bajo de la Graham Bonnet Band

“Love no Friends” bajaban un poco las revoluciones, para seguir con la envolvente “Makin’ Love” y la exitosa versión que hicieron del clásico de Russ Ballard “Since You Been Gone”, que puso fin a esta primera parte dedicada al imperecedero ‘Down to Earth’, que envejece como los buenos vinos y puede considerarse ya un gran reserva al cumplir cuarenta y tres años pleno de grandes líricas y melodías.

La parte instrumental de la famosa “Lazy” de Deep Purple, serviría para que el bueno de Graham dejara a sus músicos sobre el escenario y se tomara un poco descanso, para después viajar en el tiempo hasta el actual 2022. El enérgico y melódico “Imposter” iba a ser el único corte que nos iba a ofrecer de su nuevo disco ‘Day Out in Nowhere’, una lástima porque contiene canciones más que interesantes.

Siguiendo con su carrera en solitario, llegó el turno de “S.O.S” y del magnífico “Night Games”, ambos temas de aquel disco de 1981 ‘Line Up’, que contó con un gran elenco de músicos como Cozy Powell o Micky Moody (se acordó de ambos, como también de Don Airey), Francis Rossi,  Russ Ballard, John Lord o Mel Collins entre otros. Entre medias, entró la primera de las dos composiciones que nos ofreció de su efímero paso por la banda de Michael Schenker como fue “Desert Song”, impecablemente ejecutada.

Tras un fallido “Jet to Jet”, de otra joya de los ochenta como aquel ‘No Parole From Rock ‘N’ Roll’, que se inició pero que después de un problema con la batería de Kyle no se volvió a retomar, llegó “Into the Night”, su otro corte como Graham Bonet Band, que abrió su disco debut ‘The Book’ en 2016.

La guinda final la pusieron con “Assault Attack”, el tema que da título a su álbum con el guitarrista teutón publicado en 1982 y que sonó francamente bien. Es una pena que no continuara esta relación durante más, pues el dúo nos hubiera brindado muy buenas tardes de gloria. Eso sí, en 2006 regresó a su vera para participar en aquel ‘Tales of Rock ‘N’ Roll’ en el que Schenker contó con diversos vocalistas con los que compartió elenco a lo largo de su dilatada trayectoria.

Un espléndido y vertiginoso “Lost in Hollywood” serviría como bis y también para cerrar el círculo del ‘Down to Earth’, y aunque se dejaran fuera “No time to Lose” y  “Danger Zone”, nos dejaron con un gran sabor de boca tras ochenta minutos repletos de grandes himnos.

Hay grupos que se empeñan en tocar dos horas o más con músicos que no están para muchos trotes, recargando un show con interminables solos y largas pausas, y que terminan resultando soporíferos. Por eso agradecemos su actuación con aquella expresión del escritor del ‘Siglo de Oro’ Baltasar Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Set list:

Eyes of the World
All Night Long