Crónicas

Firewind + Masterplan: Épico y memorable

«Masterplan y Firewind, referentes del metal, crearon un concierto épico que quedará grabado en la memoria. Una noche que promete que el poder del metal, como las grandes epopeyas griegas, nunca morirá»

7 marzo 2024

Sala Shoko, Madrid

Texto y fotos: Henrique Pratas

La fría tarde de jueves fue un poco más cálida gracias a la incandescencia del power metal que destilaron Masterplan y Firewind en la Sala Shoko. Dos leyendas del metal se enfrentaron en un duelo musical memorable.

Firewind

Masterplan: Potencia y experiencia

Liderados por el veterano ex-Helloween Roland Grapow a la guitarra, bien respaldado por acompañados por Rick Altzi a la voz, Jari Kainulainen al bajo, Kevin Kott a la batería y Axel Mackenrott a los teclados, Masterplan irrumpió con una potencia arrolladora y una ejecución musical perfecta. Tras casi una década juntos, la banda se desenvolvió sobre el escenario de una manera perfecta y con una camaradería envidiable.

Masterplan

La magia comenzó con "Rise Again", el nuevo sencillo de la banda. El tema ha contado con la experiencia de Grapow en la producción. Pese a los once años de vacío compositivo del grupo, el tema rescata el sonido y virtuosismo melódico que hizo grande a Masterplan.

Masterplan

Pronto, los nostálgicos pudieron viajar en el tiempo con clásicos como "Enlighten Me" y "Crimson Rider". Con este tema, nadie pudo reprimir que se le escapara un headbanging. Hay que destacar la potente voz de Altzi y la notable presencia de la guitarra de Roland.

Tuvimos momentos emotivos con "Crystal Night" y "Heroes" que consolidaron la comunión entre la banda y el público.

El bis incluyó el cover de Helloween "The Chance", compuesto por Grapow para 'Pink Blubbles Go Ape', pero reinterpretado con un toque más duro. Cerca del final vino la ronda de presentaciones y cada integrante de Masterplan se marcó un pequeño solo. Destacó el breve homenaje a Deep Purple desde el teclado y el solo de Roland Grapow, que dejó boquiabierto al público con su desempeño.

Se marcharon por la puerta grande con la icónica "Crawling From Hell". La canción forma parte de su álbum debut homónimo, y contribuyó a encumbrar a Masterplan como un referente del power metal.

Fueron 95 intensos minutos que apenas se percibieron como una hora. La energía de la banda, pese a su veteranía sobre los escenarios, hizo que la velada y las ganas de transportarnos con sus melodías fueran incombustibles.

Firewind: Fuego y pasión

Mientras aún estábamos asimilando la descarga de alto voltaje de Masterplan, Firewind tomó el escenario con el carisma de Gus G., frontman de la banda desde su puesto como guitarrista, al frente junto a Herbie Langhans (Sonic Haven, Radiant, Voodo Circle, Sinbreed…) en la voz, Petros "Christo" al bajo y Johan Nuñez a la batería. Abrieron con "Salvation Day", de su nuevo álbum, 'Stand United' (2024).

Firewind

Los riffs poderosos de Gus G. en "World of Fire" y la melancolía de "Destination Forever" fueron aclimatando a la audiencia para un vertiginoso vuelo musical. La instrumentalidad de alto octanaje de "The Fire and the Fury" y el poder de "Mercenary Man" destacaron la versatilidad de la banda e hicieron que la guitarra Jackson de Gus G. llegase a echar humo. El desempeño de la banda estuvo en todo momento avalado por la ejemplar interpretación desu líder y los blast beats de Johan a la batería.

El virtuosismo de Firewind fue un banquete musical para los paladares más exigentes del power metal. El tiempo se volvió relativo y rápidamente llegó el cover de "Maniac", tema levanta pistas de baile de Michael Sembello. Aquí Herbie pareció poseído por el “tarantismo” pero sin conseguir arrancar al público de su estupor. La pista debería haber ardido.

Firewind definió lo espectacular de la noche con un sentido “de puta madre”. No creo que haya una forma más directa, universal y sincera de expresar la grandeza de esa noche. Pronto dieron paso a "Ode to Leonidas", una experiencia espartana que resumió la épica sonora de Firewind. La culminación de la noche vino de la mano de "Falling to Pieces". Todos salimos de allí habiendo vivido la epifanía de lo que es realmente dejarse la piel en el escenario cuando vives el rock.

La promesa de una noche que jamás morirá

Firewind

La noche del 7 de marzo en la sala Shoko fue inolvidable. Masterplan y Firewind, referentes del metal, crearon un concierto épico que quedará grabado en la memoria. Una noche que promete que el poder del metal, como las grandes epopeyas griegas, nunca morirá. ¡El público se retiró con la promesa cumplida de una experiencia única e imborrable!

Masterplan:
Rise Again
Enlighten Me
Spirit Never Die
Lost and Gone
Crimson Rider
Back for My Life
Kind Hearted Light
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
Heroes
The Chance (Helloween)
Crawling From Hell

Firewind:
Salvation Day
World on Fire
Destination Forever
Destiny Is Calling
I Am the Anger
Wars of Ages
The Fire and the Fury
Longing to Know You
Mercenary Man
Chains
Stand United
Allegiance
Fallen Angel
Rising Fire
Maniac (Michael Sembello)
Encore:
Ode to Leonidas
Falling to Pieces

Firewind

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de crónica hacia las cañeras actuaciones por parte de estas dos grandes bandas power metaleras como fueron los germanos MASTERPLAN y los helenos FIREWIND a través de estos temazos en la Shoko madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *