Froján

Reflejos

Autoeditado (2024)

Por: Jesús Ortega Mingo

8

Una persona a la que admiro mucho dijo una vez que la inspiración es como cagar: uno va al baño cuando siente la urgencia, no se sienta a esperar. Y comparó este proceso con el acto de escribir, destacando la importancia de actuar en el momento que surge. A pesar de ello, también creo firmemente que la búsqueda de esa chispa creativa es un viaje que ha de ser emprendido. En 'Reflejos', Froján le ha escrito a la inspiración la más directa de las cartas.

Andrea Palacios Lores (voces y coros), Iván M. Iglesias Ferreira (guitarras, voz y coros), Óscar Mourelos García (batería y coros) y el principal compositor, Miguel Froján Castro (guitarra y voz), forman este talentoso conjunto de rock, Froján, que fusiona elementos del sonido urbano con el rock alternativo, creando una propuesta musical única y emocionante. ‘Reflejos’, su último trabajo, es la cuestión que hoy nos cita a ti y a mí.

Títulos como la inicial “Basta ya” o “Quiero gritar” sientan como un gancho su declaración de intenciones. ¿Poesía auto-destructiva? Sí, este segundo larga duración es una batalla contigo mismo, pero lo que estás escuchando no es una persona flagelándose, es el diálogo que mantienen Balboa y Creed ante el espejo: “No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas. Hay que soportar sin dejar de avanzar”. Es así como se hace, y Froján lo sabe muy bien.

Los Estudios R5 fueron el lugar donde se les dio forma a esos 13 reflejos. Kolibrí Díaz, guitarrista de Marea, fundó este estudio a raíz de las inquietudes musicales que le nacían en la banda de Berriozar. Además de haberse encargado de la producción del álbum, él mismo ha tenido el placer de colaborar en una de las canciones. “Hay que recordar” es el pilar fundamental, con un estribillo que invita a creer en lo auténtico, en la vida plena.

“Aún hay esperanza” es el primer interludio del panegírico. Es aquí donde comienza a gestarse esa búsqueda de la inspiración a la que hacía alusión anteriormente. Algo que se torna cuasi-imposible ante la sociedad del estímulo, canciones a una musa que no se manifiesta ni de noche, cantos de un lamento llorado en “La lluvia no cesa”.

No sé a qué suenas, pero me quedaría a vivir en ti, “Imperdible”. Has puesto palabras a sentimientos que nunca supe explicar. Qué feo se siente estar perdido y qué bonito lo haces sentir cuando sabes que, a tu manera, también puedes construir “Caminos”. Canciones que se dirigen al segundo interludio, que comienzan a tornar en disco en un verdadero poemario. Clásico y barroco se fusionan con elementos líricos para crear un estilo musical único, dejando entrever esos dejes de voz que recuerdan a Romero y revelan las influencias de las bandas insignia del rock nacional.

Es innegable que hay personas que nos inspiran. Pero, y con un aire más soft, la metáfora de “Rosas rojas” nos recuerda una vez más ese llamado a la inspiración mientras aguardamos su llegada. Es bonito contemplar enfoques donde las canciones de amor no solo son dedicadas a alguien.

Resaltar también que su sapiencia musical les permite fusionarse con cualquier género con una versatilidad asombrosa. Para mí, no hay nada más rock n’ roll que la lucha contra tus propios demonios. Tuyos y míos. Me da lo mismo. Al final, son los mismos clavos. Pero si lo que buscas es un tema lleno de energía y garra, "Calaveras" es la elección perfecta. Es una colaboración explosiva con The Eskarallas, una banda gallega de punk-rock que rinde homenaje al rey de la baraja, y que te hará saltar con su ritmo vibrante y sus letras contundentes.

"Mil caras" cierra este magnífico viaje con un poema que aborda la búsqueda de autenticidad, identidad y la lucha interna por encontrarse sentido, perdido en un baile de máscaras que constantemente te cuestiona, imponiendo, a menudo, expectativas y roles. Un álbum que explora la identidad del ser a lo largo de su recorrido. Tras escucharlo, experimentarás una sensación tan reconfortante, como cuando te comprendes a uno mismo.

Escucha 'Reflejos' en Spotify: