Crónicas

Fear Factory + Butcher Babies + Ignea + Ghosts Of Atlantis: Eterna resurrección

«Quizás esta formación no lo sea, pero Dino Cazares tiene más vidas que un gato. Gran concierto y más que competente banda para estos Fear Factory… ¿4.0? en un nuevo sold out en Madrid para un concierto de metal»

11 noviembre 2023

La Sala, WiZink Center, Madrid

Texto: Alberto Zamora. Fotos: Alfonso Dávila

Los sold out empiezan a ser norma en los conciertos de metal en Madrid. Una buena noticia para un sector que, como cualquier otro, fue muy castigado por motivos externos de los que ya casi no se acuerda nadie. Si hace unas semanas Blind Guardian petaban esa ratonera que han puesto en la arena de las Ventas; Fear Factory hacían lo propio en La Sala; espacio anexo en el WiZink Center, con capacidad para ochocientas personas, que se quedó pequeño y especialmente sofocante.

Fear Factory

Con puntualidad británica salieron a escena Ghosts of Atlantis, que pisaron las tablas ante un público aún escaso (nada que ver con los piojos en costura que íbamos a ser después). Los ingleses contaron con media hora, en la que cayeron cinco temas, para convencer al respetable con su death metal melódico de aires sinfónicos, pero se vieron perjudicados por un sonido enlatado, en el que la batería se comía al resto, y por un inadecuado uso de las luces, que convertía La Sala en una nave industrial. Con composiciones como “Sacremental”, fueron simplemente cumplidores.

Sí fueron una sorpresa los ucranianos Ignea, que por motivos técnicos salieron con quince minutos de retraso, lo que probablemente recortó su setlist en algún tema. Una lástima, pues el grupo demostró actitud y un gran sonido durante su escaso repertorio. Con un metal contemporáneo, que puede recordar tanto a Jinjer como a Lacuna Coil, el grupo arrasó con temas como “Dunes” y Helle Bogdanova demostró tener una voz impresionante.

Butcher Babies

Indudablemente, el plato fuerte de la velada era la factoría del miedo, pero tenía muchas ganas de ver en concierto a Butcher Babies, ya que considero que han dado un considerable salto cualitativo con su último lanzamiento '...'Til The World's Blind', de largo su mejor disco; donde demuestran que pueden ser una apisonadora de metal americano moderno… Pero solamente hicieron falta unos segundos para la desilusión: solamente hacía acto de presencia Heidi Shepherd, ni rastro de Carla Harvey (ausente por enfermedad).

La parte rubia de las vocalistas salvó los muebles (y de qué manera), pero es cierto que la presencia y carisma de las dos intérpretes es una de las señas de identidad del grupo. Los americanos dieron un concierto frenético y divertido, en el que Heidi quemó aproximadamente dos mil millones de calorías: parecía Jane Fonda en modo fitness metal.

Butcher Babies

El grupo cuenta con todo tipo de recursos para el directo: canciones divertidas orientadas al baile (“Monsters Ball”), metal moderno festivo, donde dejan salir influencias de Marilyn Manson o System of a Down, caso de “It's Killing Time, Baby” o “Beaver Cage”; pero la cosa se enciende de verdad cuando enchufan pildorazos de puro metal que tienen el groove como forma de ser: “King Pin” desató un cricle pit considerable, con participación de la vocalista incluida. Funcionaron de forma excelente sus últimas composiciones, destacando una explosiva “Backstreets of Tennesse”, una sensacional “Red Thunder” y ese temazo llamado “Wrong End of The Knife”.

Fear Factory

Después de un show tan enérgico, es cierto que Fear Factory quedaron algo deslucidos. Su austera puesta en escena y su estatismo sobre las tablas no sorprendían tanto como la energía desbocada de Butcher Babies, pero es que Cazares calza 57 años… De lo que no podemos quejarnos es de canciones, ya que este "Disruptour" es un grandes éxitos ante el que resulta imposible no caer rendido.

Abrieron con dos bombas como “Shock” y “Edgecrusher”, y el público ya estaba totalmente entregado, abrazando la nostalgia de una década que no fue tan mala como nos quisieron vender. Sorprende, de hecho, la tremenda reacción que obtienen en directo composiciones como “Linchpin” (sonó demoledora) y “What Will Become?”, del muy criticado 'Digimortal'; álbum en el que se acusó a la banda de subirse al carro del nü metal... Pero eran otros tiempos.

Fear Factory

Hubo temas de todas las épocas (“Recharger”, “Disruptor”, “Dielectric”, “Powershifter”, mi adorada “Descent” y una tremenda “Archetype”), pero el público se volvió loco a partir de “Martyr”, momento en el que el grupo asaltó su clásico 'Demanufacture' con el tema homónimo, “Self Bias Resistor”, “Zero Signal” y una imprescindible y celebrada “Replica”.

Campos y Cazares son dos torres que no fallan ni una nota, Pete Webber cumplió y con Silvestro nadie echó de menos a C. Bell. Cerraron con “Resurrection”, y quizás esta formación no lo sea, pero Dino Cazares tiene más vidas que un gato.

Gran concierto y más que competente banda para estos Fear Factory… ¿4.0?

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

8 comentarios

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacias las curradas descargas que se marcaron estas 4 bandas metaleras en esta sala madrileña dentro de el histórico Palacio De Los Deportes de Madrid. Esta claro que los "fear factory" de hoy en dia no son ni la sombra de la gran banda que fue antaño con su formación clásica, además sus directos son bastante flojos como he podido leer por aquí.

    • que pesado eres tio dice:

      Los directos de FF son flojos? ve a verlos y después opina porque sino haces bastante el ridículo, curradas descargas? lo de Ignea fue un desastre, se les jodió la maquinita de samplers y chorrasdas varias y tocaron de mala gana y menos canciones. una mala noche para la banda y nada comparable a su actuación la noche antes en Barcelona que al menos no fue tan corta.

      • Txus Tankian dice:

        Todos los que estuvimos en el concierto comentamos que Ígnea fue la verdadera sorpresa. Fallos técnicos que retrasaron su entrada pero no mucho menos por culpa de la banda. Un fallo leve al inicio en los micros y el directo sensacional, uns currada tanto musical como escénicamente. Como os gusta ser 'haters' por las redes. A ver si algún día nos sorprende un comentario positivo.

  • Txus Tankian dice:

    Fue brutal el metal que repartieron las 4 bandas. Ígnea , una grata sorpresa a tener en cuenta. Butcher demoledores como siempre y con Heidi haciendo más si cabe , es una locomotora. También vimos la prueba definitiva de que con Milo al frente de Fear Factory podemos seguir contando con calidad por muchos años, esperando nuevo disco de estudio...gran crónica Alberto.

  • CentoGrindcore dice:

    "Heller cumplio" en serio? Míratelo otra vez a ver si es que no te fijaste bien, o te aburre hacer reseñas o algo así porque si hay un músico que sorprendió esa noche ese fue justamente Heller.

    https://www.youtube.com/watch?v=C-IotmFJC8U&t=988s

  • John Hattan dice:

    Sensacional crónica de esa pedazo de noche, yo creo que quemé las mismas calorias que Heidi aguantando en las primeras filas y en los círculos xD, pero no estoy de acuerdo con lo que se dice de Silvestro, yo sí eché de menos a Burton, su timbre y potencia son inimitables y solo me quedaba el consuelo de disfrutar de Dino, tan auténtico como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *