Crónicas

Delalma + A Dark Reborn: Un regalo para el alma

«Delalma, con poco más de un año de vida y un disco en el mercado, ya ha llegado a las almas de muchos seguidores. No hay duda que esta banda puede mantenerse en lo más alto del panorama nacional por mucho tiempo»

27 febrero 2024

Sala Wolf, Barcelona

Texto y fotos: José Crespo

Dentro de una gira todas las fechas son importantes, pero, esta vez, la superbanda compuesta por músicos de renombre como Manuel Seoane, Ramón Lage, Manuel Ramil, Dave Lande y Jesús Cámara se presentaba por primera vez como cabeza de cartel en una sala de Barcelona. Tanto la banda como el público, eran conscientes de la expectación que había por ver a Delalma en la Ciudad Condal.

Delalma

Para abrir la noche, tuvimos el placer de asistir a la descarga de death metal melódico que propone A Dark Reborn. Una banda que, a priori, podríamos decir que no encaja muy bien con el estilo más clásico y melancólico del cabeza de cartel. Pero, muy lejos de esa realidad, la banda liderada por Lur (voz), dejó bien claro desde el primer tema que jugaba en casa y se metió al público en el bolsillo.

La formación catalana, con dos discos ya bajo el brazo ('My Light' de 2021 y 'Last Echo' de 2023) nos envolvió en un huracán de sonidos oscuros y poderosos comenzando con “Keida” e “Illusions”. Fuimos testigos del amplio registro vocal de Lur, dominando los guturales y haciendo una transición perfecta hacia las partes más melódicas.

Pudimos disfrutar de toda una frontwoman que no para de agitar al público en todo momento y que se desenvuelve como nadie en escena. Mención especial para Denis y Thomas que, con sus guitarras, elevaban la experiencia sonora a unos niveles muy altos. El final, con “Hopeless” y “ The Flight”, no hizo otra cosa que dejarnos con ganas de más. Estaremos muy atentos a esta banda con una gran proyección fuera de nuestras fronteras.

A Dark Reborn

Después de una breve pausa, llegaba la hora de Delalma, y los numerosos “mirlos” que abarrotaban la Wolf dieron un paso hacia adelante para recibir al grupo. "Los Manolos", Seoane y Ramil, fueron los primeros en tomar el escenario para iniciar los primeros compases de “Acto de fe” e ir dando entrada al resto de miembros, siendo Ramón Lage el último en aparecer a escena.

Delalma

Lage encaró los primeros versos con la fuerza y la perfecta entonación a la que nos tenía acostumbrados con Avalanch, hace ya más de diez años. Gracias, Seoane, por habernos devuelto al gran vocalista que es Ramón Lage. Él pone el alma en cada tema y se le vio visiblemente emocionado durante varios tramos de la noche, especialmente cuando nos presentaba el tema "Y aún siento estar ahí", donde nos explicaba que esta canción viene precisamente de ahí, del alma.

Manuel Seoane, el virtuoso guitarrista de la eterna sonrisa, contagió con su buen rollo a cada una de las almas que allí nos encontrábamos, y dejó claro con cada uno de sus solos porqué fue votado como “mejor guitarrista” por los lectores de la revista La Heavy (y en segundo lugar en la más reciente edición del Rockferéndum). La banda puso el pie en el acelerador con temas como "Mañana vuelve a oscurecer", donde Ramil se postulaba una vez más como uno de los mejores teclistas y compositores de este país.

Delalma

Con tan solo un disco en el mercado, era de esperar que el repertorio de la noche se centrase en interpretar el álbum debut al completo. La sorpresa fue, una vez más, la versión del “Wicked Game” de Chris Isaak que tan bien interpretan Lage y sus compañeros, llevándolo a la atmósfera musical de Delalma.

La base rítmica formada por Dave Lande a la batería y Jesús Cámara al bajo marcó a la perfección el pulso y los latidos de corazón de la banda en directo, destacando en temas como “Luz ni tiempo”, donde además el bajista desataca con sus guturales.

Los puntos álgidos de la noche fueron "El mirlo", que resonó con fuerza en la sala, y, sin duda, el final con la enorme “Cárcel de cristal”.

Gran noche de rock y heavy metal la que vivimos en la sala Wolf, casi llena, que brindó un gran ambiente y sonido para ambas bandas.

Delalma, con poco más de un año de vida y un disco en el mercado, ya ha llegado a las almas de muchos seguidores. No hay duda que esta banda puede mantenerse en lo más alto del panorama nacional por mucho tiempo.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen hacia el gran concierto que se marcaron DELALMA en dicha sala de la ciudad condal presentando su primer álbum homónimo. Gran actuación la de DARK REBORN como digna banda telonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *