Crónicas
Ciclón + Sheken: Caballeros del rock
«La gente que esperaba un grupo que llenara su espíritu metalero ya puede descansar, porque en la crónica que viene a continuación os contaré cómo una banda underground de heavy español puede atraer a toda una masa de metaleros hambrientos y darles lo que llevan esperando durante años»
18 mayo 2024
Independance Club, Madrid
Texto: David Torrecillas. Fotos: Fede DeMarko
Sábado, el día perfecto para ir con tus colegas por ahí y disfrutar del buen fin de semana. Pero, ¿qué es más perfecto que lo anterior mencionado? Un buen conciertazo del mejor grupo underground que hayáis visto jamás. Señoras y señores, en esta crónica os presentaremos a dos bandas que atrajeron a toda la escena heavy posible, ya que en esa sala no podía caber más gente. Ciclón es un grupo que lleva activo desde el año 2005 y busca traer de nuevo ese sonido de los grupos más clásicos que teníamos durante los años 80, tales como Muro o Júpiter. Sheken, por su parte, es un grupo heavy de Murcia que es como una mezcla de Van Halen y Def Leppard. Estos dos combos me hacen tener fe en la escena y en la situación actual del género, el heavy metal nacional, hoy en día.
Antes de entrar al concierto, justo en la entrada, pudimos ver cómo había un equipo que estaba vendiendo merchandising de las dos bandas. Había desde vinilos de los grupos hasta parches. En mi caso, obtuve un pin de Ciclón, ya que, como seguidor de la banda, no podía dejar pasar esta oportunidad. Entramos al evento, que se situaba en la maravillosa sala Independance Club, la cual, como nos han contado, suele ser un sitio de fiesta de techno, y alguna que otra vez viene un DJ a pinchar algo. Pero ese día no tocaba pinchar nada, era momento de sacar los Marshall y comenzar con los riffs de guitarra. La verdad es que era un sitio bastante exclusivo por lo que vi, y había un escenario enorme con pantallas digitales por todas partes. En ese momento, sabía que estaba por venir algo guapo.
Comenzamos la gran velada con los fantásticos Sheken. Sheken es un grupo de heavy murciano que venía a promocionar su álbum debut lanzado este mismo año y, a la vez, a presentar temas nuevos por primera vez en vivo y en directo. Aparecieron con ese gran logo amarillo enorme que me recordaba un poco al que utiliza Stryper.
Vi el aspecto de los integrantes con esos flequillos de época, aquellos chalecos y esas vestimentas llamativas, y no podía esperar a que empezara el show. De repente, arrancaron con el tema que le da comienzo a su último disco, el homónimo “Sheken”, un tema que animaba a la gente al ritmo del bombo a unirse junto a la banda y dar palmas. Nos dieron la mejor bienvenida posible con todas esas luces y llamativos instrumentos.
La alineación continuó al orden de su disco, con lo cual tocaba el tema “Palacios destruidos”, en el cual los miembros se acercaban a saludarnos, sobre todo el bajista, Marco Zanetti, y el guitarrista, Johnny Lorca, quienes parecían estar en una maratón de lo que corrían por el escenario. En ocasiones, se ponían al borde de las tablas a animarnos y pegaban un grito mientras movían la cabeza. Seguido de esto, continuaba la fiesta y dieron paso a la siguiente canción con una breve introducción. Tocaba “O tú o yo”, un tema con un solo de guitarra deslumbrante. Debo decir que Johnny hace un trabajazo como guitarrista, podría atreverme a decir que es uno de los mejores músicos underground del heavy madrileño. La guitarra le miraba a él y él la miraba a ella, era algo indescriptible. “O tú o yo” es un temazo, la verdad, se nota que le han puesto ganas a su disco con canciones como esta.
La canción que venía a continuación era una versión “Crisis”, versión de una banda histórica de nuestro heavy metal de la talla de Obús. Continuamos con el tema “Luna de invierno”, que arrancaba siendo la balada principal del disco y que sirvió para poner nuestros mecheros al aire y moverlos al ritmo de la canción. La voz principal del grupo, perteneciente a Rox Robles, cambiaba drásticamente de ese lado salvaje a un lado más relajante para tranquilizar la noche. Aunque es cierto que durante la canción hay un subidón que da comienzo con la distorsión de la guitarra y junta el lado salvaje con el relajante para animarnos un poco más. Este tema me recordó bastante a “Who Wants to Live Forever” de los legendarios Queen.
Continuamos con un solazo sorpresa del guitarrista, el cual se quedó como un momentazo de la noche. Sigo preguntándome de dónde ha sacado esa habilidad este chico, tenéis que verlos en directo para saber lo que os estoy contando. A pesar de que suenen brutales los solos en el disco, nunca es comparable a cómo se vive la canción en persona. El solo sirvió de introducción para “Si las miradas mataran”, seguida de “Un paso hacia la eternidad”. Estas canciones nos volvieron a levantar del suelo y a comenzar a saltar, era inevitable cantar esos estribillos.
Seguido de esto, tocaba el otro tema que aún no se había lanzado, el cual era “Fuego”. Al principio, creí que sería una cover del grupo Ñu, pero para nada, era un tema propio de la banda, el cual me hizo cantar a más no poder. Me encantó la canción, no puedo esperar a que la lancen ya. Necesito volver a escuchar ese solo y ese estribillo. Se lo curran bastante, y tengo mucha fe en el futuro de este grupo.
Tocaba la última canción, pero antes presentaron a los miembros del grupo. Nosotros ya os los hemos mostrado, pero hay uno al cual no hemos mencionado, y es el fantástico batería que tienen. Willi Medina es un talentoso músico que tiene una habilidad increíble para manejar las baquetas al ritmo de la canción. Él es clave en el grupo, eso está claro, y creo que le da esencia. Con esa melena rizada y esa bandana nos dejó atónitos ante sus bases de batería. Willi es también miembro de otra banda llamada Hitten, en la cual tiene la colaboración del guitarrista Johnny Lorca, también guitarrista de Sheken.
Para terminar la noche, tocaron el tema “Rock duro” de Banzai, que terminó su show por todo lo alto con agresividad y movimientos acojonantes. Al terminar el concierto, Johnny pegó un salto a lo Eddie Van Halen y con eso dio por finalizado su show. Pero no les digamos adiós porque después los volveríamos a ver.
La banda que mencionaremos a continuación la llevo escuchando desde hace un tiempo, y desde que le puse el oído a su primer álbum, ‘Sol naciente’, del año 2012, no pude evitar echarle un ojo a su otro disco, ‘Fuera de control’, del 2015. Para terminar la trilogía, había que escuchar su último álbum, lanzado en el 2023, un disco que venían a presentar y que por fin tengo a mi disposición. Estamos hablando de ‘Magia’, el nuevo álbum de Ciclón, que por lo que se ve se está vendiendo bastante bien, lo cual no me extraña, ya que algo que tiene esta banda es el don de crear temazos.
Canciones como "Ese es el juego" o la propia "Magia" hacen que te enganches y se te queden en la cabeza durante toda una semana. El caso es que, con su nuevo disco ya disponible y otros dos lanzados hace unos años, se disponían a preparar un espectáculo impresionante que llevaba esperando desde hace un tiempo. Ciclón arrasó toda la sala haciendo bueno su nombre y nos hicieron desmelenarnos con sus canciones.
No se quedan atrás con las vestimentas: iban vestidos como verdaderos heavys ochenteros. Hubo un momento durante la noche en el que me pregunté: “¿De dónde se han sacado el DeLorean para escaparse de 1985 al 2024?”. Llaman bastante la atención, lo cual está bien, porque una buena banda de rock se encarga de eso, de atrapar a la audiencia de cualquier forma posible, y lo hicieron en forma de vendaval.
Comenzaron el concierto y pude ver cómo en la pantalla de atrás apareció un video animado con el nombre de la banda mientras una sierra giraba y giraba. También se veían fotos de conciertos pasados y, cómo no, una foto de su último disco. Debo hacer una breve pausa para hablar sobre este trabajo. Algo que me gusta de este grupo, aparte de que me recuerden a Obús, es que las portadas de sus discos son realmente espectaculares. En el último, por ejemplo, vemos a un chico sentado en una habitación repleta de referencias a la cultura del rock nacional e internacional. Podemos ver, por ejemplo, el ‘Innocence Is No Excuse’ de Saxon o pósters de grupos como Banzai o Ñu.
Tras esta breve pausa, continuamos con el concierto. Comienzan con el tema "Ave de fuego", un tema que, a pesar de haber salido hace relativamente poco, es bastante popular. Puedo decir que Ciclón le pone mucho amor a sus canciones en cuanto a la complejidad, ya que esos riffs son traídos desde la tormenta para deslumbrar a la audiencia y a los fans que acuden a los conciertos. Son realmente rebuscados, en mi opinión. Seguimos con el tema "Ese es el juego". Durante este tema, aparece un hombre vestido de negro que llevaba una máscara de Guy Fawkes y portaba una guitarra Jackson en forma de V. Se movía por el escenario como un bufón acompañando a la banda. Le daba esencia al concierto, la verdad, y es algo que se suele ver en todos sus conciertos. Si alguna vez asistís a ver a estas leyendas del mundo underground, este personaje aparecerá para que os animéis a participar junto a la banda y cantar sus canciones.
Después de esto, el fantástico cantante Kike García, que llevaba una chupa de cuero con las mangas cortadas y la cremallera abierta y un pañuelo colgado en su cintura, nos dijo: “Es hora de volver atrás en el tiempo”, y era hora de tocar una canción que formaba parte de su primer disco, "Criaturas de la noche", acompañada de "Palabras de Acero", la cual forma parte del mismo trabajo y que hizo morir de nostalgia a esos fieles seguidores que llevan escuchando a la banda desde sus comienzos.
Ver esta publicación en Instagram
Durante "Palabras de acero" canté y me dejé la garganta, y no solo yo, sino todos los demás a la par. Las canciones de Ciclón tienen un factor que atrae a la gente, aunque muchos no lo lleguen a notar, y es que el estribillo no sea repetitivo. Muchas de las canciones del mundo tienen un estribillo que suele repetir la misma frase todo el rato, pero ellos no lo hacen. Cambian el factor, y eso es algo que llama muchísimo la atención y que la gente suele pasar por alto.
Ahora tocaba "Salir de vuestra celda" y "Sol naciente". Para introducir la primera, el cantante dedicó la canción a un familiar suyo que había tenido un problema últimamente y mandó un saludo a su familia, la cual le veía desde el fondo de la sala y le aplaudió. Fue algo bastante emotivo y bonito. Es cierto que la banda, antes de comenzar cada tema, daba una pequeña introducción para poner a la audiencia en situación. Eso es algo que mola ver durante un concierto, no os voy a mentir.
Después de estos dos temazos con solos impresionantes y coros cantados a pleno pulmón, tocaba una canción que me encanta y que pertenece a su último disco, la cual lleva el nombre de "Desertor". Me encanta su letra, su ritmo, todo, la verdad. Es un tema que recomiendo bastante a todo el mundo. Para ser sinceros, otro factor que creo que hace únicos a Ciclón es sus letras. Riman y te hacen estar atento a lo que dicen, cuentan una historia que se entiende a la perfección. Me parecen únicas.
Y ahora era el turno de "Manos siniestras" seguida de "La ciudad perdida". Estos temas tienen mis estribillos favoritos de toda su discografía, me atrevería a decir. Te agarran al completo cual ciclón. Son las típicas canciones que sirven de himno para el grupo. Después de estos dos temazos le tocaba a "Kamikazes" salir a brillar. Durante este tema salió el bajista del grupo anterior, Marco Zanetti, que esta vez no portaba un bajo, sino una guitarra. Con una guitarra más, Ciclón sonaba aún mejor. Además de que ellos tocasen excelentemente, esos Marshall empujaban todavía más. Además, no solo había Marshall, sino que tenían amplificadores de marca EVH (Eddie Van Halen). Marco se quedó a partir de ahí en el escenario junto a Ciclón. Él, junto a Pablo Yagüe, el segundo guitarrista, ya hacían tres guitarras en el escenario, y fue una jodida locura, os soy sincero. Hubo un momento en el que se pusieron a hacer duelo de guitarras y a jugar entre ellos mientras reían, otro momentazo para añadir a la lista.
Los temas que venían a continuación fueron "Una vez más" y la maravillosa "Magia". Estos dos temas pertenecían a su último disco, otros temazos con letras maravillosas, sobre todo "Magia", que es de mis canciones favoritas de su nuevo álbum. Aunque, para magia, la que estaban haciendo ellos en ese momento. Ya tenían al público ganado, estábamos saltando y gritando. Solo veía melenas, no veía personas. La gente realmente disfrutaba de este gran grupo. Y por desgracia, casi terminaba el concierto.
Era hora de tocar "Matar por matar", en la cual apareció un soldado con máscara de calavera y dos armas que nos apuntaban y nos animaban como el anterior personaje mencionado. Y para terminar, era hora del temazo, "Caballeros del rock". Llegó para culminar la velada. Este tema, en mi opinión, es el mejor tema de la banda y el que más popularidad ha obtenido. Es como lo que "Telón de acero" es para Muro, un temazo. Y si esto no animó a la gente lo suficiente, mencioné que Sheken volvería a aparecer, ¿verdad? Pues, en ese momento, toda la alineación de Sheken apareció en el escenario para juntarse con Ciclón y celebrar el fin del concierto mientras unos cañones de confeti eran disparados por todos lados.
Durante esa noche hubo un montón de momentazos. También corearon al guitarrista de Ciclón. Fue realmente divertido. Entre ese y mil momentazos más, pudimos disfrutar de Sheken y Ciclón, una noche para no olvidar jamás. Hacía que no veía un concierto así desde que pude ver a Avlak junto a Electrikeel y Vinodium. Recordad el nombre de Sheken, y por supuesto el de Ciclón. Ciclón son: Kike García, Pablo Yagüe, Javi Endara y Matt Vallejo. Pocas veces se pueden ver grupos como este, así que os lo digo en serio, si pasan por vuestra zona, aprovechad, pillaros una entrada e id corriendo a verlos.
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
2 comentarios
Extensisimo resumen hacia el gran concierto que dieron este grupazo como son CICLÓN presentando su nueva placa de estudio como SHEKEN a base del mejor Heavy Metal Hispano en la independance madrileña.
Deberías documentarte un poco más antes de hacer una crónica de un concierto.