Crónicas

Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies: Trío de ases

«Una noche memorable con tres buenas bandas de veteranos que están disfrutando una segunda juventud sobre el escenario. Ofrecen una sólida propuesta artística que trasciende el espacio-tiempo y cala en el público»

16 noviembre 2024

Revi Live, Madrid

Texto y fotos: Henrique Pratas @Henrique_Pratas

“Soy del barrio de Lucero, barrio de gitanos y aluniceros”. Con esta reflexión, un genuino Chino Banzai aderezaba su colosal actuación en la Revi Live de Vicálvaro (Madrid) junto a los grupos de hard rock y heavy metal, Shalom y Davil Fantasies. Esta frase de Chino y sus canciones de rock urbano, como “Coche rápido” o “Qué es mejor” de Shalom me hicieron recordar el cine Quinqui de José Luis Manzano, “el Jaro” y “el Pirri”. Esa cara B de la Movida Madrileña reflejó con sus películas una década, la de los 80, marcada por el desarraigo de la juventud en las periferias de las ciudades, las pocas oportunidades, la delincuencia y la droga. Esa juventud que luchaba por ser ellos mismos y contar su historia, contra viento y marea, sin importarles lo que pensara el mundo.

Chino Banzai

No puedo evitar asociar todo lo dicho al rock and roll patrio y la epopeya vital de tantas buenas bandas por seguir cantando su verdad. Poder disfrutar en directo de Chino Banzai, Shalom y Davil Fantasies te hace reconciliarte con el karma.

“Sympathy For The Davil” - Davil Fantasies

Los encargados de subir el octanaje de la sala fueron Davil Fantasies. Quienes rápidamente caldearon el ambiente. Si la música suena así en el infierno, ¡para qué nos marean tanto con ganarse el cielo! Remarcar el trabajo de David T. Valera (Crienium, PM y Bella Bestia), alma mater del proyecto, que tiene un torrente de voz que te hace tener una epifanía en directo con flashbacks de Mötley Crüe, Ratt, King Diamond, Cinderella y W.A.S.P..

Davil Fantasies

El concierto recogió temas de su muy recomendable disco 'Me, The Evil', donde impera el sonido heavy metal clásico de corte norteamericano. Interpretaron himnos como "The Hexenbiest", "Tyrants of The Sea" con su pegadizo riff y la emotiva "Sweet Girl", donde rindió recuerdo a la memoria de su hija. Junto a estos temas también hubo cabida para temas como “Mr Dreamer” de su anterior banda, Crienium, y un tributo al tema “Algo más”, de los ceutíes Tharma, que David dedicó a toda la gente de Ceuta.

En este impresionante directo volvió a contar con la destreza de los guitarristas Javier Rubio (Dark Moor, Füel, Inner Beast) y David Lasso, junto con el acompañamiento vocal de José M. Toledano a los coros y los heart-pounding drum rhythms de Raúl Ortega a la batería. Destacar especialmente la labor al bajo de Samuel Castillo “Rattmaniac", ex-Scarlett Gloss y vocalista de Metal Bombers, quien sustituyó a José Manuel Pérez (Guadaña), que no pudo estar presente por problemas de agenda.

Davil Fantasies

Un directo de diez con el suficiente peso y entidad propia como para reventar una sala y hacer que el público se venga arriba como las llamas del averno.

Setlist de Davil Fantasies:
Day Of Dead
The Hexenbiest
Quédate hasta que me duerma
Tyrants Of The Sea
Algo más (Tharma)
Killing Is Not A Crime
Prowler
Sweet Girl
Mr. Dreamer (Crienium)
All Pigs Die

Shalom para una noche de paz y amor

Shalom

Los algecireños, a su paso por la Revi Live, ofrecieron un buen espectáculo donde cabría destacar el carisma de su vocalista, Sebastián Guerrero, y su bajista, Rubén Tamayo. Ambos integrantes de la formación original se desenvolvieron con gracia y tablas sobre el escenario, confirmando esa máxima de que el tiempo es relativo sí la banda es buena. Recordad que la agrupación actual es relativamente reciente, de 2022, pese haber sido una banda de hard rock que alcanzó relevancia a finales de los 80 y principios de los 90.

El comienzo de la actuación fue con la “Marcha Imperial" de "Star Wars", firmada por John Williams. Guiño curioso y un buen contrapunto para marcar una nueva etapa en la noche. Pronto arrancaron con temazos de su LP del '87 como “Shalom”, “Noches” y “No me olvidarás”, tema emblemático que les consagró y cuyos riffs pegadizos, junto con la voz de Sebas te transportan a otra dimensión sonora.

Shalom

Los temas se fueron sucediendo dando paso a otros más duros como “Sherezade" & "Que es mejor”. Pronto llegaron “Solo es un juego”, “Terra”, y las "mixtape versions", como el interesante “Amargo sabe” y “Todo mi amor”, donde constatamos el poderío y versatilidad de la banda. Todo ello nos hace presuponer un posible nuevo disco.

La velada continuó por las sendas del hard rock con “Gente sin fe”, y la potente “Si quieres rock”. Cerraron la velada con “Cógeme”, tema mítico que marcó una época y que no ha escapado de alguna interpretación pícara desde latinoamérica.

La velada estuvo marcada por emotivas menciones de la banda algecireña a todos aquellos que les apoyaron incansablemente para abrirles las puertas de la industria musical.

Sebas sigue manteniendo esa forma de cantar tan personal que junto con la enigmática presencia de Rubén ayudaron a encumbrar la banda. Fue una actuación cargada de buenos momentos donde el bajista llegó incluso a bajar del escenario para tocar entre el público.

Shalom

La fuerte presencia de Rubén en escena veló en algunos momentos la labor de Koto Bermúdez y Carlos Armesto a las guitarras. Notable el desempeño a la batería de Chico Palenzuela (Sheilan) y Eloy Nuñez a los teclados.

Sebas, cercano como siempre, remarcó que en en Madrid estaba "como en casa”. Esperemos que esta segunda juventud de Shalom se consolide en el tiempo y más gente pueda redescubrir su legado.

Setlist de Shalom:
Shalom
Noches
No me olvidarás
Scheherezade
Que es mejor
Solo es un juego
Amargo sabe
Solo en la niebla
Terra
Gente sin fe
Buscando rollo
Si quieres rock
Todo mi amor
Cógeme

Chino Banzai - Genio y figura

Chino Banzai

Cuando uno vive un directo de "Chino", Valentín Moral, se reencuentra con ese rock genuino de periferia que, como el cine Quinqui, siempre acaba floreciendo en las grietas del asfalto, aunque el peso y el paso de los coches intenten silenciarlo.

El concierto estuvo marcado por temas de ese primer LP homónimo de Banzai, con temas inolvidables como: “Voy a tu ciudad”, “Funciona legal”, “Coche rápido” y otros temas de su álbum en solitario 'Gatos en la ciudad': “El golpeador”, “Lucharemos” y “Balas de hierro”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Chino, con esperanza, recordó a los afectados de las inundaciones de Valencia con un sincero “no olvides que las flores nacen en el fango”, antes de interpretar uno de sus temas preferidos, “Amigo”.

Chino Banzai

Posteriormente, llegó la pegadiza “Héroes”, donde se desmitifica la grandeza del héroe de ficción y metal para ensalzar el calor genuino de la humanidad. Este contraste entre ambas canciones fue bastante revelador, porque reveló esa heroicidad que todos llevamos dentro.

Chino se metió a la audiencia en el bolsillo con sus intervenciones, cargadas de naturalidad e ingenio, entre canción y canción y sus letras crudas pero interpretadas desde esa fragilidad y calor humano que trasciende la frontera entre personaje y la persona, para convertirlo en una de esas estrellas inolvidables del rock patrio.

La noche iba llegando a su fin, pero todavía quedaban algunas balas en la recamara. Pronto llego “Rock duro”, donde Chino recordó a su mujer, fallecida hace poco tiempo, con un cálido: “Rock duro para mi niña. ¡Como a ti te gusta!”.

Chino Banzai

La actuación de Chino estuvo reforzada y ensalzada por una troupe de músicos de primer nivel, donde se respiraba fraternidad y buen rollo sobre el escenario. Desde el imparable Ismael “Filthó”, quien contagiaba al público su genialidad speedica del "Amadeus" de Milos Forman, hasta Miguel Ángel López “Cachorro” y Juanjo Guerrero, quienes dotan de una voz propia a las guitarras. Todo ello sustentado sobre las bases rítmicas de Cristian Molina a la batería y Juan Diego al bajo, quienes con sus beats insuflaron vida a ese renacido Prometeo que es Chino Banzai.

Chino y sus músicos ya habían colocado una pica en Flandes antes de acabar la noche, pero el colofón a toda esta montaña rusa de rock duro y emociones llegó con el himno de Miguel Ríos “Banzai”. Este canto era un llamamiento a seguir luchando y no rendirse. Toda una declaración de intenciones para el rock patrio, que resiste espartanamente.

Setlist de Chino Banzai:
Funciona legal
El golpeador
Voy a tu ciudad
Lucharemos
No te enganches
Siempre quieres más
Balas de hierro
Amigo
Héroes
Rock duro
Coche rápido
Banzai

Una noche memorable con tres buenas bandas de veteranos que están disfrutando una segunda juventud sobre el escenario. Ofrecen una sólida propuesta artística que trasciende el espacio-tiempo y cala en el público, afianzando una legión de seguidores.

Si puedo poner un pero a una velada que fue perfecta en todos los sentidos, sería simplemente el haber echado en falta algún crossover entre las bandas que participaron.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *