Crónicas

Cherokee: Siente el rock and roll

«Los guerreros de la tribu honraron la hermandad del rock and roll en un final que hizo a los presentes quedarse con ganas de más. No son heavy, no son hard, son… Cherokee»

26 octubre 2023

Sala Honky Tonk, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Charly RnR

Pasadas las diez y cuarto se presentaba la banda gallega Cherokee en el escenario principal de la sala Honky Tonk, en el castizo barrio de Chamberí de Madrid, para hacerlo vibrar, mover, temblar… defínanlo ustedes, pero les garantizo que la presentación del álbum 'III' fue rock en estado puro.

Como me gusta ver el ambiente previo de los conciertos, estuve desde un buen rato antes por los aledaños de la sala. En una de las tascas próximas, pude hablar un rato con algunos de los fans que iban asistir a la descarga. Una chica me confesó que estaba muy expectante por ver cómo sonaba en directo 'III', la nueva placa publicada recientemente por la banda, este pasado viernes 20 de octubre.

Los guerreros de la tribu, denominación que Cherokee le da a sus seguidores, fueron acercándose a la calle Covarrubias para disfrutar de un jueves nocturno con un show a pura energía con la música de la banda de Vigo .

“¡Buenas noches! ¿Cómo estamos?” Fueron las primeras palabras de Fran Vázquez , voz y frontman de la banda, acompañado por Gerardo Fernández a la guitarra, Edu Mateos al bajo, Carlos Delgado en la batería y Fran Gómez en la otra guitarra. "¡Gracias por acudir a esta fiesta! Porque para nosotros lo es y esperamos que también lo sea para vosotros. ¡Hemos venido a traeros rock, puro rock! Are you ready?" Y sin más preámbulos comenzó la intro a ritmo de gaitas y melodías que hacían honor y homenaje a Galicia.

Acto seguido, se desató la furia de las guitarras, y la primera canción elegida fue “Cherokee”, de su homónimo EP de 2015. Con este comienzo, Fran dejaba claro que su gola está mejor que nunca, dando muestra de la amplitud de su registro vocal.

El frontaman se mostraba cercano, distendido y hablador, seguramente porque era la primera fecha de la gira que arranca, denominada "No hay perdón Tour", que los llevará por distintos puntos de la geografía nacional.

Cherokee es un puzzle donde cada una de las piezas tiene bien claro dónde encaja mejor. Cada uno en su función hace que la figura quede completamente armada y prolija. “Sin trampa ni cartón", avisó Fran Vázquez, y tocaron “No hay perdón”. El público presente se deleitó con los agudos del frontman y los riffs de guitarras perfectamente ejecutados.

El momento sensual de la noche dijo presente cuando comenzó “Las puertas del cielo”. El final de esta canción es pura dinamita. Con un público entregado y agitando sus cabezas, llegó “Siéntelo”, un rock and roll digno de ser escuchado en directo. Bajando un poco las revoluciones, la banda agradeció a todos los que han hecho posible que hayan podido editar el primer LP de su carrera.

Entre los asistentes al show había algunos miembros de la mítica banda madrileña Sangre Azul (vimos al guitarrista José Antonio Martín). Fran, que es el cantante de un reputado tributo al grupo de las "Mil y una noches" Alejandría (también estaba por allí su bajista Luis Bolívar), pidió un aplauso para ellos y a continuación Cherokee tocó "Al límite del juego” y la balada con perfume ochentero “Déjame”, donde los fans se encargaron de hacer los coros. ¡Eso es la familia del rock!

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la vida de un músico? Pues a través de la balada “Nada es para siempre”, canción de su material discográfico más reciente, el que nos venían a presentar, la banda profundiza en los caminos que toman en la vida, unas veces acertados y otras no. Por fortuna, la carretera es discreta y no traiciona nunca a los músicos.

“Hay situaciones donde sólo te sostiene en pie el cariño del público”, comentó Fran para, a continuación, al grito de “¡Vamos a darles en el corazón con un poquito de rock and roll, nene!”, dar plena libertad al espíritu de los presentes y ejecutar una versión majestuosa de su clásico “Noches de rock”.

Para despedir la noche y que todos los guerreros de la tribu honren la hermandad del rock and roll, tocaron “No mires atrás”. Un final que hizo a los presentes quedarse con ganas de más.

No son heavy, no son hard, son… Cherokee.

Setlist:
Cherokee
No hay perdón
Las puertas del cielo
Siéntelo
Al límite del juego
Déjame
Nada es para siempre
Noches de rock
No mires atrás

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto placer haberme leído este pequeño resumen de el currado concierto de los gallegos CHEROKEE en la Honky Tonk madrileña a través de estos buenas junto a algún que otro de su nuevo álbum de estudio. Las mejores de las suertes para los restantes conciertos por territorio ibérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *