niño muñeco
wrathnoise2
tankarworld
civlis
hard buds
verbaline
desterrados
bbk bilbao music legends fest

Entrevistas |Fran Vázquez (Alejandría)

«Sangre Azul fueron únicos y eso les hizo una leyenda»

Por: Jason Cenador

Hablar de hard rock en nuestro país es sinónimo de hacerlo de Sangre Azul, la banda que con tan solo tres discos marcó la base del género que reinó en los ochenta. Actualmente, Alejandría ha recogido ese legado para devolverlo a los escenarios con un bestial tributo que muy pronto volveremos a tener ocasión de vivir. El 19 de mayo tendremos a la formación capitaneada por Fran Vázquez en la sala Rock States de Jaén (entradas aquí), el 20 de mayo será el turno de Madrid, en horario matinal (13:30) en la sala Revi Live (entradas aquí) y de cara al próximo año ya se ha programado la descarga en Barcelona que llegará el 17 de febrero en la sala Razzmatazz 2 con Stingers (Tributo a Scorpions) y The Night Prowlers (AC/DC) completando el cartel. Jason Cenador nos trae las palabras del vocalistas a pocos días de volver a los escenarios.

¿Qué tiene Sangre Azul que no tiene ninguna otra banda de la historia de nuestro rock?

"Sangre Azul nació en el momento adecuado para que unos músicos españoles demostraran que podíamos competir de tú a tú con aquellas bandas de hard que nos vendían desde el extranjero. A parte de eso, su imagen cuidada, sus coros, pero sobre todo darse cuenta de que un gran estribillo era la llave para que el público guardase en su memoria las canciones. Sangre Azul fueron únicos y eso les hizo una leyenda".

¿Qué es lo más gratificante de tocar aquellos grandes clásicos frente a audiencias tan heterogéneas generacionalmente como las que soléis tener?

"Lo más emocionante es poder escuchar rugir al público antes de pisar el escenario, ver las salas llenas con personas que vivieron esa época y otros mucho más jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de poder verlos en directo. Poder interpretar estas joyas musicales es un chute de adrenalina cada noche que subimos a un escenario de cualquier lugar de España. Y el feedback con el público es absolutamente bestial".

Sois músicos con bagaje y curtidos en diferentes proyectos. ¿Cuál es la actual formación de la banda y qué aportan vuestra experiencia a su funcionamiento?

Alejandría se sustenta sobre dos figuras fijas, Miguel Araujo y yo, Fran Vázquez, los creadores de este homenaje a Sangre Azul. A lo largo de estos años de recorrido, han pasado varios miembros, pero por motivos laborales algunos no han podido seguir.

A día de hoy la formación asentada es: Miguel Araujo y Sebastián Mato a las guitarras, Luis Bolívar al bajo, Pepetony a la batería, Filteau a los teclados, y yo, Fran Vázquez, a la voz, sin olvidar por supuesto al maestro J.A. Martin, miembro original de Sangre Azul, al que invitamos en algunos conciertos y siempre que sus obligaciones se lo permiten acude a participar con nosotros.

Al llevar décadas en diferentes bandas todos los miembros sabemos cómo afrontar cada reto y cada audiencia para poder darles lo que están solicitando, y eso hace que el show fluya sin dificultad".

Aunque solo publicaron tres discos, se antoja complicado elegir un repertorio de Sangre Azul. ¿Os cuesta mucho poneros de acuerdo en las canciones o las tenéis más o menos claras?

"Lo bueno de poder hacer un setlist con temas de Sangre Azul es que sabemos que al menos hay unas quince o veinte canciones que son absolutamente imprescindibles para el público, que son las más conocidas y que el público inmediatamente se vuelve loco.

Interpretamos una serie de éxitos sin fisuras durante la hora y media que dura el show, y te aseguro que desde que suena la primera nota del teclado en la intro, hasta el final, nadie está quieto o callado, y eso es lo que queríamos: gente cantando y bailando desde el primer segundo. Y lo hemos conseguido".

¿Creéis que Sangre Azul es una de esas bandas que podría haber llegado a mucho más de haber continuado o el hecho de que el declive del hard rock y el glam les pillase en plena efervescencia fue determinante para cortarles las alas?

"Sangre Azul creo que acertaron con su retirada. Le tocaba una época de cambios muy duros, donde el hard en todo el mundo sufrió y mucho. No creo que en España hubiesen sobrevivido ese tipo de bandas, y esa decisión fue la más certera y la que a la postre les convirtió en leyendas.

A veces, muchas bandas incluso actualmente deberían tomar ejemplo de cómo retirarse en lo más alto y dejar un legado único y brillante".

¿Cómo es un concierto de Alejandría y qué podemos esperar de los próximos shows que vais a ofrecer?

"Un show de Alejandría es simplemente una vuelta al pasado. Revivir una época dorada en el rock. Es dejarse llevar, sentir cada instante y por supuesto formar parte de algo mágico cada noche.

Lo que puedes esperar de Alejandría siempre es un respeto máximo para con las canciones que interpretamos, un chute de energía positiva y sobre todo unos tíos en el escenario que lo dan todo para que vuelvas a casa con una sonrisa inmensa. Eso es Alejandría".

¿Hay planes para multiplicar vuestra agenda de shows en los próximos meses o vais a ser más selectivos?

"Alejandría ahora mismo estamos en una etapa de expansión por todo el país, lo cual conlleva visitar algunos lugares que sabemos que están ansiosos de disfrutar de nuestro show.

Por supuesto que no podemos ir a todos los sitios, pero tal y como está el mercado tenemos que mirar con tiento cada posible fecha que nos ofrecen. No es cuestión de ser selectivos, es cuestión de que mover una banda como Alejandría conlleva unos gastos muy grandes, y a eso súmale impuestos y derechos de los autores.

Pero ten por seguro que allí donde podamos llevar una noche mágica lo haremos. En estos momentos sabemos que nuestra compañía de management está recibiendo propuestas para Festivales de cara al 2024, ya que han visto que Alejandría no solo está al nivel de calidad exigido, sino que además el público nos quiere y nos respeta, lo cual es indicio de éxito".

¿Habéis contemplado la idea de publicar canciones propias o incluso un disco bajo el nombre de Alejandría?

"Eso es algo que nos están pidiendo mucho, que hagamos un disco tributo a Sangre Azul.

Pero definitivamente, no podemos ni plantearnos la idea de hacerlo. Esas canciones ya tienen su magia, lo que sí estamos planteando es grabar algún tema inédito que nunca se haya publicado, y siempre con el permiso implícito de su creador.

Siempre lo decimos y lo queremos dejar muy claro: Alejandría ante todo es un homenaje a Sangre Azul, por lo que respetamos al máximo cada cosa que hacemos y que no afecte nunca a la marca original.

Nosotros, como dije antes, pagamos el correspondiente canon de derechos de autor a través de los impuestos que hay que pagar, en eso nuestra oficina de Management Morgana es muy tajante.

Muchas gracias por esta charla y esperamos que todo el mundo disfrute de los shows de Alejandría en directo. Y aquellos que estén reticentes, no lo penséis, quizás os sorprendamos en directo. Un abrazo a todos y ¡larga vida a Sangre Azul!

Escucha a Sangre Azul en Spotify:

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero le deseo lo mejor a esta banda tributo a los históricos SANGRE AZUL como son ALEJANDRIA para esos dos futuros conciertos en dos de las ciudades más preciosas y rockeras de España como son JAÉN y MADRID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *