keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Crónicas

Cavalera Conspiracy: Un baño de masas para despedir el año

«Sin ser un show para ponerlo en los dedos de tu mano, merece la pena darse una dosis de este sonido de casi dos horas»

02 Kentish Town, Londres

Texto: Ñako Martinez. Fotos: Luis Rodrigues

Los hermanos Cavalera despiden 2019 con un baño de masas en Londres. Dos años después de su última aparición en la capital británica regresaban los hermanos Cavalera dentro de la gira de presentación de sus discos ‘Beneath The Remains’ y ‘Arise’. Una gira más arriesgada por cuanto basan su setlist en sus primeros discos, dejando a un lado temas que trajeron a Sepultura los años más dorados de su carrera con discos como ‘Roots’ o gran parte de ‘Chaos A.D’.

Esta gira sorprendió porque la gestaron prácticamente sin apoyos, muy “Do It Yourself”, sorprendiendo incluso al público español a su paso por Madrid y Oviedo dos semanas antes. Últimamente los hermanos permanecen un poco alejados de los focos, de la escena, preocupados más por tocar o generar noticias ajenas a la música.

Esta gira tuvo su embrión hace un año, cuando hicieron sus primeras fechas en Rusia, siguiendo Sudamérica en Noviembre de 2018. Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Mexico, Colombia… Fue un éxito. Sudamérica siempre es el baremo perfecto para ver cómo podría funcionar algo así a nivel mundial. Y funcionó.

Su público: Donde el thrash y el hardcore se juntan

Sin embargo, las hordas de metaleros no faltaron a la cita y 3000 fans acompañamos a los brasileños en la que parece su cita más populosa de toda la gira europea. En un show de los Cavalera te puedes encontrar un público muy variopinto. Lo primero, brasileños. Sus compatriotas muestran orgullosos la bandera de Brasil en una fuerza que fácil debe sumar el 25 por ciento de la capacidad de la sala. Si no es menos, Sepultura son mega estrellas en su país desde se podría decir 1990, cuando encabezaron el Rock in Rio.

Luego está la escuela de thrash de los ‘80, que también pelea fuerte con parches de Venom o Raven. Más si cabe en esta gira, donde los Cavalera rinden tributo a su época clásica de los ‘80 ¿El logo de Slayer? Está en todas partes. Luego se suma desde otro flanco el público que enganchó con el metal en general en los ’90, sobretodo con el disco ‘Roots’. La pelea por aquel entonces estaba en si eras más de Pantera o de Sepultura. El hardcore siempre fue una de las influencias de los Cavalera con Discharge al frente (cuando empezaba tocando a comienzos de los ‘80 Discharge publicaba su primer disco). Y por último se suma otra fuerza compuesta de tropas jóvenes y heavys en general. ¿A quién no le cayó siempre bien Max Cavalera?

Los Cavalera, una inspiración

Ahí están, siguen peleando desde que a comienzos de los ‘80, con Igor todavía en el instituto, decidieran montar una banda de thrash metal en Belo Horizonte. Igor tuvo sus más y sus menos no solo con su hermano Max, sino también con el propio thrash metal, desapareciendo de la escena hasta renegar y dedicándose al techno, el hip hop y su marca de ropa, Cavalera. Se reencontró con Max en 2006. Su nivel artístico es impresionante. Todo el mundo amaba la manera de tocar de Igor cuando Sepultura sacó ‘Arise’ en 1991. Durante el show es absolutamente un metrónomo, no falla. La única pega, su seriedad. ¡Parece como si estuviera enfadado!

Max es dios. Está en el Olimpo como estrella indiscutible de nuestra movida. Ha cogido bastante peso, lo que merma sus movimientos en el escenario. Su voz sigue salvaje como en los primeros discos de Sepultura, casi ininteligible. Son rugidos tan personales que en ocasiones se convierten en un instrumento más.

‘Beneath The Remains’ y ‘Arise’: Dos clásicos que cimentaron su reputación

Es difícil que vayas a descubrir muchos discos de thrash metal que estén en la división en la que juega ‘Arise’ (1991). Compitieron con la bahía de San Francisco viniendo de Brasil. Pero también compitieron con una época dorada donde Morbid Angel, Death, Dark Angel o Possessed lanzaban clásicos de la escena.

Es en estos dos discos cuando se dice que Sepultura empezó a encontrar su sonido, el que les llevaría a megaestrellas, ya trabajando con productores de nivel y bajo la batuta de Roadrunner.

No solo forjaron su sonido como banda, también Max como letrista empezó a despuntar con la temática. Canciones contra la guerra como la propia “Beneath The Remains”, declarando años después que en esa época le influenció mucho Bono de U2 como letrista. Si ´Beneath The Remains’ fue el comienzo de su sonido, ‘Arise’ fue la madurez, y combinarlos en un show conjunto ha sido una idea genial.

El show: una lección de thrash metal

¿Por qué nos gusta el thrash metal? Sencillamente por el nivel de energía que desborda su música. Cuando lo llevas al directo, un directo con un buen sonido y sus músicos en forma, sencillamente todo se eleva al máximo. Los riffs de guitarra entran por todos los sentidos, la pegada de la batería, el ritmo del bajo, la velocidad, los solos. Es una orgía.

Los sets de luces en esta gira son muy humildes, intentando recuperar la imagen de aquellos primeros discos (‘Beneath The Remains’ lo tuvieron que grabar de noche porque no podían permitirse el estudio de grabación durante el día). Los visuales tampoco son gran cosa, aparte del gran logo de fondo. Un cinturón de balas cubre el pie de micro de Max. No hay mejor icono del thrash de los 80 que ese.

El set es un mix de temas de los dos discos con sorpresas para el final. En Londres riden tributo por dos a Motörhead (su nombre salió del tema de Motörhead “Dancing in Your Grave”). Primero obviamente con “Orgasmatron”, grabada en ‘Arise’, y luego seguido con “Ace Of Spades”, donde salen los hijos de Max, Richie e Igor, a cantar con él en dueto.

La banda suena muy potente. El primer tramo es muy directo, sin parones, para ofrecerse más cercanos al público en la recta final. Aún así el único que se comunica en todo el show es Max. Sin ser un show para ponerlo en los dedos de tu mano, merece la pena darse una dosis de este sonido de casi dos horas.

El futuro: ¿Reunión de sepultura? Parece difícil

En la comunidad del rock y el metal hemos visto muchas cosas. Desde la vuelta de Dickinson, Halford o Slash a sus bandas patronas hasta el reciente regreso de Mötley Crüe a los escenarios. Y siempre nos alegramos. Sin embargo, parece lejano el regreso de los Cavalera a Sepultura. Parecen más cabezotas de lo que se creía y aunque es una reunión que se pide desde la comunidad desde haces años, no hay disposición, de momento, por ninguna parte. Así que suponemos que Max seguirá intercalando su tiempo entre Soulfly y Cavalera Conspiracy, con salidas de giras especiales como esta, y Igor… bueno, Igor a lo suyo.

@nakomartinez

@luisrodriguesphoto

Set List:
Beneath The Remains
Inner Self
Stronger Than Hate
Mass Hypnosis
Slaves of Pain
Primitive Future
Arise
Dead Embryonic Cells
Desperate Cry
Murder
Altered State
Infected Voice
Orgamatron
Ace Of Spades con Richi e Igor Cavalera
Refuse/Resist (de ‘Chaos AD’)
Beneath The Remains / Arise / Dead Embryonic Cells

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Con este pedazo de setlist tanto de temas propios como de clásicos de SEPULTURA es normal que estos musicazos dieran un gran y brutal directo en la capital inglesa. Tengo albumnes tanto de SEPULTURA como de SOULFLY y me encantaría tener los de CAVALERA CONSPIRACY.

  • Anónimo dice:

    Max Cavalera es sinónimo de THRASH METAL!!!!!!!!

  • LOCOMBIANO dice:

    Yo estuve en el que dieron en Madrid hace nada y fue brutal pero… Podrían haber tocado algún tema de cavalera conspiracy como \”bonus tracks\”aun así brutal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.