Crónicas

Bring Me The Horizon + Bad Omens + Cassyette + Static Dress: Un espectáculo apoteósico

«Bring Me The Horizon tiene un show maravilloso y sin reparos en la producción. Ofrecen un gran espectáculo, digno de ensalzar en los tiempos que corren, para agrandar una leyenda que están construyendo paso a paso»

20 enero 2024

O2 Arena, Londres

Texto: Emilio Ortega. Fotos: Jesús Figueirido

Comenzó la gira mundial por tierras británicas para presentar el disco 'Post Human: Nex_Gen'. Bring Me The Horizon aterrizaba en Londres en este gélido sábado 20 de enero, donde por dos días consecutivos en el O2 Arena iban a demostrar su poder de atracción masiva después de tocar por numerosas ciudades del país. Un público entusiasta llenó el recinto a rebosar con veinte mil gargantas dispuestas a asistir a una gran fiesta de manos de este grupo que se formó en 2004 y que debe su nombre a una secuencia de la película "Piratas del Caribe", en la que Jack Sparrow menciona la frase "tráeme el horizonte", en la que se inspiraron para llamar así a la banda. Este año los tendremos en España en Mad Cool y Resurrection Fest.

Bring Me The Horizon

Esta gira nos traía tres bandas teloneras para amenizar la tarde noche. Tras la apertura de puertas empezaba a tocar Static Dress, el primer grupo, con un sonido post-hardcore con elementos electrónicos y rock alternativo muy a la moda en éstos tiempos. La banda del norte de Inglaterra, más concretamente de Leeds, formada en 2018, estaba en un nube mientras mostraba su música y calentaba el ambiente, lo que igualmente sucedía con el segundo combo, Cassyette, con un estilo más industrial y nu-metal, haciéndolos más heavy. Pronto sacarán su álbum debut para darse a conocer.

Ambas bandas se movieron muy bien en directo y habrá que estar atentos a ellos, pues aportan diferentes mezclas en su sonido de diferentes estilos y variantes para hacerse un hueco en el mundillo actual.

La tercera banda fueron los americanos Bad Omens, con los que ya la gente empezó a entonarse, mostrando este combo americano un sonido más cañero que los anteriores y mejor puesta en escena, con buena iluminación y visuales, mostrándose tema tras tema, con su cantante y fundador Noah Sebastián a la batuta, como los nuevos abanderados del metalcore de USA. Con canciones como “Just Pretend” y “The Death of Piece of Mind” se han hecho bastante populares a través de las redes sociales. Son aire fresco entre las nuevas generaciones y también para las antiguas.

Bad Omens

Llegaba entonces lo que la gente estaba esperando con ansías, Bring Me The Horizon, que están en el siguiente escalón, en un nivel más elevado, con la gran calidad que nos volvió a demostrar este combo inglés, de Sheffield, la tierra que nos dio a Def Leppard, desde donde ahora portan la antorcha de los sonidos más vanguardistas del rock y el metal, en la cresta de la ola del sonido más moderno.

Oscurece el pabellón y entra la intro con un robot futurista que se muestra a través de las grandes pantallas laterales. Este afirma que iba a ser el mejor concierto de nuestras vidas y pregunta si estábamos preparados para presenciarlo. Entonces entra en escena la pirotecnia y el confeti para acompañar la salida del grupo al escenario de tres niveles sobre los que se acomodan los integrantes con gran amplitud.

La decoración del escenario está basada en una gran catedral gótica medieval, con grandes vitrales que le dan un aspecto ambiental oscuro y de horror, gárgolas incluidas. Comenzaron a tocar el primer tema de la noche, “DArkSide”, de su nuevo trabajo, 'Post Human: Next Gen', con un majestuoso Oli Sykes en las cuerdas vocales con buenas maneras de conectar y moverse como pez en el agua por el escenario y abrir el apetito a la gente allí congregada.

Bring Me The Horizon

Siguieron con la canción “Empire (Let Them Sing)”, del álbum 'Sempiternal' (2013), que les encumbró a la cima de la popularidad. Un gran tema, contundente y con una gran descarga de agresividad y mucha adrenalina. Continuaron con “Mantra”, de su álbum 'Amo' (2019), que se cocina lento al principio para luego arremeter con fuerza y maestría. Le siguió “Teardrops” ('Past Human : Survival Horror', 2020) con el vocalista incitando a que saltemos y botemos con cañonazos de humo por toda la parte frontal mientras canta la gente al unísono al son de la canción.

A continuación, llega el tema “AmEN!”, de su último trabajo, una canción bastante heavy pero con mucha influencia de mezclas de rap, pop y deathcore, diversos géneros incluidos en la coctelera para hacernos ver lo versátiles que son al tiempo que se atreven a explorar nuevos territorios. Empezaba a crearse un mosh pit enfrente del escenario por el personal asistente para deleite de todos.

Después tocan la canción “Kool-Aid”, que fue otro tema de adelanto de su nuevo trabajo, en la que vuelven por sus fueros más heavy todavía de lo que habían hecho, con un ángel-demonio decadente que se asoma por toda la pantalla trasera del escenario rompiendo los vitrales de la catedral y dando un efecto visual impresionante. Una vez más, el cantante arenga a la gente para hacer otro mosh pit y con fuego cruzado de fogonazos cierran la canción en su punto álgido para dejarnos extasiados.

Bring Me The Horizon

Continuaron con “Shadow Moses”, del álbum 'Sempiternal'. Ante un silencio sepulcral se iluminaba todo el escenario de un panorama gélido de hielo y nieve con la portada del disco en el centro. Tras una intro de ópera angelical atronaba la canción más emotiva del concierto.

El siguiente tema fue “Obey”, del álbum de 2020, con intro electrónica y un artista invitado, nada menos que el popular cantante  Yungblud, que aparece con bufanda y gafas de sol para hacer un dueto muy nu-metalero, bastante potente, en una gran colaboración.

Le siguió otra canción muy coreada y muy pegadiza, “DiE4u”, con la que deleitaron al personal, aunque un problema entre el público llevó a que tuvieran que detener el tema. Se excusaron y se fueron del escenario por casi tres minutos. Regresaron ante un público que aceptó de buen grado la espera para poder terminar con la canción, que fue llevada a buen puerto por el vocalista pidiendo a la gente que disfrute y que hay que cuidarse entre todos. Finalizaron con lanzamiento de confeti por todo el pabellón.

El siguiente tema fue el extraordinario “Kingslayer”, canción con la colaboración de Babymetal en vídeo en el centro de la pantalla, sustituidas en el escenario por un par de bailarinas vestidas al estilo cyberpunk, con gran coreografía al estilo de las japonesas originales. A mi gusto personal, fue el mejor tema de la noche, muy potente y sólido y con mucha tralla, haciendo que se venga abajo el recinto.

Bring Me The Horizon

Para calmar el ambiente tocaron un tema acústico, “Strangers”, bajando los ánimos para la segunda parte del concierto. La sorpresa aparentemente para los asistentes llega cuando el cantante nos reclama a los fans nuevos y los fieles de toda la vida abrazarnos como hermanos, usar los móviles e iluminar el recinto completamente.

Con todos los músicos juntos en el centro del escenario siguieron con la canción “Diamonds Aren’t Forever”, de sus inicios, para constatar que evolucionaron desde el deathcore hasta hoy con una contundencia monstruosa. Y como dice la canción: "No dormiremos hasta que estemos muertos", lo que me recordó a Los Suaves y el "descansaré el día en que yo me muera". La gente botaba hasta la extenuación.

Después de que en la pantalla robótica la inteligencia artificial se comunicara con el cantante, preguntando si hemos escuchado el último disco, suena “Parásite Eve”, en la que se graba a la gente para que participe y repita el "had us fooled" (nos tienen engañados ), colaboración popular que el grupo agradeció a los presentes. Un tema futurista y de ciencia ficción que se acompañó con las letras de la canción en pantalla para seguir el hilo y con bailarinas a los lados para llevar el tema a buen recaudo.

“Antivist” incitaba a hacer ruido con el invitado Noah Sebastián, cantante de los teloneros Bad Omens, dejando una mezcla de hip hop con metal en una gran colaboración para seguir la fiesta y botar con el metal en su máxima expresión con una grandiosa puesta en escena.

Bring Me The Horizon

Continuaron con el tema “Drown”, de nuevo enfocando las cámaras hacia el público, haciéndolo partícipe de la fiesta. Codo con codo, los asistentes cantaron la canción en un momento apoteósico. La verdad sea dicha, el grupo se hace merecedor de todas las alabanzas por cómo se mezcla con sus seguidores y los involucra en el show.

Después de decir que somos increíbles sonaba “Can You Feel My Heart”, tema en el que enlazaron con lo anteriormente dicho con un gran corazón en el centro con clavos, una gran representación de lo que son ellos, puro amor por su música, dando al público la satisfacción y placer de compartir esta experiencia. El futuro del metal sigue evolucionando, y ellos están en la cima de la nueva hornada.

Vuelve a la pantalla la imagen robótica de inteligencia artificial preguntando si estamos todavía aquí y sale una película por las pantalla laterales de la banda y sus fans como tributo. Los bieses empiezan con la canción “Doomed”, con música ambiental y atmosférica y láseres verdes . Para explicar que estamos perdidos sin remisión, el cantante se arrastra mientras entona la canción “Lost”, un gran tema de la banda que este año cumple su vigésimo aniversario, como anuncia Sykes, e invita al público para participar en la fiesta de cumpleaños con una festiva canción.

Bring Me The Horizon estará actuando en dos de las grandes citas de este verano en España, en ambas como cabeza de cartel; primero en el Resurrection Fest de Viveiro (aún por concretar si será el 26 o el 27 de junio), y el sábado 13 de julio en el Mad Cool Festival de Madrid.

Para finalizar, el tema “Throne” fue el gran epílogo para cerrar un concierto apoteósico y emplazarnos para el día siguiente a los afortunados que repitieran la experiencia. Un buen colofón para la larga tarde noche de casi dos horas de puro entretenimiento, con toda la gente puesta en pie en todo momento y rendidos a ellos.

Bring Me The Horizon tiene un show maravilloso y sin reparos en la producción. Ofrecen un gran espectáculo, digno de ensalzar en los tiempos que corren, para agrandar una leyenda que están construyendo paso a paso, abriendo camino para los que tienen que mirarse en el espejo de su reivindicativo repertorio, con canciones que llegan dentro del alma a las nuevas generaciones.

Repertorio de canciones de Bring Me The Horizon en el O2 Arena de Londres:

DArkSide
Empire (Let them sing)
Mantra
Teardrops
AmEN !
Kool-aid
Shadow Moses
Obey
DIE4u
Kingslayer
sTraNgeRs
Diamonds Aren’t Forever
Parasite Eve
Antivist
Drown
Can You Feel My Heart
Encore:
Doomed
LosT
Throne

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *