Crónicas

Brigade Loco + Arene 6 + Sofokaos en Bilbao: La llama del streetpunk sigue muy viva

«En suma, el triple concierto de esa noche nos demostró que la llama del streetpunk sigue muy viva y que el género en la actualidad vive un momento dulce, con un espectacular poder de convocatoria y toda esa juventud que nos asegura un futuro dentro del rollo para una larga temporada»

12 abril 2025

Sala Santana 27, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

No hay mejor indicador para saber si una escena está viva que acudir a un concierto y comprobar de primera mano el tirón que puede ejercer un grupo en un momento dado. Obviamente, a veces la asistencia depende de múltiples factores, aunque cuando se cumplen las predicciones más optimistas y se abarrota un recinto, eso podría considerarse un hecho incontestable, un fiel reflejo del estado actual de un estilo determinado, al margen de lo que se pueda decir o publicar al respecto.

Brigade Loco

La proliferación de merchandising de Brigade Loco o Arene 6 era un claro indicativo del predicamento de ambas bandas entre la juventud. Diríamos además que esos grupos han ocupado ese nicho que había antaño de gente aficionada a grupos euskaldunes, a los que apoyaban sin importar el género. De esta forma, no suele ser raro que al acudir a un bolo de estas características uno se pregunte si está lleno debido a que el combo canta en la lengua de Aresti o porque en realidad supone un punto de inflexión dentro de dicho estilo.

Si nos fijamos en la tríada streetpunk montada en la bilbaína sala Santana 27 con Brigade Loco, Arene 6 y Sofokaos, podría concluirse que el sold out logrado se debía probablemente a una mezcla de varios factores, tanto a un directo potente como a una coyuntura favorable hacia las bandas de ese estilo. Si en la actualidad no se vive una época dorada con grupos tipo Roten XIII o los antes mencionados, poco faltará. Los que todavía creen que los jóvenes no van a conciertos, tal vez deban asumir que quizás no van a los lugares más propicios para ello.

Sofokaos

No esperábamos ni de lejos la ingente multitud de chavalería que había ya viendo a Sofokaos, que le echaron unas ganas tremendas y lanzaron vivas a la lucha de los trabajadores. Aparte de que encajaban por completo en la tónica streetpunk de la velada, nos legaron himnos como “Puta sociedad” o “Elkarren Babesean” para calentar la garganta y motivar todavía más a un entregado respetable que no necesitaba en absoluto ser espoleado. Vimos tanta emoción en las primeras filas que casi debería ser un deber estar al tanto de lo que hagan a partir de ahora.

Si mal no recordamos, a Arene 6 les vimos de teloneros de algún grupo punk hace ya tiempo y por aquel entonces ya nos sorprendieron. Pese a que se formaron allá por 2018, podría decirse que a estas alturas ya se han convertido en todo un fenómeno social, si atendemos a la cantidad de camisetas o bolsos de la banda que hemos visto por ahí en transportes públicos. Y comprobar cómo la peña cantaba sus temas a pleno pulmón era otra importante constatación de lo grandes que se han vuelto.

Arene 6

De los tres grupos de la noche, a un servidor fueron los que más le llamaron la atención, aunque ya se sabe que esto de los gustos es bastante subjetivo. Que me aspen si no son himnos totales piezas como “Otro amanecer” o “Skinhead”, por no mencionar que el grupo sonaba realmente cañón en las distancias cortas. Y encima para rubricar un directo apabullante recurrieron a “Ya no sos igual” de los argentinos Dos Minutos, lo que certificó el buen gusto que tenían para hacer versiones. Si te mola el punk y todavía no conoces a estos oriundos de la costa vizcaína, te estás perdiendo algo muy gordo.

Haber abierto para figuras fundamentales del rollo como Cock Sparrer o su participación en el Azkena Rock Festival deberían servir de indicadores de lo mucho que ya dan que hablar Brigade Loco. Lo cierto es que a un servidor le sorprendió de primeras que tocaran en un recinto de capacidad considerable como la sala Santana, pero después de ver las maneras que se gastaban encima de un escenario estaba justificado por completo.

Brigade Loco

Si hubo un factor recurrente en las tres bandas de la noche es que el repertorio estaba integrado de canciones que si no eran himnos, deberían serlo. Tal era el caso del mismo “Eten”, arranque enérgico de ‘Bide Baten Esanahia’, su último disco hasta la fecha. Y lo mismo podríamos aplicar a “Zentzugabekeria”, sin duda este tipo de piezas fueron compuestas con la vista puesta en los directos y la jugada les ha funcionado a la perfección.

No faltaron las necesarias apelaciones a la lucha antifascista, algo más justificado que nunca con tanto perturbado suelto por el mundo. La peña entonó de manera improvisada la canción de resistencia y orgullo vasco de “Lepoan hartu ta segi aurrera” y los miembros miraron con satisfacción al personal. Quizás existan ciertas diferencias entre guipuzcoanos y vizcaínos, pero todas ellas quedan desdibujadas en cuanto se apela a un objetivo común. Allí no había clases de ningún tipo.

Brigade Loco

Un notable tramo se marcaron con “Ateak Itzi Dira” y luego “Keep The Flame Alive”, una incursión en la lengua de Shakespeare que no les sentaba nada mal y que además añadió cierta versatilidad a la cita. Y por supuesto no podría faltar “Bultzada”, su canción más característica que se ha convertido en santo y seña de la Real Sociedad. Al margen del equipo del que sea cada uno, es un temazo y punto. Que atruene en un estadio debería ser motivo de orgullo para cualquier fan del rock y el punk. Sin sectarismos.

En suma, el triple concierto de esa noche nos demostró que la llama del streetpunk sigue muy viva y que el género en la actualidad vive un momento dulce, con un espectacular poder de convocatoria y toda esa juventud que nos asegura un futuro dentro del rollo para una larga temporada. No creáis a los que dicen que a las nuevas generaciones ya no les interesa el rock, he aquí una prueba sólida a tres bandas.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *