Crónicas

Bocanada: Rock sin atajos

«Bocanada, en grandes recintos, dan la talla, pero en salas como la madrileña Moby Dick es donde me parecen soberbios, ya que en las distancias cortas se crecen de manera descomunal»

23 marzo 2024

Sala Moby Dick, Madrid

Texto y fotos: Charly RnR

Nueva bocanada de aire rockero para nuestros pulmones en Madrid con un sold out que deja muy a las claras cómo los de Berriozar van avanzando no solo a nivel musical, sino también en términos del número de gente que asistimos a sus conciertos. Y es que se lo han ganado a pulso, al margen de las comparaciones constantes e injustas con Marea que han tenido desde sus inicios hasta la actualidad y que, desde mi punto de vista, no son correctas.

Bocanada, en grandes recintos como la gira en la que han acompañado hasta ahora a los de Kutxi Romero, sin duda, dan la talla, como se suele decir, pero en salas como la madrileña Moby Dick es donde me parecen soberbios, ya que en las distancias cortas se crecen de manera descomunal.

Con una sala entregada por completo, daban comienzo al show de manera trepidante con “Más animal”, “Tu nombre” y “Ratones”, y ya nos encontramos a Martín, que no para de moverse y comunicarse con todos los asistentes. Es un chorro de voz y un auténtico huracán sobre el escenario que se lleva todas las miradas dirigidas a las tablas. Junto al resto de miembros de la banda, forma una máquina perfecta de hacer rock and roll directo y sin atajos.

Suenan demoledores. Sin darnos tiempo ni a respirar, un trallazo de corte más punk y crudo como “Llenos mis bolsillos” suena y nos da de lleno, como una cuchillada, para llevarnos de la mano a un corte intenso como “Siete leguas”, perteneciente a su disco 'Ahora que los leones duermen', y “De corazón para dentro”, tema nuevo que la banda ha sacado impregnado de su propia esencia y que cuaja perfectamente entre sus fans, que no paran de cantarla en directo.

Martín es un auténtico frontman y sabe cómo sacarte una buena sonrisa de la cara, y si hace falta salta del escenario para meterse a cantar entre la gente. Una cercanía que gusta y hace disfrutar mucho más de “El demente” o “Cuando se extingan las cucarachas”, que fueron los siguientes temas en aparecer sobre el escenario.

El inicio más denso y oscuro de “Con los pies por delante”, personalmente, me encanta. Es un tema en el que la letra despide rabia e intensidad que me pone la piel de gallina.

Un himno como “Bocanada” no puede faltar, y uno siente cómo el pecho se le llena de aire. Un tema directo, de puro rock, que uno saborea como los buenos vinos, al igual que “El Voladero”, ”Huele a muerto”  o “Para siempre”, que nos llevan al final del show sin bajar ni un ápice la intensidad desde el inicio de la descarga.

El final de una noche brillante e intensa de rock and roll como pocas llegaba con “Que me arranquen el pellejo”, “Mala hierba” y “Campo a través”, que pusieron la guinda a un suculento pastel.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran concierto por parte de los navarros BOCANADA presentando su último álbum homónimo arponeando a base del mejor Rock la Moby Dick madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *