Crónicas
Black Ducados y Avanti Rock: Tanta felicidad en tan poco tiempo
«Parece imposible que estas dos bandas de rock hayan transmitido tanta felicidad en tan poco tiempo pero, en realidad, no es tan difícil. Se trata de ser libre, de volar, de reír. Sí, se trata de vivir.»
23 junio 2023
La Caverna, Madrid
Texto: Juan Manuel Vallecillo "Valle". Fotos: Marta G. Paniego
No es tan difícil. Se trata de ser libre, de volar, de reír. Sí, se trata de vivir. Creo que cualquiera que haya conocido al maestro Silvio Fernández Melgarejo ha sacado esta conclusión. Juerguista, excéntrico, generoso y carismático, nunca buscó triunfar en la música. De hecho, estaba tan poco acostumbrado en vida a reconocimientos que, una vez, le dieron un premio y, al recogerlo, preguntó si daba calambre.
Una personalidad irrepetible y muy añorada en Sevilla que protagonizó todo tipo de anécdotas, sobre todo cuando se perdía por ahí y, mientras lo buscaban, aparecía en los sitios más insospechados. El rockero Silvio fallecía el 1 de octubre del 2001 y, sin embargo, el pasado viernes 23 de junio estuvo tan presente que, esta vez, nadie tuvo que buscarlo ni preguntarle dónde estás.
“Dónde estás” fue la canción elegida por los sevillanos Black Ducados para comenzar un gran concierto en la sala La Caverna de Madrid, compartiendo escenario con sus paisanos Avanti Rock. Un tema que sonó contundente y que corroboró mis expectativas de que la banda tenía gancho en directo.
Cuando uno ha ido a tantos recitales, sólo viendo ciertos detalles en la actitud ya puedes adivinar sin equivocarte que será un buen espectáculo. Después, siguieron mejorando las canciones de su primer LP, 'Espina desclavada'. Así, pese a ser un clásico blues, sonó fiestera y macarrona “La puerta”, una letra que nos habla de lo que os comentaba al principio, esa filosofía que nos enseñó Silvio sobre vivir la vida, salir de lo cómodo y buscar nuevas aventuras.
Luego, coreamos el estribillo de la enigmática y antibélica “Sangre en la arena” y “Que sigan hablando” nos recordaba el sonido crudo y urbano de los Burning, otra gran influencia de Black Ducados que se vio reforzada, también, con la canción "En la cuerda floja".
El magnífico Rafa Cuevas, líder del grupo, dedicó el concierto a David González, un fiel fan que los sigue desde siempre y, entonces, se produjo uno de los momentos más emotivos, cuando todos bailamos el alegre y acertado rock and roll “Maestro Silvio”, un precioso homenaje a este gigante al que, durante todo el show, lo sentimos vivo y presente.
La muy animada “Puede que sí, puede que no” era la perfecta transición para que estos veteranos rockeros hispalenses nos presentaran los cuatro adelantos de su próximo álbum, 'La vida es ahora', que verá la luz a principios del año que viene.
De esta manera, con un aire a Ilegales, vibramos con “No quiero verte”, disfrutamos del buen country en “Cuántas noches en los bares”, degustamos el sabroso y original cocktail que sólo ellos saben servir mezclando lo americano y lo andaluz en “Alma valiente” y nos enamoraron con la hermosa balada “El sueño se acabó”, que nada tiene que envidiar a las de Scorpions.
Junto al mencionado Rafa Cuevas, el multiinstrumentista Paul Laborda (lap steel, guitarra y armónica), Ramón Arias (guitarra), Fran Wilbury (guitarra) y Javier Niebla (batería) se despedían por todo lo alto con la bailable “Ella decide”.
Los Black Ducados habían dejado el ambiente festivo idóneo para que Avanti Rock rematara la jugada y, con ese objetivo, nada mejor que empezar con “Tú eres mi rock and roll”. El desparpajo natural y la actitud rockera del vocalista, Casimiro Relinque, fue de lo mejor de la noche y, así, nos presentó una graciosa y potente adaptación de un tema de los Rolling Stones llamado “El descanso del guerrero” y otra del “Little Egypt” de Elvis, que también hizo Silvio, titulada “No tengo cita”.
Alguien del público le trajo a Casimiro el tequila que había sugerido y, tras rebajarlo con agua, la música se aceleraba gracias al buen rock and roll sevillano “72 Primaveras”.
Manuel Leria nos encandiló con su espectacular solo de guitarra en el blues “Profesional”, otro de los cortes de su EP 'El rock no está muerto, estaba de resaca', que presentaron tan exitosamente en Madrid.
El swing de “Mi sitio, mi lugar” se hizo un hueco en la jarana mientras nos recreábamos con la genuina línea de bajo dibujada por Leonardo García.
La diversión siguió en aumento cuando Avanti Rock se adueñó del “Rock suave” de Loquillo y, por supuesto, al interpretar la progresiva “Quiero” con la demoledora batería de Checho Fla.
El poderío sevillano terminó de inundar la sala por culpa del “Al Andalus” de Don Miguel Ríos, y la locura absoluta fue el colofón de la velada porque, como despedida, el guitarrista Ramón Arias y el vocalista Rafa Cuevas de Black Ducados se unieron a Avanti Rock para cantar con pasión el "Rocking Tonight" del homenajeado Silvio.
Si lo pensamos bien, parece imposible que estas dos bandas de rock hayan transmitido tanta felicidad en tan poco tiempo pero, en realidad, no es tan difícil. Se trata de ser libre, de volar, de reír. Sí, se trata de vivir.
Ver esta publicación en Instagram
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
- Bolsa de noticias: Avantasia - Ilegales - Carcass (horarios de conciertos) - Heaven Shall Burn - La Plata - Amset - 8AD - 17 enero 2025
- Avanti Rock completa "El rock no está muerto, estaba de resaca", nuevo álbum rebosante de descaro y autenticidad - 17 enero 2025
1 comentario
Cojonudo resumen hacia las curradas descargas tanto por parte de BLACK DUCADOS como de AVANTI ROCK en dicha sala madrileña presentando ambas bandas sus nuevos álbumes de estudio.