Crónicas

Belako en Bilbao: Despedida antes del despegue

«Con esta despedida antes del despegue podemos certificar que se encuentran en condiciones óptimas para comerse el mundo y lo que haga falta. No hace falta tampoco intelectualizar la experiencia ni nada de eso, basta con ir a un bolo suyo y dejarse llevar, creo que todavía no hemos conocido humano defraudado en este sentido.»

26 febrero 2022

Palacio Euskalduna, Bilbao

Texto y fotos: Alfredo Villaescusa

Si nos pusiéramos a enumerar en una lista todas aquellas cosas que la pandemia nos ha arrebatado, quizás no acabaríamos nunca. Tendríamos que incluir también esos proyectos que se quedaron en agua de borrajas forzosamente o no salieron como deberían. Es como si estuviéramos viendo una película, más o menos interesante según el caso, y alguien hubiera dado al botón de pausa durante dos años. Al principio te lo tomas con tranquilidad, aprovechas para dedicarte a aquello que no te daría tiempo en circunstancias normales, pero llega un punto en el que es necesario romper el cascarón y enfrentarte a la realidad y a los posibles peligros que entrañe. De eso va la vida.

A los vizcaínos Belako lo del coronavirus y demás les pilló plenamente consolidados, pues ya se habían recorrido gran parte de los festivales patrios, así como muchos rincones del globo. Lo único que se mantuvo en una suerte de limbo fue la presentación de su disco ‘Plastic Drama’, que tal vez no se realizó con la cercanía adecuada. Lejos de resignarse, se reinventaron e hicieron una gira por autocines, algo que incluso les sirvió para grabar un documental que se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Según lo que se cuenta en el mismo, en 2020 habían dado el primer concierto de su gira mundial en Nueva York cuando tuvieron que regresar a casa debido al cierre de fronteras ordenado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, por lo que el resto de fechas internacionales se fueron al traste. Ahora que parece que el mundo vuelve a abrirse tímidamente a la música en directo, era momento de retomar ese periplo por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, pero antes se tornaba obligado despedirse de su público en la capital vizcaína.

Justo en el Palacio Euskalduna habían presentado su último trabajo hace ya más de un año, por lo que se convertía también en el enclave adecuado para divulgar una edición de lujo de tal lanzamiento con remezclas de artistas como Crystal Fighters o Hinds, entre muchos otros. Y aunque siguen contando con un número importante de fieles, no podría afirmarse que aquella noche estuvieran todas las butacas ocupadas. Algunos todavía deberán desperezarse en ese aspecto.

Lo bueno que tiene ir a un concierto de Belako es que no suele haber dos iguales, una ventaja que a menudo opera en el buen sentido. Con el repertorio, por ejemplo, acostumbran a jugar bastante, y gracias a eso el recital de esa noche poco tuvo que ver con el de agosto de 2020. El comienzo, sin ir más lejos, fue toda una sorpresa, pues arrancaron con una de sus piezas más populares, “Sea of Confusion”. Mira que les he visto veces y juraría que no debe haber demasiados precedentes ante semejante arranque, seguramente los podamos contar con los dedos de una mano.

Que a estas alturas de su trayectoria se encuentran rodados de sobra es un hecho evidente que se siente en sus caras de felicidad al pisar un escenario o en las ganas que le ponen al interpretar las canciones. En este particular, recordamos ese momento en el que todos se arremolinaron en torno a la batería de Lander, que durante la velada ofició a un nivel estratosférico, algo que tampoco era una novedad.

“Maskenfreiheit” les quedó impresionante, no en vano a dicho tema le han dado bastante caña en los últimos repertorios. Y el post punk rabioso de “All Nerve” constituyó sin duda otro de los picos destacados con la vocalista Cris dejándose la garganta. Si nos diera por echar la vista atrás, notaríamos una gran diferencia en este aspecto. Para mejor, por supuesto.

En este punto de su carrera los temas de su primer disco casi parecen de la noche de los tiempos, por lo que es entendible que tampoco le den en la actualidad mucha cancha, aunque ya molaría que recuperasen el subidón punkarra de “Vandalism” o “Zaldi Baltza”, por citar un par de ellas que hace siglos que no escuchamos en las distancias cortas. Cuestión de gustos.

“Track Sei” no acostumbra a faltar en sus recitales recientes y muestra quizás su faceta más comercial, por lo que tampoco parece una mala opción para que el personal canturree un poco. Y “Over The Edge” se ha transformado en una suerte de grito reivindicativo que a menudo viene precedido por algunas palabras en recuerdo a las mujeres. El “Gora borroka feminista” que soltó Cris no dejaba lugar a dudas respecto a su compromiso con la causa.

El fuego del aquelarre sónico volvió a levantarse con “The Craft”, un corte de ‘Plastic Drama’ que ha hallado su lugar en el repertorio con naturalidad y que a buen seguro acompañará su directo todavía durante una temporada, clavan además ese efecto del final en el que parece que se les acaban las pilas. Y se marcaron “Tie Me Up” a modo de despedida, con Josu y Cris bordando el apartado vocal entre esos ritmos que recuerdan a Muse y que no funcionan mal de cara a dejar a los asistentes con ganas de más.

Pues el bolo se nos hizo cortísimo, lo cual no debería ser mala señal, aunque echáramos de menos algunos temas, como hemos comentado anteriormente. Con esta despedida antes del despegue podemos certificar que se encuentran en condiciones óptimas para comerse el mundo y lo que haga falta. No hace falta tampoco intelectualizar la experiencia ni nada de eso, basta con comprobarlo in situ, ir a un bolo suyo y dejarse llevar, creo que todavía no hemos conocido humano defraudado en este sentido. De momento, la ciudad que nunca duerme les espera el 12 de marzo. Han pillado ya velocidad de crucero, a ver quién les alcanza.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Concierto muy digno el cual se marcaron las vascas BELAKO en uno de los mejores recinto de la rockera Bilbao. En su región son muy grandes y han tocado en la mayoria de los mejores festivales rockeros de su región con lo cual no estaria mal que las trajeran por el sur para disfrutar de su propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *