Crónicas

Beheading Samsara + Sacristía + Seed of Khaos: Noche de gritos

«Ir a un concierto sabiendo que después vendrá un parón para tomar aire y pensar cosas por parte de uno de los grupos es bastante agridulce, pero esta "Noche de Gritos" se iba a repartir bastante leña»

13 mayo 2023

sala Hollander, Sevilla

Texto y fotos: Guille Sánchez

Beheading Samsara

Ir a un concierto sabiendo que después vendrá un parón para tomar aire y pensar cosas por parte de uno de los grupos es bastante agridulce, aunque vas con la mentalidad de disfrutar de una buena fiesta. Por supuesto, esta "Noche de Gritos" se prestaba a ello, ya que iban a repartir bastante leña los palaciegos Seed of Khaos, los malagueños Sacristía y los locales Beheading Samsara en su último concierto antes del citado parón.

Cuando alguien va a la Sala Hollander sabe que los horarios allí es como si no existieran, pero aquel día era como si se celebrase en cualquier otra sala de la capital andaluza, ya que el retraso entre lo programado y la realidad fue solamente de media hora, lo que, para los no habituados a acudir allí, es algo bastante inusual.

Para ir abriendo boca, Seed of Khaos empezaron a calentar al público. Poniendo la directa desde el inicio con "The Dusk of Blood" y "Euthanasia Coaster", pedían también que la gente que iba llenando la sala (también era llamativo el hecho de ver a bastante gente llegando a la hora programada sabiendo el historial) se acercara para recibir su calor.

No bajaron en ningún momento las revoluciones, llegando a ver algún moshpit entre los asistentes. Todo iba cogiendo un buen ritmo. El grupo se iba soltando más sobre las tablas conforme veía al público entregado con "Carnage" y "Santiago's Tomb". Hubo un momento en el que tuve la impresión de escuchar a Nirvana (un comentario escuchado en alguna que otra boca más) en el comienzo de "Cotard's Syndrome", pero solamente hasta que hace ese contraste de sonido y vuelve la leña.

El punto negativo vino en "Mind Infection", ya que hubo dos momentos en los que perdieron el tempo de la canción, pero supieron salvar la situación. Cerraron su actuación con "Khaos Society" y "Loss of Sanity", donde también hubo cierta incertidumbre con un problema técnico que fue solventado rápidamente, y decidieron despedirse con dos grandes versiones: por la parte internacional, el clásico "Roots Bloody Roots" de Sepultura; y del ámbito nacional, "Pura Vida", de los míticos Ktulu.

Seed of Khaos

Tras el clásico momento de salir a fumar un cigarro y cambiar opiniones con conocidos sobre el primer concierto (y alucinar un poco por lo temprano que era y que ya llegase el momento del segundo concierto), era el turno del death malagueño de Sacristía.

Como es obvio a la hora de presentar un disco, su 'Despertar de la oscuridad', la entrada con "Herencia trampa" y "Alma endiablada" supuso el porrazo encima de la mesa. Tras la clásica presentación y dar las gracias por volver a ver de nuevo a la formación después de su gran paso por la semifinal sur de la Wacken Metal Battle, continuaron con la alternancia de temas de su primer disco con los del más reciente.

Con "2012", "Involución" y "Raza corrupta" ya se apreciaba el movimiento de la gente en una sala bastante llena de público. Todo iba medido al milímetro para dar una actuación de diez, lo que se reflejaba en las caras del personal y en el movimiento que había conforme iban sonando "Altar de sacrificio" y "Sentencia de muerte". Sí que tengo que reconocer que el sonido se hacía un poco bola por tener los niveles algo altos, pero es algo común si tenemos en cuenta el estilo del que estamos hablando, porque es necesario para sentir la pegada.

Preparando el final con "Sentencia de muerte" y "Sistema inhumano", la gente ya les estaba pidiendo más canciones, pero el colofón llegó con "Aurora" para dar paso a los cabezas de cartel.

Sacristía

El momento de recuperar fuerzas fuera de la sala dio paso al sabor agridulce, ya que era el momento del concierto de Beheading Samsara antes de su parón. Se hacía obvio el tirón que ha llegado a tener este grupo durante su trayectoria, ya que se veían muchas camisetas del cuarteto entre el público.

El inicio fue en su plenitud de su último disco, 'Eternal Autumn', con "Bright Deeps" y "Gorogoa". Las interacciones con el público tenían una respuesta muy sonora en todo momento, por lo que se veía que el fin de la velada iba a dejar un buen sabor de boca.

Beheading Samsara

Tras "Shepherd of Stones", también hubo hueco para las canciones de su primer EP, 'Black Cloud Masses', con "Mandala", donde pareció que el sonido de las guitarras ya se equilibró, y "Giants".

La alternancia entre lo progresivo y lo duro es algo que llevan como bandera, por lo que la mezcla de sensaciones recuerda en ocasiones a Opeth. Poco a poco iba aproximándose ese momento que nadie quería: el final del concierto. Con el que fue su segundo single, "Neraka", hicieron el típico amago de irse ya del escenario (aunque los que hemos seguido su trayectoria sabíamos que no iba a ser así), ya que aún quedaba el que fue el primer single de ese LP que tanto éxito tuvo: era el momento del colofón con "Eternal Autumn".

Beheading Samsara

Con una sala muy entregada y los sentimientos a flor de piel, el grupo se despedía encima del escenario acompañado de las dos bandas que les respaldaron aquella noche.

Tengo que decir que la organización del evento fue realmente buena, ya que todo terminó antes de la madrugada para que la gente que no tenía coche pudiera volver a casa sin problemas en autobús (algo que tenían hablado entre todas las partes) y con unos técnicos en la sala que están haciendo que se esté convirtiendo en una de las mejores de la capital andaluza.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las metaleras descargas que se curraron estas tres buenas bandas de nuestro pais en dicha sala hispalense presentando algunas de ellas sus nuevos y respectivos álbumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *