Este año 2026, se cumplen 20 años de vida para el Barcia Metalfest, un festival que se ha convertido en un referente de la escena metalera andaluza y que acoge la localidad jienense de Torreperogil, emplazado en un lugar idílico, el majestuoso Auditorio Torres Oscuras, en el que Firewind y Praying Mantis encabezaban el cartel de este vigésimo aniversario.
Este festival, que este año se celebraba el sábado 1 de agosto, se ha convertido en una cita habitual e imprescindible para todos los que practicamos y amamos esta religión, el metal, y para esta edición, figuraban en su cartel cuatro bandas de las cuales dos tienen sello nacional, made in Spain, y las otras dos, internacional.
El recinto abría sus puertas a las 20:30 de la tarde noche de una tórrida jornada de verano andaluz, lo cual no impedía que cientos de metaleros y metaleras, ataviados de oscuro, cuero y tachuelas, se acercaran al lugar para, además de poder comer y beber a precios populares, poder disfrutar de potentes directos de rock y metal en sus distintas versiones, como el heavy metal melódico, el power metal y el metal industrial de Smoke Riders, Mind Driller, Praying Mantis y Firewind, respectivamente y en ese orden.
Smoke Riders
A las 21 horas, los granadinos Smoke Riders en activo desde 2020, aunque su único trabajo editado es un EP titulado ‘A Mind to Defeat’, que se publicó en 2024, inauguraban esta jornada sónica. Una edición especial hecha por el incombustible Juanma Peña y su familia con cariño, pasión, sentimiento y mucho esfuerzo, trabajo y constancia.
El quinteto asaltaba el escenario del Barcia para descargarnos temas de su cosecha cantados en inglés del más puro y enérgico hard rock, que encendía y calentaba motores para lo que se nos venía encima, incluyendo en su setlist canciones de ‘Faith Of The Castaway’, que será el título de su nuevo disco, que actualmente está mezclándose y en producción para lanzarlo al mercado el próximo año.
Empezaron con novedades como "Another Day", "You Don't Need A Gun To Kill A Man" o "The Key" y, entre otras, nos dejaban una magnífica versión del "Out In The Fields" de Gary Moore, y aunque tenían otra preparada, la dejaron en el tintero, ya que, según comentaban en sus redes: “Quitamos nuestra cover insignia, “Maniac”, por respeto al cabeza de cartel, que también la llevaba en su setlist para Barcia Metalfest, pero en la prueba de sonido la soltamos para el que quisiera escucharla”.
Interpretaron, además, "Forgotten Memories", un tema que trata sobre esa enfermedad, ese maldito trastorno cerebral que destruye lentamente nuestra memoria, el Alzheimer, y finalizaron con "The Siren's Song”.
Cabe destacar el sonido y la calidad de su guitarrista, Juan Carlos Santisteban, que se marcaba un estilo con un rollo muy ochentero, y a su su cantante, Alberto Tello, que además es el frontman de una banda de versiones de La Doncella de Hierro.
Mind Driller
Poco después, tomaban el relevo sobre las tablas los alicantinos Mind Driller con su apuesta arrolladora y muy actual, conocidos ya por sus influencias de la banda alemana Rammstein, con una puesta teatral estrambótica en escena a ritmo de rock industrial combinándolo con electrónica y riffs contundentes. Todo ello a tres voces, una de ellas nueva, Gaia, que debutaba en este festival con su nueva banda tras la salida de Estefanía Aledo.
Decir que, Gaia, ha tenido un gran maestro, el mismísimo Leo Jiménez, y aporta a la banda, además de aire fresco, una nueva personalidad dentro de ella, donde mezcla melodía, actitud, carisma y fuerza sobre el escenario, proporcionando a la banda toda su maquinaria para seguir ofreciendo ese espectáculo cargado de intensidad.
Los de Alicante, cantan en castellano, inglés y alemán, y el espectáculo empezaba con un astronauta saliendo a escena y tocando un tótem en el centro del escenario disparando las alarmas.
Al ser detenido y quitarle la protección de la cabeza, se descubría a la nueva cantante, Gaia.
El sonido durante todo el festival fue excelente, pero, en cambio, los problemas con la batería se sucedieron para las tres bandas, obligando a detenerse en algunos momentos sus shows.
Se exponían carteles a ambos lados del escenario con las palabras de su último disco, 'The Void’, de 2024, y empezaban con dos temas de lo más reciente, “Game Over” y “Armour", con la salida de la banda primero. Seguidamente, aparecían los tres cantantes llevando diferentes máscaras que fueron cambiando durante el concierto.
No tardó en llegar el tema "End Of The World" con el lanzamiento de balones de playa al público incluido y, al poco, todo el recinto saltando a ritmo del corte “Calling at the Stars”
Antes de terminar con “Ich Bin Anders!”, cantada en alemán por Dani, sonaba “A.I.”, un guiño a lo artificial.
La banda la forman V Stone, Daniel N.Q. y Gaia a las voces, Javix a la guitarra, Pharaoh al bajo y Reimon a la percusión.
Praying Mantis
Compartiendo el estatus de cabeza de cartel del evento, entraba a jugar Praying Mantis, una banda veterana y legendaria de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), y lo hacía “armed and ready”, para ofrecernos una lección de elegancia y rock clásico. Además, estuvieron ya en la provincia hace 12 años, concretamente en otro festival hermano, el Skulls of Metal.
La banda británica, liderada por los hermanos Troy, que además nos dejaron muy clara su ascendencia española diciéndonos que su madre era natural de Barcelona, aunque ni una palabra de castellano pronunciaron, ha contado en sus filas con grandes nombres como Dennis Stratton, Clive Burr, Paul Di'Anno o Doogie White.
La calidad y experiencia de los músicos era notable, destacando a su líder, el guitarrista Tino Troy, sin desmerecer la sorprendente voz melódica del holandés John "Jaycee" Cuijpers, demostrando ser un enorme cantante. John se incorporaba como frontman en el año 2013 sustituyendo a Mike Freeland, y dentro de la banda también le acompañan Chris Troy al bajo y Andy Burgess a la guitarra, doblando su sonido con Tino en muchas ocasiones, y Hans in't Zandt a la batería, completando esta histórica formación.
Abrían con su homónima "Praying Mantis" y "Panic In The Streets”, de su álbum debut, una joya llamada ‘Time Tells No Lies’ lanzada en el año 1981.
Su nuevo trabajo, titulado “Defiance” (2024), coincide con el 50º aniversario de la banda que nos preguntaba si queríamos bailar antes de interpretar "Standing Tall", con un rollo más disco y cargado de elementos pregrabados al más puro estilo Deff Leppard que, personalmente, es un tema que me encanta.
Para bajar las pulsaciones, una balada donde se tomaban las acústicas, "Dream On”, y después, "Captured City" para terminar con "Children Of The Earth”, un tema extraído de su primer disco, elegido para una despedida culminada con un magistral solo de guitarra a cargo de Toni como guinda a un directo de lujo. Tuvieron que quitar tres temas del setlist por problemas técnicos.
Firewind
Pasada la una de la madrugada, llegaba el potente power metal melódico de los griegos Firewind, liderados por el virtuoso guitarrista Gus G. (ex-Ozzy Osbourne), del que últimamente hemos sido informados a través de las redes que tomaba el relevo de Andy LaRocque, que había ocupado el puesto a las seis cuerdas durante 40 años en la banda del Rey Diamante (King Diamond), como ya hiciera entre 2009 y 2017 acompañando al recordado Ozzy, con el que grabó ‘Scream’ en el año 2010.
Los helenos llegaban con un setlist cargado de power metal. Rompieron con la intro "Conquest of Paradise" de sus compatriotas Vangelis, mientras aparecía sobre la batería saludando al respetable Johan Nunez, quien fuera candidato para golpear con las baquetas en las filas de Kamelot, pero debido a problemas físicos tuvo que ser reemplazado por Alex Landenburg.
Comenzaron a disparar todo su arsenal de guerra sin tregua y, entre virtuosismos del maestro de las seis cuerdas, nos dejaban dos adelantos de su nuevo material, “Fallen Angel” y “Destiny Is Calling”, incluyendo también la eléctrica versión que hicieron del tema “Maniac” de Michael Sembello, y que, además, han versionado ya otras bandas como Avantasia con la voz del grandísimo Eric Martin (Mr. Big).
Gus se dirigió al público en numerosas ocasiones para agradecer su estancia en el festival y para anunciar que lanzarán nuevo material para principios del próximo año 2027.
Uno de los temas más esperados, al menos por mí, fue “We Defy”, de su obra maestra ‘Inmortals’ (2018), con un ritmo endiablado que engancha sin quererlo.
Gus G nos regalaba su virtuosismo sin empalago, una calidad y maestría fuera de lo común. Tras la actual gira de Firewind por Europa, le seguirá Estados Unidos y Canadá para regresar de nuevo a nuestro país el guitarrista acompañado de Ronnie Romero para ofrecer varios conciertos en septiembre.
Gus está imparable: acaba de sacar un disco en solitario, titulado ‘Steel Burner’, además de la citada incorporación al ejército de King Diamond.
El griego venía acompañado por Henning Basse a las cuerdas vocales, que no le dieron mucho de sí, pero ha regresado a la banda tras la salida de Herbie Langhans en 2025 para poder seguir trabajando con Avantasia; Petros Christos a las cuatro cuerdas, y el mencionado Johan Nunez a la batería.
Firewind clausuraban el XX Aniversario de Barcia Metal Fest con un tema del año 2006, “Fallin to Pieces”, como última canción del festival que, la próxima semana, según comentaba Juanma, se pondría manos a la obra para trabajar en el inicio de la tercera década con su XXI edición.
Podría decirse, sin lugar a dudas, que "Heavy Metal music is my Religion". Desde la friolera de 11 añitos disfruto al máximo escuchando música y viviendo la potencia de los conciertos, donde se comparte la música en directo, en vivo, y donde todos los adeptos a esta religión formamos parte de un ambiente único que solo el escenario y el público pueden crear.
La intensidad, la energía y la originalidad creativa de este estilo musical forman parte de mi forma de vida y, desde siempre, he buscado aprender más sobre la música e integrarme en un entorno donde poder compartir esta pasión con otras personas.
También disfruto de la lectura, en la que siempre encuentro paz, nuevas ideas, historias y perspectivas. ¿Y dicen por ahí que el "Rock is Dead"? Nada muere mientras viva en nuestros corazones, en nuestras "Maneras de vivir", como dijo otro.
- Crónica de Barcia Metalfest con Firewind, Praying Mantis, Mind Driller y Smoke Riders: Dos décadas de heavy metal - 10 agosto 2026
- Crónica de Condado Rock con Victory, Invicti y Eiden en Huelva: Diez años de cultura underground - 16 julio 2026
- Crónica de Fito & Fitipaldis en Córdoba: Inexistencia de la brecha generacional - 14 abril 2026









