Crónicas

Atomic Lemons: Puro fuego andaluz

«Atomic Lemons son una banda. Son puro fuego. Son rock. Son andaluces y con su directo transforman al respetable en fieles fans»

6 abril 2024

Sala Honky Tonk, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Henrique Pratas

La llamada del rock nos convocaba y citaba en el castizo barrio de Chamberí, en la clásica sala Honky Tonk, y allí fuimos. En esta ocasión tocaba la banda jienense Atomic Lemons, y muchos amigos andaluces me habían hablado del directo del grupo, pero verlos en vivo ha sido la confirmación definitiva para recomendarlos desde aquí a todo el universo y más allá.

Se respiraba un ambiente espectacular en la sala. Saludé a amigas que no veía hace tiempo y tomé posición. No quería perderme ningún detalle del show. Comenzaron su concierto con la descriptiva “El Mundo Today". Seguramente, uno de los himnos de la banda y un tema que en mi playlist pongo siempre que voy a cruzar Despeñaperros.

“Muybuenas noches a todos. Gracias por venir. Esta noche vuestro culo es mío”, dijo Fran Sax, su frontman, y tocaron “Me lo hacía muy bien” para que el público enloqueciera y bailara extasiado. El cuarteto se completa con Natalia Valiente en batería y voz, Ángel Ruinas en guitarra y Mike Redondo en bajo.

“Somos Atomic Lemons y venimos de Linares(Jaén) y vamos a darlo todo para vosotros. ¿Alguien conoce alguna distribuidora de discos que no se quiera quedar con todos los cuartos?" Dijo el vocalista, y ante la risa generalizada de los presentes tocaron “Ey Chaval”, y a continuación la contundente “Camaleón”. La potencia de su directo es increíble. Los elogios que pueda decir desde aquí, se quedan escasos.

La propuesta de los andaluces es clara: rock, virtuosísimo y actitud. Desde Jaén, además del mejor aceite del mundo, también se produce música de calidad, y Atomic Lemons son la prueba de ello.

Preguntaban al respetable si les gustaban los conciertos muy hablados o no. Los fans respondían que estaban para lo que quisiera la banda. “Ahora vamos con algunas canciones nuevas. Pero las tenemos registradas, cabrones, eh”, dijo Fran. Entre las risas por parte del respetable iniciaron “Pa mi diosa". Siempre vamos a ser el villano en la historia de alguien. "Es una experiencia personal", comentó el vocalista, y tocaron la descriptiva “Todo muere”.

A estas alturas de la noche, el respetable se mostraba completamente entregado al show que estaban viendo. Era el momento de que tomara las riendas de la voz principal su batería, y diera prueba del poderío de su gola en la interpretación de “Photoshop Beauty". Vaya talento tiene Natalia.

Prosiguieron con otro estreno: “Mami No”. Las líneas de bajo de esta canción son impresionantes. Cada uno de los cuatro miembros tiene su dosis de protagonismo durante su incendiario directo y todos juntos forman una banda que merece mucha atención. En sus letras hay mensajes, reflexiones, experiencias personales y, sobre todo, no causan indiferencia.

Momento para “Torero”. Seguramente la canción más punk de la banda. Demuestran en la amplitud del registro de sus canciones que son un diamante que se pule permanentemente.

“Vamos a encarar la recta final con algunos amigos”, dijo Fran, e invitaron al escenario a Carlitos para interpretar junto a la banda “Puta mierda”. Acto seguido, tocaron la contundente “Ego problemático”, la cual es un golpe de rock directo al mentón que nos deja noqueados. ¡Vaya riff!

Natalia agradeció públicamente el esfuerzo del cantante durante todo el show, debido a que durante toda la jornada se había encontrado con fiebre y vómitos. Tremendo despliegue que hizo Fran con su instrumento. En absoluto nadie había notado nada, porque su gola lucia espectacular durante todo el concierto. Prosiguieron con otro estreno como es la narrativa “Auuu!!”.

El momento para que la sala fuera un enorme karaoke fue cuando tocaron “Cuando tú vas”, la canción del venezolano William Luque popularizada por la artista pop Chenoa, en una versión electrificada y que en los instrumentos de Atomic Lemons toma una dimensión muy cañera.

“Otra, otra, otra”, solicitaba el respetable, y el grupo obedecía tocando “Performance” junto al artista Elartedealfa para terminar un incendiario concierto.

Unas palabras del cuarteto antes de bajar del escenario: “Gracias a todos por venir y a la sala por habernos puesto todo tan fácil. Un placer”. Aplauso cerrado por parte de los presentes para terminar una noche espectacular.

Atomic Lemons son una banda. Son puro fuego. Son rock. Son andaluces y con su directo transforman al respetable en fieles fans.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia el gran concierto que se curraron los linarenses ATOMIC LEMON en la Honky madrileña presentando su nuevo álbum y del cual les deseo de corazón lo mejor de cara al resto de sus conciertos por territorio hispano. En la actualidad la gran y bella ciudad de Linares lleva bastantes años que no organizan conciertos de Rock lo cual es una putada. A lo largo de mi vida en Linares he visto a todas estas históricas bandas de nuestro pais en directo (HAMLET, MEDINA AZAHARA, ROSENDO, FE DE RATAS, MAGO DE OZ, DISIDENCIA, BARON ROJO, SKA-P...).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *