Crónicas

Al Contado: Sin miedo a volar

«Al Contado es una banda en pleno crecimiento, experimentando con diversos estilos para encontrar su identidad única. Su energía y pasión en el escenario, combinadas con su habilidad musical, hacen que sus conciertos sean una experiencia inolvidable»

20 abril 2024

Black Note, Valencia

Texto y fotos: Paula Doria

La escena musical valenciana se enriquece con la presencia de Al Contado, una banda de rock que fusiona una grandísima variedad de influencias: un puñado de rock español de los 80 y 90 como Rosendo, toques de blues y rock americano al estilo ZZ Top, una pizca de rock internacional como Pink Floyd y una buena porción de grunge como Pearl Jam.

Por si no fuese suficiente, sus composiciones denotan la riqueza cultural de cada uno de los músicos de la banda: el bajista y compositor, Paco Alcantud, demuestra su experiencia al lado de la cantante italiana Claudia Ciacci, los guitarristas José Aldeguer y el polaco Janusz Rychlicki, y el batería “El Jefe del Tiempo”, el uruguayo Juancho Carrión. Una combinación estilístico-cultural exquisita que convierte a Al Contado en una banda única.

La Sala Black Note estaba repleta de gente de todas las edades, desde jóvenes entusiastas hasta viejas almas del rock, una escena que parece asegurar la herencia generacional rockera. Nada más subir al escenario, el público se acercó todo lo que pudo para no perderse ni un solo detalle del concierto. Una mirada hacia la pared opuesta te hacía descubrir que Al Contado tiene pensado tocar nada más y nada menos que ¡17 canciones! Todo un reto para cualquier músico.

Abriendo con el tema “Hoy”, los asistentes quedaron encandilados por Claudia, cuya voz dulce y armoniosa te transporta a otra época. El sonido en general se escuchaba de maravilla gracias a la experiencia del técnico de sonido. La banda presentaba el primer estreno entre los temas de su setlist, “Mi emoción”, en la que el corazón rockero de Claudia se luce en las notas más altas. Junto con “Atrapado” y “Dos”, el inicio del bolo nos dirigía suavemente hacia la balada “Un ramito de luz”, que provoca sonrisas y emoción. Se trata de un tema que arrejunta a los asistentes y los balancea de lado a lado, justo como esa “luz” que se describe en su letra.

Llegaba el momento de acelerar el ritmo, “Sabes dónde estoy” rompe con unos potentes riffs de las guitarras. El bolo estaba cambiando de tonalidad, el público empezaba a agitar el cuello y a mover los pies. Janusz aprovecha para meter cromatismos y bends a su Gibson Les Paul, una guitarra con acabado en mate, porque para brillante ya está él. Con cada solo a sus seis cuerdas quedaban más claros sus años experiencia con el instrumento.

Tras “El día acabó”, Claudia introducía brevemente “Confieso” con un emotivo discurso: “Hay momentos en que no nos hablamos demasiado bien. Pero somos humanos y somos imperfectos, por lo que debemos perdonarnos. Lo más importante es aprender de ello y portarnos bonito”. Y de eso es de lo que trataba este tema, sobre los fallos humanos que deberían ser más empatizados y menos demonizados. Llegar a esa armonía que tan bien representan aquí las guitarras de Janusz y Jose. Con “Brindis al Sol”, los miembros de Al Contado animaban a aplaudir y cantar el estribillo, algo que no es nada difícil de conseguir dado el gran cariño que tiene el público hacia la banda.

Con estos cambios de estilo entre canción y canción, se reafirmaba la diversidad de influencias y el enriquecimiento cultural de Al Contado. Se nota que es una banda que se está conociendo en sus composiciones, fluctuando entre los diferentes estilos para encontrar esos puntos de inflexión donde encontrarse cómodos. Sólo hay que verlos intercambiar sonrisas para saber el buen rollo que llevan. Son como una gran familia.

Como opinión personal, la gran estrella del repertorio llegó con “Para no volver”. El tema te sorprende con un solo de Paco al bajo nada más empezar, seguido por otro solo a la guitarra de Janusz pasando por otro solo de Jose hasta llegar al solo de batería de Juancho. Un relámpago musical que pasa de miembro a miembro de forma circular, volviéndose a repetir una vez más. La canción abría paso a un ritmo latino a las baterías, algo que te hacía mover inevitablemente las caderas y que encajaba sorprendentemente bien con el wah-wah de Janusz, quien volvía a brillar con un solo espectacular.

El ritmo no decayó con “Encrucijada”, tema que da nombre al primer EP de la banda y que cuenta con un videoclip en sus redes sociales. Paco aprovechaba para comentar que ellos mismos están grabando y mezclando sus nuevos temas y que están muy contentos con los resultados. Ya habíamos llegado al tema número doce del bolo, y a estos músicos parecían sobrarles las energías. “Y lo siguiente” es el último sencillo de su autoproducción que obligaba a los asistentes a bailar al ritmo del rock n’ roll más clásico.

Con otro discurso, Claudia nos explicaba esa frustrante situación sobre las cosas que no nos da tiempo a hacer, siendo pues el alma del tema “No me da la vida”. El público volvía a corear a pleno pulmón, cada vez más entregado y pegado al escenario. “Loca” de Luz Casal fue la cover elegida por la banda, una buenísima elección dado el tirón de pop-rock que necesitaba el público en ese mismo instante.

Aprovechando que el bolo estaba en lo más alto, Paco no dudó en bajar del escenario para tocar sus cuatro cuerdas entre los asistentes, llevándose su merecido protagonismo. La pasión con la que tocaban los miembros de la banda acabó pasándole factura a Janusz, cuya guitarra se quedó con cinco cuerdas, aunque esto no le impidió cambiar de instrumento y continuar el concierto dándolo todo.

Sacando Janusz ahora su slide en forma de bala para la ocasión, llegaba la favorita, “Miedo”, en la que José se luce con un solazo a la guitarra. Ante el increíble recibimiento del público, que pedía más, la banda respondió con los bises de “Tiempo al tiempo”, otro tema de estreno, y “Vuelo”, que cuenta con un largo e increíble solo a manos de Janusz. Quién iba a pensar que, tras dieciséis canciones, Al Contado aún iba a dedicar toda su energía con un último tema, “haciendo volar” a los asistentes.

En resumen, Al Contado es una banda en pleno crecimiento, experimentando con diversos estilos para encontrar su identidad única. Su energía y pasión en el escenario, combinadas con su habilidad musical, hacen que sus conciertos sean una experiencia inolvidable para todos los amantes del rock.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen resumen hacia el currado concierto de esta interesante banda rockera de nuestro pais como son AL CONTADO en dicha sala valenciana a través de estos buenos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *