Crónicas
Aborted + Crypta + The Zenith Passage + Organectomy en Madrid: Hecatombe de brutalidad y terror
«Celebramos haber tenido un lleno absoluto para una noche que nos dejó exhaustos con un cartel, para mí, brillante, con cuatro bandas dentro de cauces sonoros y visiones musicales diferentes y que aplastaron de principio a fin»
3 mayo 2025
Sala Mon, Madrid
Texto y fotos: Charly RnR
Sin duda, pioneros en un género como el death metal más salvaje bien combinado con tecnicismo musical son los demoledores Aborted desde su creación en 1995, con una intensidad brutal intacta disco a disco. En su gira Europea tocaba pasar por nuestro país, y Madrid no podía faltar. Con un nuevo disco bajo el brazo como ‘Vault of Horrors’, donde rinden homenaje al celuloide más terrorífico, y bien acompañados por otras tres bandas, estaba claro que la tarde noche iba a ser intensa, brillante y cruda, como así fue para nuestro deleite y el de los seguidores de gusto y paladar extremo.
La verdad es que es entendible cómo las promotoras de conciertos se tienen que adaptar a horarios de salas que son discotecas reconvertidas y que hacen doble función, pero resulta extraño tener horarios de apertura como las seis de la tarde y colas para entrar desde las cuatro. Es verdad también que eso posibilita ver shows completos de todas las bandas del cartel pero… uff, cada vez nos encontramos horarios más “infantiles”, que se nos hacen raros.
Dicho esto, celebramos haber tenido un lleno absoluto para una noche que nos dejó exhaustos con un cartel, para mí, brillante, con cuatro bandas dentro de cauces sonoros y visiones musicales diferentes y que aplastaron de principio a fin.
Organectomy, desde Nueva Zelanda, fueron los encargados de abrir la noche con sonidos de slam death metal y tres discos en su haber. Un sonido donde no sólo encontramos la brutalidad del metal más extremo, también la utilización de pasajes más lentos y groove. Se buscan los contrastes y desde luego lo consiguen al meter en el esquema musical momentos de más rapidez.
Era la primera vez que podía verlos en directo y desde luego dejan muy buena impresión con temas como “Plague Mouth”, lleno de oscuridad, retorcido y con muchos cambios dentro del mismo, lo que sin duda no te deja indiferente; otros más crudos y brutales como “Corpsethrone”, mientras que temas más añejos como “No Solace in Ascendance” muestran matices más técnicos a nivel musical. Una buena forma de ir abriendo apetito para lo que iba a continuar después.
Los estadounidenses The Zenith Passage fueron los siguientes en salir para descargar sobre nosotros sonidos de puro death metal que la banda va combinando con pasajes de corte más progresivo y técnico. Composiciones con partes descarnadas se daban la mano con otras más lentas e intensas donde las melodías ofrecían un claro contraste con las partes más directas y brutales.
Se fundaron aproximadamente en el 2012 y su último trabajo, fechado en el 2023, ‘Datalisyum’, es una auténtica maravilla. Composiciones como “Deus Deceptor” cuesta encajarlas por su complejidad y cambios muy intrincados dentro de un mismo tema, pero sin duda se disfrutan y son demoledores, al igual igual que otros temas como “Deletion Cult” o la que da título a su último trabajo. También dejaron un excelente sabor de boca, pero reconozco que en algunos momentos hubiera preferido temas más directos y con menos minutaje.
Llegaba uno de los platos fuertes de la noche para mucha gente de la congregada en la sala, las brasileñas Crypta, que fueron recibidas calurosamente y a cambio nos entregaron un show enérgico, como es habitual en ellas, a base de sonidos de crudo death metal a la antigua usanza, con elementos más modernos y otros, como los pasajes de black metal, dando como resultado una marca única.
Su último trabajo, ‘Shades of Sorrow’, es absolutamente fresco y demoledor y, como era de esperar, sonaron temas de este cargados de veneno como “The Other Side of Anger”, que fue el primero en salir tras el inicial “Death Arcana”, perteneciente a su disco ‘Echoes of Soul’.
Fueron cayendo temas como “Stronghold” y “The Outsider” sin darnos ni tiempo a respirar. Una descarga que se nos hizo muy corta, pero que disfrutamos al máximo cada segundo y con una banda bien engrasada sobre el escenario que sonaba de manera perfecta.
El contraste del inicio denso y oscuro de “Under Black Wings” junto a las partes más “black” y desgarradas nos daba uno de los momentos más intensos, desde mi punto de vista personal, del show, con uno de los temas que más me gustan de la banda.
El final iba llegando con una salvajada como “Trial of Traitors”, ”Lord of Ruins” y un demoledor “From the Ashes” dejando con muchas ganas a nuestros paladares, que estaban dispuestos para la hecatombe musical que se avecinaba sobre nuestras cabezas.
La intensidad y el salvajismo se incrementó multiplicado por cien con el show demoledor de Aborted. Un “circle pit” que ocupaba toda la sala y gente subiéndose al escenario para tirarse sobre nosotros toda la noche, las cosas se pusieron muy difíciles para hacer las fotos, pero, sinceramente, es fantástico ver a toda una sala disfrutar cada segundo como si fuera el último de su vida.
Ya hemos comentado que el último trabajo de la banda está dedicado al cine de terror, y no se podía comenzar mejor que con “Dreadbringer”, que tras un inicio de pura banda sonora terrorífica nos metía de lleno en sonidos death brutales que nos destrozan el cuello y la espina dorsal.
Enlazaron con un tema más añejo como es “Retrogore”, del 2016, y que enloqueció a toda la sala. Caía sangre a raudales en la pantalla que la banda tiene de fondo y que se complementa de manera perfecta para viajar y llevarnos al origen de la enfermedad con “The Origin of Disease” al 2012 y vemos que el sonido y la actuación se recrudece con cada tema que va sonando.
“Infinite Terror” es la siguiente cuchillada que recibimos junto a “Deep Red”, perteneciente al trabajo ‘Terrorvision’ del 2018.
Reconozco que estaba disfrutando muchísimo con un show demoledor y una banda que nos ofrecía un setlist donde sonaron temas de toda su carrera, lo cual, para mí, es un acierto, pero también sonaron temas de su ultimo trabajo, como “Death Cult”, Brotherhood” o "Insect Politics”, que no desentonar en absoluto con los clásicos de los belgas.
El final llegaría con “The Saw and the Carnage Done” y la demencial y frenética “Hecatomb”. Brutalidad sonora que nos dejó a todo el mundo exhaustos.
- Crónica de Aborted + Crypta + The Zenith Passage + Organectomy en Madrid: Hecatombe de brutalidad y terror - 9 mayo 2025
- The Who anuncia su gira de despedida más de sesenta años después de su fundación - 9 mayo 2025
- Soundgarden planea publicar un disco con las últimas canciones grabadas por Chris Cornell - 8 mayo 2025