Gimnástica

Líquido

Oso Polita Records (2018)

Por: Alejandro Rico

7

En tiempos en que el indie-rock parece estar más de moda que nunca, surge inevitablemente una competencia feroz en la que sólo algunos de ellos tienen el potencial para sacar la cabeza entre la maraña. Es el caso de los alicantinos Gimnástica, llamados a ser uno de los abanderados del género a medio plazo como demuestra su último disco ‘Líquido’, un soplo de aire fresco entre tanto viento de arena.

Si vertemos el contenido, "Caléndula" es la primera gota que cae del vaso de indie bailable que presentan, poniendo en ambiente para llamar a "La revolución de las abejas", una de mis favoritas, con un estribillo que me recuerda a la voz de Pucho de Vetusta Morla. "El Lazo" y "El Rey" desprenden sonidos Izal, "Humano" se desnuda musicalmente antes de despertar a "La Bestia", ponerle capa y convertirlo en "Superman" para sobrevolar atmosferas coloridas repletas de detalles de producción. El punto final suena al compás de "Apagón", una gran composición que, contrario a lo que indica su título, seguro encenderá la luz de su futuro más próximo.

Uno de los puntos fuertes es que, con independencia de los temas, tienes la sensación de la existencia de un hilo conductor sin importar el orden de las canciones. Pese a que el indie-rock no está entre mis prioridades musicales, he de reconocer que estos alicantinos han hecho un disco redondo.