Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
visitantes
ñu
evildog
Tequila
grantrailer
hellrock
azero

Crónicas

MC50: El mundo de Wayne... Kramer

«Esta gira conmemorativa es todo un espectáculo ante el elenco de figuras que ha reunido este showman sobre el escenario»

Apolo, Barcelona

Texto: Jordi  Campàs. Fotos: Markceröck

Semana cargadita de conciertos, el miércoles con unos Diamond Head que volvían tras trece años, al día siguiente se presentaban Su Ta Gar, celebrando ante unos trescientos fans sus treinta años ininterrumpidos liderando el heavy metal euskaldun e interpretando temas de sus primeros trabajos durante dos horas llenas de adrenalina y emoción, llegamos al viernes y la añeja sala Apolo se vistió de gala para acoger el Festival Mil.leni con la súper banda que ha armado Wayne Kramer para rememorar los cincuenta años de la grabación de su icónico primer álbum, ‘Kick Out the Jams’, grabado en 1968, aunque editado unos meses después, ya en 1969. De ahí el nombre que ha elegido para la banda durante esta gira de aniversario, MC 50, en lugar de MC5 o Motor City Five. Curiosamente, estas tres bandas, Diamond Head, Su Ta Gar y estos MC50, repasaron su primer disco en estudio al completo.

Sobre las nueve aparecen el bueno de Wayne Kramer y compañía sobre el escenario de una sala Apolo que registra tan solo media entrada. “Ramblin’ Rose” al igual que en el vinilo es la primera en caer, y la única en la que Kramer llevaría la voz cantante, el resto de temas serian interpretados por el desgarbado vocalista Marcus Durant.

Siguiendo el orden del elepé, la siguiente no es otra sino “Kick Out the Jams”, el tema más popular de la banda originaria de Lincoln Park, al ladito de Detroit, que da título al disco en cuestión, con Wayne Kramer con los ojos como naranjas y punteando como un poseso. Al acabar nos pregunta si lo sentimos, “Do you feel it?”, y claro, por supuesto que sentíamos la fuerza y el poderío, siguen con “Come Together”, energética a más no poder.

Marcus se enfundó las gafas negras para bajar revoluciones al sumergirse en el rhythm’n blues que supura “Motor City is Burning”. Momento de pausa que aprovecha el señor Kramer para presentarnos a los jóvenes que le acompañan, con mini biografía  incluida, empezando por el cantante de Zen Guerrilla, desde San Francisco (California), Marcus Durant; desde Chicago (Illinois) y Seattle (Washington), el guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil; a las cuatro cuerdas, y pequeña sorpresa, desde Los Angeles (California), Billy Gould de Faith No More, un bajo que va alternando con el ex-King’s X, Doug Pinnik; y para la batería, el ex-Fugazi, Girls Against Boys, etc., Brendan Canty, aunque esa batería en ocasiones también ha sido ocupada por Matt Cameron (Soundgarden, Pearl Jam). Así fue, más o menos, la presentación que realizó Wayne Kramer de sus compañeros. Cuando llegó su turno, se colocó de espaldas y empezó a mover el trasero al más puro estilo Shin-Chan, todo un showman este hombre lleno de vitalidad, a pesar de sus setenta y dos años de edad.

Siguieron con una coreadísima “Rocket Reducer No. 62 (Rama Lama Fa Fa Fa)” que incluyó un vibrante mano a mano guitarrístico entre Kramer y Thayil. Continuaron con “Borderline”, interpretada por Durant de rodillas a los pies de Wayne. Con el corte “Starship” llega la ruidosa tormenta psicodélica, con Marcus soplando una irritante flauta, para terminar reconvertido en una especie de pastor predicando el evangelio del rock, mientras Kramer agita unos instrumentos cascabeleros a lo largo y ancho del escenario, bendiciendo al personal de primera fila.

Un merecido recuerdo para los miembros originales de MC5 ya fallecidos: Rob Tyner (1991), Fred Smith (1994) y Michael Davis (2012), antes de interpretar la festiva “Tonight”, la primera de las cinco en caer del ‘Back In The USA’, una vez completado el primer álbum de pe a pa.

Wayne Kramer se separa por unos minutos de su Fender cubierta de barras y estrellas, para agarrar una guitarra acústica e interpretar la agitada “Shakin’ Street”, antes de entrar con el tercer y último disco en estudio de MC5, ‘High Time’ (1971), con “Baby Won’t Ya”. Nos hacen bailar con la versión de los Them, primigenia banda de Van Morrison, “I Can Only Give You Everything”, con Durant cantándola medio agachas, encorvado y finalmente de rodillas, hecho que se repite para “Call Me Animal”, interpretada, como todas, de forma muy sentida y visceral por un Marcus Durant extraordinario, que de buen principio ya lució su camisa negra totalmente empapada.

Llegan los bises con otro corte de ‘High Time’, “Sister Anne”, tras ella, la profunda “Let Me Try”, momento en el que Wayne dedica una serie de adjetivos al actual presidente norteamericano: “criminal”, “loco”, así como nos convida a actuar contra el racismo, el fascismo y abrazar la paz, el amor, etc., para terminar definitivamente con un enloquecido “Looking at You”.

Hay que apuntar que, durante la gira británica, en el encore, el ex-Hanoi Rocks, Michael Monroe y su saxofón se añadían a la fiesta, pero supongo que ya era pedir demasiado ante el elenco de figuras que ha reunido este showman incombustible llamado Wayne Kramer para esta gira conmemorativa que es todo un espectáculo sobre el escenario.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie says:

    Quizás la mejor época de MC5 hace muchísimos años que pasó pero esta bien hacer esta gira conmemorando los años de tan mitico álbum y con este elenco de músicos como invitados. Se salieron en todos los sentidos.

  • JOSE BECKO says:

    Mc5 era un grupo imprescindible . Junto a los Stooges y los Sonics, moldearon en los 60 buena parte del sonido hard rock y punk que vino despues . Han pasado 50 años de su obra maestra “Kick out the jams” pero el grupo que ha montado Wayne Kramer sono de maravilla tb en madrid. Un diez para ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.