The Crypt

The Crypt

Metal Department (2024)

Por: Marc Gutiérrez

8.5

Hay dos formas de vender este trabajo: por un lado, como una banda cuyas canciones han sido compuesta por Leif Edling (Candlemass, Avatarium o Krux), por otro, como una nueva banda de heavy doom que engancha con su primer trabajo. Obviamente, vende más la primera.

En 2021 lanzaron ya su primer single, aunque con la pandemia todo quedó en "stand by" hasta que todo pasó y decidieron recuperar este proyecto, pero entonces ya era sin Leif Edling. La formación es de lo más curiosa, con dos músicos con bagaje y recorrido dentro de la escena como son el teclista Floke (ex-Dyonisus y ex-Memento Mori) y Danne MacKenzie (ex-Mustasch y ex-Truckfighters). Pepper, vocalista y esposa de Danne, también es ex de The Heard, la banda que formaron tres de las extintas Crucified Barbara junto a Skinny de Deathstars, pero además hace espectáculos de burlesque, con lo cual su puesta en escena, tanto para las fotos como en directo, es imponente.

Debe resultar difícil para un artista tener varios proyectos paralelos en los que además eres compositor prácticamente absoluto y distinguir qué música va a cada banda y componer cosas muy distintas cuando tienes un estilo tan marcado. Ese es el caso de Leif Edling. Después de darle varias vueltas a este ‘The Crypt’, tengo la sensación que este trabajo bien podría haber sido la continuación del ‘The Girl With The Raven Mask’ de Avatarium. Es más, si hago un ejercicio de imaginación, puedo ver a Jennie-Ann Smith cantando la mayoría de estas canciones.

El heavy doom de cadencia pausada pero a su vez muy melódico domina el disco con cortes como “Mistress of Fire” o “I Love the Darkness”. Sin embargo, y pese a ser un islote en un archipiélago, “Cemetery Children” es el tema que domina y destaca sobre el resto: más cañero, más heavy y más pegadizo.

El disco se desarrolla con lógica, sin sobresaltos, dejando que las diferentes atmósferas cobren vida propia en la voz de Pepper, una artista tan versátil como camaleónica.

A mí me genera la duda de qué pasará con futuros trabajos de la banda: ¿Volverá el bueno de Leif a componer para ellos? ¿Si hay cambio de compositor cambiará el estilo? Sea como fuere, lo cierto es que este debut es una excelente carta de presentación que crece y crece a cada escucha. Adictivo resulta escuchar “Open the Gates” o “Metal Priestess”, además de “Cemetery Children”. 'The Crypt' es un trabajo absolutamente delicioso.

Escucha 'The Crypt' en Spotify: