Sons of Steel

So Dark

Animal Records/Music Garden (2023)

Por: Alex Rico

8

Irrumpen con fuerza estos cuatro jóvenes madrileños bajo un nombre que les viene que ni pintado, Sons of Steel. Cuando escuchas este trabajo, te das cuenta de que cada uno de los integrantes es descendiente de su propia aleación musical fundida en un solo sonido donde el metal es el denominador común. La banda está integrada por Tomás Perona a la voz y al bajo, Raúl de Marcos junto a Carlos García en las guitarras y Ethan Robs a la batería.

Probablemente, algo de culpa de ese sonido tiene que ver con la producción, un trabajo que ha corrido a cargo de Alberto Seara en los ya conocidos estudios Cube, junto a Carlos Escobedo (Sôber). Además, hay que sumar que el mastering es producto de Dave Donnelly, quien ha trabajado con Whitesnake, Aerosmith, o Red Hot Chili Peppers y es poseedor de dos Grammys.

Arranca el plástico de forma contundente con “Fight”, un tema que siembra un aura muy estilo Alter Bridge y que evoluciona hacia el power metal con la llamada de “Call To Arms”. El disco contiene también medios tiempos notables como “The Last Notch” o “Save Me”, que contribuyen a la diversidad del paisaje sonoro del disco ofreciendo una variedad de emociones y texturas musicales.

Los teclados ambientales de “Memento Mori” sirven de apertura a “R.I.P.”, una canción que revive los pasajes de tempo calmados de Metallica, en contraposición a la instrumental “Machine Gun”, que se acerca a los sonidos más clásicos de los de San Francisco.

La canción que da nombre álbum, "So Dark", evoca ciertos elementos reminiscentes de bandas como Staind o Creed, al tiempo que presenta un estribillo melódico. Por otro lado, la introducción de "Beyond My Acts" me trae a la cabeza la influencia de grupos como A Perfect Circle, mientras que la energética y pegadiza "The End", que cierra el disco, presenta sombras de Avenged Sevenfold.

La banda ha establecido los cimientos para un futuro sumamente prometedor y, si mantienen su rumbo, tienen todas las posibilidades de hacerse un nombre en el panorama nacional del rock y metal alternativo.

Escucha 'So Dark' en Spotify: