.Polar
Un espinar
Records DK (2023)
Por: Alex Rico
8.5
.Polar es una de esas bandas que de repente aparecen y te preguntas dónde ha estado metida todo este tiempo. Pese a tener un par referencias en la calle, 'Remembering a Dreamless Night' (2018) y el EP 'A Lighthouse That Wants To Be' (2021), realmente este podría considerarse su álbum debut, con el que vuelven a poner el contador a cero.
Un claro indicador de esto es que han abandonado las letras en inglés para expresarse en castellano. Y es que, 'Un espinar' es un álbum líricamente duro de escuchar, con el fallecimiento de la madre del cantante y guitarrista, Alberto Martínez, como eje central de todo el disco.
“Bóreas” empieza repleto de punk frenético que sorprende y te da una bofetada en la cara. Buena jugada, porque realmente no esperas que el disco arranque con tanta crudeza y energía fresca.
Le sigue “Tragaluz”, que inmediatamente me ha venido un grupo como Nothink a la cabeza. “Desaparecer” es un tema sentido, con un cambio sensacional hacia el ecuador de este, y “Desolvidar” crece envuelto en textura de teclados con esa voz en primer plano e incluso casi susurrada en ciertos momentos.
Avanzamos con el álbum y nos encontramos con un formato acústico de la mano de “Elipses”, que, por cierto, me ha recordado a Radiohead, o “Herida”, con una cadencia y estructura parecida a Toundra.
Los ritmos de “Un refugio” y “Coraza” te atraparán poco a poco mientras sus melodías se adhieren a tu cerebro, justo antes de finalizar con “El cielo cambia siempre (incluso aunque tu no)”, una canción realmente emotiva, que pone los pelos de punta.
Si en tu playlist suelen sonar referencias a grupos como Nothink, Thrice, Catorce o Viva Belgrado, si te gusta el rock de los noventa, el post-hardcore o el emo, no puedes dejar de escuchar este disco.
Una banda que merece mucho la pena, por lo que habrá que seguirle la pista para ver hasta dónde son capaces de llegar.
Escucha 'Un espinar' en Spotify:
- Crónica de Arde Bogotá en Madrid: La pasión como combustible - 16 diciembre 2024
- Crítica de The Golden Lips: Lo que nace del reptil - 12 noviembre 2024
- Crónica de Marcus King en Madrid: La destilación más pura del blues - 5 noviembre 2024
1 comentario
Muy buenos ambos temas para el nuevo álbum de POLAR.