New Years Day

Half Black Heart

Century Media (2024)

Por: Alberto Zamora

7.5

Un aspecto positivo que presentan New Years Day es que no se limitan a ofrecer un cúmulo de melodías de clara orientación comercial sin ton ni son; en sus composiciones siempre queda espacio para la cera. Un claro ejemplo es la inicial “Vampyre”, un tema evidentemente pegadizo que gira en torno a un tremendo estribillo, pero que también ofrece detalles djent en las guitarras y algún que otro punteo metálico. De este modo, sencillo y funcional, todo queda perfectamente equilibrado para disfrutar de un álbum de metal, llámalo moderno, llámalo contemporáneo.

Ahora que no está mal visto coquetear con el nu-metal, podemos encontrar ritmos entrecortados y groove en el tema homónimo, “Half Black Heart”, con unas guitarras que recuerdan a Lacuna Coil cuando quieren sonar americanos y, de nuevo, con un enorme estribillo. No nos vamos a engañar, el peso mediático de la banda recae en la vocalista Ash Costello y su trabajo en el disco es simplemente excelente, sabiendo en todo momento el enfoque vocal que necesita cada tema.

En “Hurts Like Hell” se visten de Butcher Barbies y dejan entrar por la puerta de atrás ligeras pinceladas electrónicas, en un tema de clara orientación pop. En este momento me permito un inciso: a día de hoy grupos como New Years Day se encuentran muy cercanos en coordenadas musicales a compositoras como Demi Lovato (“Fearless” podría estar firmada por la ex chica Disney Channel...); más allá de ser un desprestigio para las formaciones rock, es más un aviso para los heavys... en el mundo del pop se está haciendo buena música con guitarras. “Secrets” recupera dureza en los riffs, que incluso se permiten serpentear, y posiblemente estemos frente a uno de los mejores estribillos del disco, con una emotividad para nada forzada.

Cuando afrontas la escucha de un disco como 'Half Black Heart' sabes que no estás precisamente frente al último lanzamiento de Cannibal Corpse; quiero decir, hay un peaje a pagar en forma de medios tiempos o baladas, que pueden resultar efectivas o insoportables. El medio tiempo “Bullet Proof” funciona medianamente bien, aunque su melodía resulte ciertamente previsible, saliendo mejor parada la sentida “Unbreak My Heart”.

Es justo reconocer que el álbum comienza a mostrar síntomas de fatiga en sus compases finales (“Burn It Down” no destaca en nada), pero al menos temas como “Enemy” ofrecen guitarrazos y pegadizos estribillos y en “So Sick” coquetean con el enfoque punk rock más comercial de grupos como Falling In Reverse. Un paso más en una carrera claramente ascendente.

Escucha 'Half Black Heart' en Spotify: