Motörhead

Ace of Spades (reedición)

BMG (2020)

Por: Juan Destroyer

9

Como decía Lemmy, ‘Ace of Spades’ es el álbum que convirtió a Motörhead “en los más exitosos perdedores”. Lanzado el 8 de noviembre de 1980, se coló en el puesto número cuatro en las listas británicas, alcanzando el disco de oro en marzo de 1981.

Por año de irrupción, al ruidoso trío le quisieron englobar dentro de la entonces incipiente New Wave of British Heavy Metal, pero ya sabes la máxima con la que el cantante y bajista bendijo cada actuación del grupo durante décadas: “We are Motörhead and we play Rock ‘n’ Roll”. Lo cierto es que Kilmister, Clarke y Taylor lograron algo que han conseguido pocas bandas: gustar tanto a heavys como a punks. El disco ejerció además una influencia seminal en muchos de los músicos -entre ellos James Hetfield y Lars Ulrich- que en pocos años darían vida al thrash metal.

El trío tenía fama de pasarse los consejos de los productores por el forro, pero Vic Maile, con quien trabajaban por primera vez, los metió en vereda: a Phil Taylor le hizo simplificar su labor tras los timbales, sobre todo en los temas más rápidos, para que no hubiera tanto barullo; convenció al grupo de que repetir tomas hasta dar con la perfecta no tenía necesariamente que traducirse en pérdida de espontaneidad; y finalmente dedicó tiempo a matizar lo que salía de la garganta de Lemmy y a que este vocalizara mejor.

¿Se vio mermada la fiereza de Motörhead? Definitivamente no, “Ace of Spades” es, de hecho, una de las canciones más brutas del grupo, además de la más famosa de toda su discografía. Pero ‘Ace of Spades’ no es solo el tema que le dio título, ese que Kilmister terminó casi aborreciendo de tanto tocarlo y de que siempre fuera el más celebrado en cada bolo.

Lemmy había sido pipa de Jimi Hendrix y The Nice, así que cuando compuso “(We Are) The Road Crew”, su homenaje al equipo que giraba con el grupo, sabía bien de lo que hablaba y se entiende que solo le llevara diez minutos plasmar en un papel los cojonazos que le echan todos esos currantes de los conciertos. El coronavirus ha puesto contra las cuerdas a la música en vivo y la canción redobla su valor en estos tiempos que nos han tocado vivir.

Entre los temas más rápidos están también “Fire Fire”, con ese final en el que Fast Eddie Clarke se queda enganchado en una melodía tan poco preciosista como efectiva, y “Bite the Bullet”, uno de los títulos que evocan el salvaje oeste. Por cierto, la foto de la portada, para la que estos tres forajidos querían un aire a lo spaghetti western, no fue tomada en el desierto de Arizona, ni siquiera en Almería, sino en una mina de arena de Barnet, en Londres.

Otro de los temas más recordados del álbum, este con un tempo más comedido pero no falto de vigor, es “The Chase is Better than the Catch”. En cuanto a “Jailbait”, su letra narrando la fogosidad sexual de una menor, le habría acarreado problemas a Lemmy si la hubiera escrito un par de décadas después. Eran otros tiempos.

se encargó de la remasterización de las cintas originales, y BMG se jacta de haber conseguido con ella que puedas poner el disco a todo trapo sin que distorsionen los altavoces. Te animo a que hagas la prueba.

La reedición ha salido en tres formatos: deluxe box set, doble CD y triple vinilo. La caja tiene de todo y puedes consultar su contenido pinchando aquí. En todos ellos viene el disco en directo inédito ‘Riders Wearing Black’, grabado en el Whitla Hall de Belfast (Irlanda del Norte) del 23 de diciembre de 1981, durante la gira “Ace Up Your Sleeve”. El nervio de Philthy Animal le hacía acelerar aún más en directo canciones ya de por sí tremendamente rápidas como “Ace of Spades”, “(We Are) The Road Crew” u “Overkill”. El grupo estaba pleno de fuerzas, de hecho con sus actuaciones de unes meses antes en Gran Bretaña dieron forma al mítico ‘No Sleep ‘Til Hammersmith”, y este ‘Riders Wearing Black’ tiene interpretaciones muy inspiradas como “Shoot You in the Back”. Presentada por Lemmy como una canción dedicada a los cowboys, es otra constatación de que ‘Ace of Spades’, sin ser ni mucho menos un disco conceptual, sí recurrió con frecuencia, estética y terminológicamente, al Wild West. ¿Quieres más pruebas? El as de espadas (“Ace of Spades”) es la mano que tenía el sheriff Wild Bill Hickok cuando le asesinaron disparándole por la espalda (“Shoot You in the Back”).

Reseñable también del disco en vivo, e incidiendo en la raíces rocanroleras del grupo, “Leaving Here”, su versión de Eddie Holland. Por supuesto no falta ninguna de las canciones con las que el grupo se ganó el favor de quienes gustaban de las emociones fuertes: “Stay Clean”, “Too Late, Too Late”, “Bomber”…

También está en todas las ediciones un texto del periodista Kriss Needs en el que cuenta la historia del disco recuperando declaraciones de los tres protagonistas.

Hazte con la reedición de ‘Ace of Spades’ aquí.