Modermain

Laif

Autoeditado (2024)

9

La principal labor de un disco en directo consiste en intentar transmitir todas las emociones que evoca un show en vivo, desde el ambiente del recinto hasta esa peculiar magia que brota en ciertos conjuntos en cuanto se suben al escenario. Frente a los que se limitan a reproducir punto por punto lo que se puede escuchar tranquilamente en estudio, tipos como Bruce Springsteen, que casi nunca toca una canción de la misma manera en un concierto.

A esta última estirpe pertenecerían sin duda los malagueños Modermain, que ya apuntaron muy buenas maneras con su genial debut ‘The Beautiful Love’, confirmaron que su talento no era flor de un día en el EP ‘Uanmortaim’ y ahora demuestran que son un grupo de verdad sobre las tablas con un estupendo directo que quizás se hace hasta corto. Un mero paréntesis para pillar aliento antes de un próximo lanzamiento que siga consolidando sólidos peldaños en su carrera.

Desde la sala La Trinchera de Málaga, y en el marco de la presentación del álbum ‘The Beautiful Love’, nos ofrecen nueve canciones sin desperdicio alguno que condensan de manera muy acertada su trayectoria hasta la fecha. El comienzo en plan ska de “Sangre” nos pone de inmediato en tono festivo con el que probablemente sea uno de los cortes que más ganan en las distancias cortas. Enorme esa mezcla de varios géneros que en este tema se eleva hasta su punto más álgido.

“Te veo brillar” se sitúa en coordenadas más rockeras, con cierto aroma a Fito & Fitipaldis, aunque sería más apropiado decir que el cantante y guitarrista Ramón Ramone y el otrora vocalista de Platero y Tú comparten bastantes influencias. Y bueno, es posible que el hecho de que Ramone realizara en el pasado portadas para Extremoduro o Marea, entre muchos otros, haya dejado una leve huella en lo musical.

“Carnaval” destila ambiente tanto de spaghetti western como de tugurio humeante, una evidente muestra de la enorme personalidad que atesora este conjunto. La adaptación de Lou Reed vía Albert Pla de “El lado más bestia de la vida” encaja a la perfección en su rollo de mestizaje cultural mientras que “Amor de hostelería” aúna la solemnidad del primer Nacho Vegas con una composición tan redonda como “A los ojos” de Los Rodríguez, aparte de unos vientos que da gloria oírlos, una de sus principales señas de identidad, por cierto. “Calor” posee un agradable enfoque swing con el que se te pueden ir los pies si no andas al loro, con trompetas y demás haciéndose fuertes en el estribillo y un piano juguetón que evoca al “Killer” Jerry Lee Lewis. Un potaje con ingredientes de sobrada calidad.

“La leyenda de Pedro el Cabrero” se transforma en una desgarrada obra conceptual con el rock transgresivo de Extremoduro como telón de fondo, una influencia tan bien asimilada que nada tiene que ver con el saqueo sin escrúpulos de otras bandas de rock urbano. Aquí se trata de pillar unas pocas gotas para espolvorear a modo de aderezo sobre el resultado final.

“El pie en la pared” recupera su faceta más eléctrica y desbocada, con una letra que despide esa bilis necesaria que solo se merecen los de arriba y los jetas de las puertas giratorias. “Donde acaba el alquitrán” cierra por todo lo alto la actuación con dos grandes de la escena malagueña como Álvaro Rock y Pablo Márquez. El inicio soul con pinceladas de funk bailongo es para poner piel de gallina de un plumazo.

Otro lanzamiento redondo para la saca que sacia de momento la espera hasta el próximo material de estudio de los malagueños. Si eres aficionado al mestizaje musical y todavía no los conoces, que sepas que te estás perdiendo algo muy gordo.

Precisamente, Modermain son unos de los protagonistas del número 460 de La Heavy. La entrevista en exclusiva con Ian Gillan lleva a los legendarios Deep Purple a la portada del número 460 de La Heavy, donde los encontramos acompañados por Judas Priest, Kerry King, Ace Frehley y Rage como contenidos destacados. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Alfredo Villaescusa