religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Mandoki Soulmates

Utopia For Realists: Hungarian Pictures

Inside Out (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

9

No deja de ser curioso que en pleno siglo XXI todavía algunos sigan planteando divisiones artificiales y aboguen por sentirse más especiales que el resto, e incluso intentan que las leyes se hagan a su medida en el colmo del pensamiento déspota. Otros, por el contrario, optan por el camino contrario y prefieren crear puentes en aquellos lugares donde antaño se produjo una fractura. Buscar aquello que nos une en lugar de intensificar la distancia abismal que nos separa.

Esto último ha sido siempre la intención de Leslie Mandoki y para ello se juntó con unos hermanos del alma a los que llama “soulmates” para dar forma a un ambicioso proyecto con el poder unificador de la música como telón de fondo. En este sentido, es realmente espectacular el elenco que se ha conseguido reunir en el que destacan Ian Anderson (Jethro Tull), Bobby Kimball (Toto) o Jack Bruce (Cream), entre muchos otros. Un plantel estelar de figuras relevantes del rock y el jazz que ya debería proporcionar motivos más que suficientes para hincar el diente a esta propuesta.

Lo que nos encontramos aquí es en realidad un lanzamiento por partida doble, porque tenemos, por un lado, la suite épica ‘Hungarian Pictures’ en formato  BluRay, aderezada de diversos extras y material inédito, y, por otra parte, su equivalente discográfico. Se trata de canciones  basadas en los trabajos del compositor húngaro Béla Bartók, un tipo que, al igual que Mandoki, también estaba por la labor de la tolerancia y por establecer nexos de unión entre diferentes géneros musicales.

Por tanto, circunscribir esta obra a un estilo concreto sería una pérdida de tiempo, por lo que diremos que se encuentra en una especie de limbo entre el prog rock, el folk y el jazz, pero cuidado, que nadie piense al hablar de este último término en el típico brasas con la trompetita, esto no va de eso. Tiene más que ver con la emoción, según nos queda claro al escuchar la homónima “Utopia For Realists”, con una intervención estelar a la voz de Nick Van Eede (Cutting Crew), algo que removerá las conciencias de todos los que piensan que “(I Just) Died In Your Arms” es una de las mejores piezas de los ochenta. Inolvidable tanto la original como la gloriosa versión de To/Die/For.

“Transylvanian Dances” es una sinfonía majestuosa de más de veinte minutos, con partes acústicas, de violín, reflejos folk y hasta algún fragmento cantado por el propio Leslie, la mente pensante detrás de este descomunal esfuerzo creativo. Atentos al impresionante dueto entre Bobby Kimball (Toto) y Chris Thompson (Manfred Mann’s Earth Band).

“You’ll Find Me In Your Mirror” recupera la inmediatez y demuestra de nuevo que el anfitrión Leslie posee unas cualidades vocales que no andan muy alejadas de las de la mayoría de sus invitados, he aquí una interpretación realmente sentida. Y “Return To Budapest” se trata de otro corte de duración considerable con la extraordinaria colaboración de Ian Anderson (Jethro Tull) entre sus momentos reseñables.

“Barbaro” insufla aire por su formato instrumental, con los vientos exigiendo su cuota de poder y mirando en lontananza a la composición de Bartók “Allegro Barbaro”, algo en lo que ya había trabajado previamente el fallecido Greg Lake (Emerson,Lake & Palmer). La despedida llega con “The Torch”, una suerte de coda que invita a pasar el testigo librepensador a las nuevas generaciones. “Ya no somos soldados de vuestro futuro”, advierten.

Ante un disco cuidado hasta el más mínimo detalle, con tantas intervenciones estelares, no queda otra que quitarse el sombrero y acomodarse en un sofá o cualquier otro lugar confortable que nos permita disfrutar de esta maravilla. Libérate de los prejuicios que tengas contra el jazz o cualquier otro tipo de música y piensa sobre todo en el poder igualitario de la música, como nos sugiere el viejo Leslie. La única nación en la que no existen las fronteras.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.