Los Premodernos

Laboratorio secreto

Autoeditado (2024)

Por: Jesús Ortega Mingo

8

Desde la baranda de La Concha, contempla un kraken que emerge de un mar en llamas con una guitarra en sus tentáculos. La música surge cuando enfrentas a tus monstruos. Ni patillas ni chupas de cuero con solapas levantadas. Esto, querido amigo, sí es auténtico rockabilly y pura chulería.

Viajamos al País Vasco con esta banda originaria de San Sebastián: Los Premodernos. Un conjunto que encarna la esencia del rock 'n' roll clásico, con una alineación formada por Xabi Manosucia (voz y guitarra), Carlos Baroja (teclados y coros), Ekain Mitxelena (bajo) y Eugenio Rubio (guitarra y coros).‘Laboratorio secreto’, su último trabajo, es la cuestión que hoy nos cita a ti y a mí. Un EP de cinco temas que vio la luz en 2023 y que les reafirma como la banda de rock n’ roll de toda la vida que son.

El corte inicial, que da nombre al álbum, exhala influencias del rockabilly y establece de inmediato su parámetro fundamental: transmitir su visión particular del mundo al margen de las modas, utilizando el rock n’ roll como vehículo de expresión. Como buenos humanistas que se consideran, no dudan en reconocer que bajo esos libros de atrezo esconden un lugar al que no todos se aventurarían a adentrarse, donde hallarás más errores que aciertos y el mal recuerdo se entremezcla con canciones inconclusas. Pero también llega la luz a dejar buen sabor de boca y alimenta las historias que aún están por cantar.

¡Ay! El intrincado tejido de las relaciones humanas. ¿Quién no se ha pillado nunca de alguien que no debía? Yo sí, y tengo algo que decirte: haz caso a tus amigos. “Siniestra” es la persona de la que te están advirtiendo. Cruel desamor, tópico de la canción de ayer y hoy. Pero, ¿y lo agradable que suena? Es paradójico, pero suena feliz. Y es porque Los Premodernos hablan desde la cicatriz y no desde la herida. Un duelo superado es “El hombre de la constelación”, un arduo viaje entre galaxias hasta encontrar a tu compañera de viaje, que quizás aguarda en algún rincón en la otra punta del cosmos.

Pero el amor es eso que se marcha mientras tú fuerzas el encuentro. Un amor que, solo quizás, siempre estuvo al otro lado de la delgada pared (y de los miles de capas bajo las que se encuentra un amable saludo). “La vecina” es una historia de portal que nace en la pausa de un viaje de ascensor y en la excusa detrás de una pizca de sal. La magia de lo cotidiano, donde las conexiones más fortuitas se transforman en hilos de complicidad y afecto.

Y es en el corazón de ‘Laboratorio secreto’ donde se encuentra el momento de mayor autenticidad: "Eres especial", una declaración que trasciende a las palabras y se sumerge en lo más profundo del sentimiento. Xavi Manosucia comparte este mensaje de superación con su segundo hijo, cuya llegada al mundo estuvo marcada por un síndrome poco común. El pequeño desafió adversidades desde el minuto uno, aprendiendo a correr huyendo del ciclo infinito, sin darse cuenta de que cada paso era una lección, convirtiéndose en faro de inspiración.

En definitiva, estás ante un disco compacto pero poderoso, que nos regala una experiencia musical llena de sentido del humor y también de sensibilidad. Rock n’ roll desde Donostia, que esperamos que lleven a nuevas alturas, sin dejar de invitarnos a explorar nuevas dimensiones de nuestra persona. Que esta despedida marque el comienzo de un nuevo horizonte.

Escucha 'Laboratorio secreto' en Spotify: