La Piojera

Sin presión

Beatclap (2023)

Por: Javier Pérez

7.5

Navarra, fuente inagotable de talento al amparo de lo que por estos lugares conocemos como rock estatal. Urbano, si quieres, escuela Marea o Barricada, por nombrar dos referentes icónicos e imprescindibles en el ámbito del que hablamos. Pues de allí sale La Piojera, unos pamplonicas que se forman como banda en 2022, encontrando entre sus miembros bagajes pretéritos en formaciones como Estrago, Mandanga o Tijuana In Blue entre otros varios.

Ha puesto la guinda Iker Piedrafita, otro clásico de los controles por el norte, dando lustre a doce cortes que recogen influencias ochenteras sin dejar de lado los sonidos actuales. Así, nos topamos con un LP completo, que rezuma cariño y trabajo tras el mismo, y que nos lleva sin miramientos hacia un viaje encantador para los que, como yo, por ejemplo, seguimos vibrando con una escena viva, que sabe actualizarse, que nos trae lo mejor de siempre sin menospreciar a lo de ahora.

“Enredado en ti” descorcha la sustancia base: rock potente, férreo y con un estribillo en alto acunado por un completo recital de guitarras sobrias y contundentes. Alfredo Piedrafita es el primero que se pasa para colaborar; lo hace en “No me encuentro”, una de las más Barricada de todas. Entendible.

Turno ahora para Imanol Armendáriz, que presta sus servicios a la machacona “Mago o brujo”. Seguimos con invitados. Sí, se han rodeado bien. El que se acerca ahora a poner su granito de arena es Txus Maraví (El Drogas), y lo hace sobre “En nuestros corazones”, una de las más atinadas en general.

El respiro sin aditivos llega con “Eres humo”, otra de las importantes, y “Bienvenido al mundo”, un luminoso canto a los que llegan a esta vida, y entiendo que una de las más personales.

El Piñas, otro Marea, y de nuevo Armendáriz son los que meten prisas en “Busco”, una pista que bien podrían haber escrito otros de arriba; de La Fuga hablo.

“Amargo ataúd”, una losa sonora y lírica que se lleva otro punto destacado es compartido con Aurora Beltrán. El que siempre está es Kutxi Romero. Para él es “La visión”, bastante más punk de lo que el de Berriozar hace con sus compadres, hasta que los estribillos decoran con menos algarabía el montante.

La última tripleta la inaugura “Infierno al revés”, que no me ha convencido tanto; la media “Aquellos besos”, con la última colaboración del manjar por parte de Iker; y la despide “Secretos”, melódica e inspiradora.

Un proyecto fiable, con una ejecución a la altura y una composición interesante en líneas generales.

Han pegado la patada a la puerta y el planeta música les debe hacer un hueco.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos como cañeros ambos temas donde colaboran tanto El Piñas como Kutxi Romero para el nuevo álbum de los navarros LA PIOJERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *