La Jaula

Juegos de azar

Autoeditado, 2013

Por: Cristina Bailón

8.5

La banda de rock nacida de la mano de José Luís Martín en el año 2000, publicó en el año 2013 su álbum titulado ‘Juegos de Azar’. El grupo granadino, compuesto por José Luís Martín (cantante y compositor), José Alcalde (bajista y coros), Juan Ibáñez (batería), Ángel del Castillo (guitarra y coro) y Antonio López (piano, teclas y coros) está influenciado por artistas que consolidaron sus carreras dentro del mundo de la música durante la década de los 80 como son La Guardia o 091. El cantante y líder del grupo, José Luís Martín, es el encargado de componer tanto la música como la letra de las canciones de la banda granadina. Unos temas que nos traen un aire nuevo y muy fresco al rock y pop-rock nacional, y que recordamos con afecto en esta reseña.

La Jaula es conocida dentro del panorama musical por tener una doble faceta artística. Por un lado, la banda granadina es conocida por su faceta versionadora de canciones de grandes grupos y artistas, muchos de los cuales aún continúan dentro del panorama musical actual, que transforman en un estilo personal y energético. El grupo se ha recorrido muchos lugares de la geografía española, empezando por la de su provincia, donde han puesto sobre el escenario grandes espectáculos interpretando versiones, con su seña de identidad, de figuras del pop rock nacional.

Por otro lado, nos encontramos con canciones de creación propia, como las que podemos descubrir dentro de este más que vigente álbum ‘Juegos de azar’, que nos traen una música con sonidos eléctricos que nos pueden evocar a los grandes artistas de los años 80.

En el año 2001, esta banda, publicó su primer álbum llamado “Debilidades Ajenas”. En dicho álbum había cinco canciones, que sirvieron como carta de presentación, las cuales quedan recogidas en el disco que editaron unos años más tarde, ‘Juegos de azar’. Este disco cuenta con un total de diez canciones (la mayoría giran en torno a los cuatro minutos) que tienen mensajes muy positivos, con un estilo personal que nada tiene que envidiar a otras grandes bandas del panorama musical, así como unas melodías y unas letras muy pegadizas y alegres. Ejemplo de ese estilo tan propio de la banda lo podemos encontrar en los sencillos “Debilidades Ajenas” o “El hombre de Neandertal”, caracterizados por una gran fuerza instrumental y vocal.

La banda, para la elaboración del disco, se rodeó de grandes artistas de la talla de Joaquín Almendros, el exguitarrista de la formación granadina La Guardia, que se encarga de hacer los arreglos en cuanto a la guitarra se refiere en el sencillo “Juegos de Azar”, tema que habla sobre las bandas que están en las sombras y cuyos éxitos dependen en muchas ocasiones del azar. También participa en los arreglos del single titulado “Vendaval”, tema de melodía tranquila donde la armónica es protagonista y que trata temáticas de carácter un tanto melancólico. Además, también ayudó en “Cuando canten los lobos”, pero, en este caso, se encargó de los arreglos del pedal Steel guitar. Esta canción viene con el optimismo por bandera y también tiene a la armónica como protagonista en muchas de sus partes. Otros de los artistas que colaboran con la banda granadina son Antonio de Haro, bajista de Pablo Alborán, o Quini.

Este disco lo podemos encontrar en formato digital y en plataformas como Spotify, por lo que no hay excusa para no escucharlo para ir abriéndonos boca de cara al próximo álbum que ya se encuentra en marcha.